Red Eco Alternativo ***

Chile: Critican censura a medios independientes y alternativos

Como un golpe directo a la libertad de información calificó el secretario general del Partido Comunista de Chile, Lautaro Carmona, la imposición de un permiso sólo para una parte de los medios informativos.

En declaraciones al diario Crónica Digital, Carmona destacó el papel de los medios alternativos en el país, que con 'valentía y audacia han permitido fiscalizar e informar de los operativos represivos desde el Estado contra quienes manifiestan en forma legítima su derecho a expresión'.

El dirigente comunista señaló que el Gobierno se propone acallar cualquier otra información que no sea la que promueven los empresarios de las grandes cadenas monopólicas afines a las políticas de Derecha.

Asimismo destacó que la red de medios alternativos juega un papel de primera importancia y por ello, además de denunciar esa medida denuncia, llamó a la solidaridad y a exigir que el Gobierno ponga fin a esta medida que restringe el derecho a la información.

La víspera, en medios alternativos y redes sociales denunciaron el establecimiento por las autoridades de un permiso solo para órganos nacionales y extranjeros debidamente acreditados en Chile para poder trabajar en medio de las restricciones de circulación impuestas para contener la pandemia de Covid-19.

Tal autorización solo incluye a aquellos órganos que están inscritos por sus actividades en el Servicio de Impuestos Internos (SII), lo que obstruye el derecho a la información y a la libre expresión, más cuando en Chile muchas personas se informan a través de esos medios locales, alegan los denunciantes.

Antes esta situación el Consejo Metropolitano del Colegio de Periodistas emitió un comunicado en el que considera 'un atentado contra la libertad de expresión entregar salvoconductos estrictamente a las grandes empresas periodísticas'.

El texto exige a las autoridades modificar el criterio para la entrega de permisos únicos colectivos, que incluya a los periodistas y comunicadores independientes o que no trabajan en medios inscritos en el SII, pues realizan una labor social fundamental en el actual contexto.

El Colegio de Periodistas recordó que esos profesionales han realizado una valiosa labor en situaciones de emergencia y ejemplo de ello fue su aporte durante las protestas populares que estallaron el 18 de octubre de 2019, cuyos materiales informativos fueron utilizados incluso por los grandes medios, en especial la televisión.

Fuente: Prensa Latina

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd