Red Eco Alternativo ***

Brasil: pueblos de Amazonia critican mercantilismo en medioambiente

Una carta firmada por 17 organizaciones populares del campo, de indígenas y quilombolas (afrobrasileños), divulgada en Brasil, critica la ofensiva de los mercados mundiales en la participación de soluciones para el cambio climático.

El documento cuestiona la preponderancia del sector privado en las discusiones de la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27), que sesiona en Egipto, y defiende que las medidas de combate a la deforestación respeten la soberanía nacional de los países de la Amazonia, sin profundizar en las desigualdades sociales.

La misiva enfatiza que «los bosques deben permanecer fuera de los mecanismos de mercado» y predica que los acuerdos con impacto en las vidas de los pueblos de la selva sean «objetos de políticas públicas y sistemas de gobernanza», de forma transparente y democrática.

«Representamos voces de la sociedad civil brasileña que discrepan de la visión que apuesta por la centralidad de los mercados de carbono y naturaliza la narrativa de que el sector privado sería el socio clave y con papel preponderante en el financiamiento, en la implementación de las acciones climáticas…», indica un extracto del contenido.

Frente a esta gran «feria del clima», como la califican, y considerando aquello que el término «acciones climáticas» viene apuntando en la práctica, “nosotros, organizaciones y movimientos de la sociedad civil brasileña, entendemos que es fundamental preguntar: ¿juntos con quién y para qué?».

Las organizaciones alegan que el centro de sus preocupaciones resulta «en particular la ofensiva de los mercados para participar en acciones de mitigación vinculadas a la tierra, a los bosques y la promoción de pretendidas Soluciones basadas en la Naturaleza (NbS)».

Denuncian que las acciones climáticas en este sector se configuran como una gran oportunidad de inversiones y, por lo tanto, de beneficio y de especulación, incluso financiera, lo que no puede ser igualado a la verdadera sostenibilidad y la transición justa que el mundo necesita.

Fuente: Prensa Latina

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd