sala_alberdi.jpg


Se realizará el miércoles 23 de mayo, a partir de las 15.30, para decir NO al desalojo, ni traslado de la Sala, que se vayan las patotas del ministro de Cultura de la Ciudad, Hernán Lombardi, y la directora del Centro Cultural San Martín, Gabriela Ricardes, que se reconozca a quienes gestionan la sala como tutores del espacio, ya que son los únicos que desde hace meses se encargan de proteger la integridad física del lugar, y los garantes de su identidad histórica como espacio de producción, divulgación y formación artística.


Reproducimos a continuación el comunicado enviado desde la Sala Alberdi: “Somos un grupo de estudiantes, trabajadorxs de la cultura que defendemos la identidad histórica de esta sala frente al cierre  impuesto por el gobierno de la ciudad, producto de una política sistemática de vaciamiento y privatización.
Nos organizamos en asambleas horizontales y abiertas para garantizar los derechos a aprender, enseñar, trabajar y acceder a bienes culturales. Esta asamblea es la que se encarga de organizar la programación de la sala que consta de talleres y ciclos a la gorra, abiertos a cualquier individuo.
La Sala Alberdi se encuentra ubicada en el sexto piso del Centro Cultural Gral. San Martín, aunque su administración nunca dependió de su dirección. Originalmente, la Sala era gestionada a través de una cooperadora que organizaba los talleres y las muestras. En el año 2009, el director general Marcelo Birman disuelve la cooperadora, cierra el 60% de los talleres y traslada los cursos restantes a otras dependencias, suspendiendo a su vez la difusión de las actividades, provocando el vaciamiento de los cursos.
Para hacer frente a esto los alumnxs, ex alumnxs y docentes de la sala Alberdi reunidxs en asamblea el 17 de agosto de 2010 tomamos la sala contando con un amparo a su favor. Luego de tres meses el poder judicial dictamina mediante sentencia firme que la sala debe repararse en un plazo de 30 dias, y mientras tanto sus actividades deben ser reubicadas en un espacio de similares características. Sin embargo, el gobierno hace oídos sordos a lo que decide la justicia y cierra la sala a principios del mismo año.
Las autoridades municipales quieren destruir uno de nuestros iconos culturales porque a través del  Banco Interamericano de Desarrollo han recibido capitales extranjeros con intereses que los obligan a refuncionalizar todo el CCGSM para dar prioridad al sector privado.
Olvidándose que espacios como este no fueron hechos para dar ganancia sino para fomentar el teatro  y la cultura libre e independiente y formar artistas de manera gratuita.
El gobierno no quiere una Sala de teatro. El gobierno quiere un lugar para alquilar a las empresas privadas.  Se trata de mercantilizar la cultura, de vaciar y privatizar los espacios  públicos. Mauricio Macri y sus funcionarios, el ministro de cultura Hernán Lombardi y la directora general del Centro Cultural Gabriela Ricardes, profundizan su política neoliberal día tras día, intentando desalojar la Sala Alberdi, poniendo un bar en la plaza  de entrada, enrejando el centro cultural, custodiándolo con cámaras y patovicas que controlan la entrada y la salida, y usando las instalaciones del edificio para fiestas y eventos de empresas privadas. Además de todo esto consiguió que la misma jueza que había dado su sentencia a nuestro favor  dictamine ahora, a través de un procedimiento irregular y unilateral, que la sala deba trasladarse a otro lugar en el plazo de 20 días.  El lugar que el gobierno propone como reemplazo es el mismo que en la causa había sido rechazado por ella misma! Hoy en día el gobierno de la ciudad, quiere reubicar a la Sala Alberdi en el espacio “Los Andes”, reduciendo la cantidad de talleres a 11 y sin brindar espectáculos.
Los Andes:
o No cuenta con entrada propia, ya que se ubica en un predio privado, donde hay edificios de viviendas.
o El espacio esta designado para la carrera de Escenografía de la EMAD, quienes de por si piden otro edificio, ya que el espacio físico no alcanza.
o Capacidad 100 espectadores (la sala cuenta con capacidad para 250)
o Se encuentra en Leiva 4249 (chacharita) alejado del microcentro y de las demás instituciones de la DGART
Lxs estudiantes que tomamos esta Sala decidimos recuperarla, como espacio abierto a toda la comunidad, de formación artística y producción cultural y sosteniendo esta toma, a través de la autogestión,  cumplimos con lo que el Estado debería garantizar pero se empeña en destruir.
Esta lucha es justa y necesaria,  porque se fundamenta en la construcción de 1 año y 9 meses de trabajo, y sobre todo porque no es nuestra, sino que es la lucha de todxs, la lucha por lo público, la lucha por el derecho que todxs lxs ciudadanxs tenemos a acceder a una cultura libre”.