Diálogo 2000 y la Autoconvocatoria por la Suspensión del Pago e Investigación de la Deuda invitan a un encuentro abierto este sábado 20 de abril, a partir de las 9.30 en Rincón 74 de la Ciudad de Buenos Aires, para debatir perspectivas y propuestas frente a la grave situación que vive Argentina y “la incidencia en ella del pago perpetuo de una deuda ilegítima y odiosa, y la amenaza de todavía otro acuerdo ruinoso con el FMI”.

En una de sus últimas declaraciones, desde Diálogo 2000 señalaban: “Con el inicio del Gobierno de Javier Milei el cambio de política económica lleva a una nueva relación entre gobierno, deuda y sociedad. Existe un nuevo momento en el ciclo de la deuda”.

“Y este nuevo momento – agregan ahora – tiene su expresión en los brutales ajustes que el Gobierno de Milei está ejecutando, con los que busca eliminar el déficit fiscal, y aún sobrepasa lo acordado con el FMI. Lo hace a costa de los despidos masivos de les trabajadores del Estado, la pérdida del poder adquisitivo de los salarios de un 20%, las subas siderales de pasajes y tarifas, e incluso el hambreamiento de jubilades y pensionades, que reciben mensualmente menos de un tercio de la canasta básica necesaria. El ajuste en el Estado involucra políticas muy palpables, desde la paralización total de la obra pública, la restricción de los alimentos para los comedores populares, la mayor desfinanciación de la salud y la educación, la negación de vacunas y de medicamentos a pacientes de riesgo, la ausencia de programas para combatir el dengue, la baja de disposiciones y organismos de control, y la mayor presión para aumentar el extractivismo en desmedro de los pueblos y de la naturaleza. Esta grave situación, política, económica, socioambiental y cultural está directamente vinculada a la decisión gubernamental de priorizar los intereses del capital financiero, el pago sin chistar de deudas ilegítimas y odiosas, la búsqueda de nuevos endeudamientos e incluso de otro programa con el FMI. Nos exige análisis, reflexión y acción, más allá de las movilizaciones en las que venimos participando desde el 20 de diciembre, contra el Protocolo represivo, el DNU 70/23, el proyecto de Ley Ómnibus y en apoyo a los diversos conflictos abiertos o profundizados en este escenario tan nefasto”.

Para avanzar en ese sentido es que desde Diálogo 2000 y la Autoconvocatoria por la Suspensión del Pago e Investigación de la Deuda invitan a participar de un Encuentro Abierto, el sábado 20 de abril, de 9.30 a 13, en Rincón 74 de la Ciudad de Buenos Aires, “para debatir la coyuntura planteada y las propuestas a construir, en relación, sobre todo, a la centralidad de la deuda y los acuerdos con el FMI”.

Confirmaciones: autoconvocatoriadeuda@gmail.com