Red Eco Alternativo ***

HOSPITAL GARRAHAN

Trabajadores y trabajadoras del Hospital Garrahan realizan este martes 6 y miércoles 7 de julio un paro de 48 horas en el marco de la profundización del plan de lucha en reclamo de un aumento salarial del 50% en una sola cuota que llevé el sueldo inicial a 99 mil pesos. Este martes, a las 13.30, adempas habrá una movilización y corte de calle en la puerta del nosocomio, ubicado en Combate de los Pozos 1881; mientras que el sábado 10, a las 13, se hará una reunión abierta de apoyo a la huelga del Garrahan.

Compartimos comunicado de la Asociación de Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan:
La ApyT cumple con un paro de 48 horas junto a todo el equipo de salud, desde las 7:00 de la mañana de este martes 6 hasta las 7:00 del miércoles 7 de julio, en el marco de la profundización del plan de lucha que lleva adelante para reclamar a la ministra nacional de Salud, Carla Vizzotti, al ministro de Trabajo nacional, Claudio Moroni, y al Consejo de Administración designado por el Gobierno Nacional, de un salario inicial de 99 mil pesos, entre otras reivindicaciones sindicales que llevaron ya a un paro los días domingo y jueves pasados.

"Necesitamos que la ministra Vizzotti nos abra un canal de diálogo. Rechazamos además las amenazas de sanciones antes los paros, hechas por el Consejo de Administración, porque nuestros reclamos están amparados por ley. No queremos cuotas en los pagos, exigimos recuperar lo perdido en 2020, que el pago adicional de 22.500 pesos se pague sin discriminaciones, y que el salario inicial llegue a 99.000 pesos", expresó al respecto Norma Lezana, presidenta de APyT.

“Nuestro salario perdió un 60 por ciento durante la gestión macrista. Y el año pasado durante la pandemia solo tuvimos un aumento del 7 por ciento, durante todo el 2020. Luego llegaron cuotas que completaron un 25 por ciento, cuando la inflación fue del 50. Y este año otra vez la oferta es en cuotas, y la verdad que los aumentos en cuotas -ante una inflación tan desmesurada- hacen que el salario vaya perdiendo día a día el poder de compra. Los aumentos deben ser retroactivos. No estamos pidiendo aumento de salario, estamos pidiendo que el salario mantenga un valor a través del tiempo para poder comprar según las necesidades básicas que tenemos todas personas que trabajamos”, agregó Lezana.

“Y además deben reconocer que nuestra tarea es muy intensa en este hospital de alta complejidad, donde el equipo de salud debe esforzarse mucho para mantener su nivel de conocimientos, el nivel de atención, no pueden haber errores, no puede haber fatiga, y si un pediatra sale de una guardia del Hospital Garrahan a otro lugar de trabajo para poder sobrevivir, eso no es calidad de atención, se va a fatigar la persona. Lo mismo Enfermería, trabajando 14 horas por jornada en Sala Covid, donde a las compañeras se les aflojan las piernas del agotamiento, y al otro día las espera una nueva jornada de 14 horas”, subrayó.

Ante este panorama, exigen "un 50 por ciento de aumento salarial en una sola cuota, que llevaría el salario inicial a 99 mil pesos; equiparación del adicional por actividad crítica ART 74 con los profesionales y técnicos dependientes de la Gerencia de Sistemas, Resol 506/2021 del Consejo de Administración, para todos los trabajadores de Centro Quirúrgico; reconocimiento del desgaste prematuro de nuestras tareas; insalubridad para el Área de Imágenes, amparo para que la Dirección de Trabajo de dictamen; plus por Área Cerrada en CAIPHO, Centro Quirúrgico y Áreas Covid; cohortes en Área Covid y reducción horaria en turno franquero; atención de los reclamos por Carrera Hospitalaria; pase a planta de las 13 compañeras técnicas de hemoterapia del Equipo Estable de colecta externa del Centro Regional de Hemoterapia".

(*Macri durante su presidencia pasó del 50 al 80% la responsabilidad de la Nación en el Garrahan y bajó los aportes de CABA del 50 al 20%).

Contacto: Norma Lezana 11-3856-0617.

*

En tanto, Florencia Vargas, delegada Junta Interna ATE Garrahan - Agrupación Marrón, publicó un artículo en La Izquierda Diario en el que señala:
Los trabajadores retomamos el paro este martes, miércoles y sábado contra el acuerdo paritario de miseria que están acordando los Gobiernos con la burocracia sindical de UPCN y de ATE. La dirección del hospital nos ataca, por eso llamamos a todas las organizaciones políticas y sindicales, sectores en lucha y de derechos humanos a participar de todas las acciones.

En el Garrahan, hace dos semanas, arrancamos una importante lucha contra el recorte salarial, con paros muy importantes que se fueron decidiendo en asambleas y movilizaciones, contra el acuerdo paritario de miseria que propusieron los Gobiernos con la burocracia sindical de UPCN y de ATE a nuestras espaldas. Muchos servicios son los que se sumaron: laboratorio, la UCI 35, 44 y 45, camilleros, rayos, farmacia, esterilización, guardia y UCE, quemados, neo, centro quirúrgico, CAIPO, docencia, consultorios, CIM 73, 74 y 75, endoscopía digestiva y los sectores siguen, además que participaron de todos los turnos, noche, mañana, tarde y franqueros.

Esta semana se continúa la lucha con paro de 48 horas. El martes 6 de julio, realizaremos una movilización con corte de calle a las 13:30 horas en la puerta del hospital, en Combate de los Pozos 1881. Luego, el miércoles 7 de julio continuamos con corte y asamblea. Y el sábado 10 de julio a las 13 horas estaremos realizando una reunión abierta de apoyo a la huelga del Garrahan. Llamamos a participar a todas las organizaciones sindicales, sociales, políticas y de DDHH.

Después de un año y medio de atravesar esta pandemia, con doble trabajo y desgaste, consideramos que vivimos permanentemente un destrato a la primera línea que estuvo al frente del coronavirus y en defensa de la salud pública contra el desfinanciamiento.

Es importante que sigamos redoblando la lucha pese a las amenazas de descuentos y sanciones por parte de las jefaturas y de la Dirección del hospital. Ellos quieren que bajemos los brazos y nos dividamos, nosotros, por el contrario, aumentamos la unidad y la fuerza que ya se hace sentir desde todos los sectores. Mostrémosle a la dirección del hospital, a los Gobiernos y a las burocracias sindicales que el ajuste no lo vamos a pagar las y los trabajadores como pretenden. Todos los mencionados junto al macrismo son los responsables de la crisis que estamos viviendo.

En el hospital Garrahan tomamos la decisión de ir hasta el final, vamos a continuar hasta triunfar porque, si hay algo que nos quedó como ejemplo, es la impresionante lucha que dieron las y los trabajadores de la salud en Neuquén con la autoorganización junto a la comunidad. Si Neuquén pudo nosotros también.

Por eso desde la Agrupación Marrón creemos muy importante el paso que se está dando en la organización entre las y los trabajadores y la unidad a partir del empuje de las y los compañeros del centro quirúrgico que contagió al resto de los sectores. Discutimos en los distintos servicios cómo continuar la lucha, proponer y votar las acciones para llevar adelante.

Esta unidad es importante que siga creciendo, sumando a más compañeros, convencerlos que estas políticas de ajuste se las enfrenta con organización y lucha. No tenemos nada que perder, todo lo contrario. Sumemos a esta pelea a las y los compañeros residentes, médicos y familias. Pongamos en pie un comité de lucha y difusión con un representante por sector del hospital, junto a los delegados de la Junta Interna, la Asociación de Profesionales, más las familias que quieran ser parte para discutir cómo continuar.

Transformemos al Garrahan en una gran causa nacional en defensa de la salud pública. Hagamos una gran acción, un gran corte de toda la comunidad hospitalaria, más los docentes y junto a todos los sectores en lucha que obligue a los medios a mostrar la realidad que vive el equipo de salud, esa realidad que quieren tapar, pero que nosotros estamos decididos a mostrar.

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd