Agenda 08/10/14

Jueves 9 de octubre

** Presentación del Encuentro Internacional por el Derecho a la Energía. Del encuentro participarán compañeros de Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay, Brasil, Francia y Holanda que disertarán sobre la energía como Derecho Humano, los desafíos de la etapa, el rol de los trabajadores y las problemáticas actuales como el fracking. Además, participarán integrantes de la Fundación de Investigaciones Sociales y Políticas (FISyP) y de la CTA Nacional. Organizan: Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata y Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina (FeTERA). En la Sede de Luz y Fuerza Mar del Plata, 25 de Mayo 4115, Mar del Plata, Prov. de Bs. As. A las 10.30.

** Marcha y clase pública en defensa del Centro Educativo Isauro Arancibia.
Denuncian que el gobierno porteño les cortó el agua, el teléfono y la luz, con el objetivo de demoler el edificio donde funciona esta escuela para instalar un nuevo Metrobus que funcionará sobre la Avenida Paseo Colón. Convocan: docentes y estudiantes del Centro Educativo Isauro Arancibia. Frente al Ministerio de Educación, Paseo Colón al 255, Cdad. de Bs. As. A las 11.30.

** Charla-Debate con Atilio Borón: “Integración y Soberanía en Nuestra América”. Apertura a cargo de Mario Almirón (Sec. Gral. S.A.D.O.P.) (A las 16.30). ¿Qué es el ESNA? por Ernesto Trigo (Sec. Gral. S.A.M.C.) (A las 17). Exposición de Atilio Borón (A las 17.15). Invita: Encuentro Sindical Nuestra América – Capítulo Argentino. En el Auditorio SADOP, Perón 2625, Cdad. de Bs. As. Contacto de prensa: Ariel Velázquez (Sindicato Argentino de la Manufactura del Cuero) 11-6476-9557.

** Charla pública “¿Qué imágenes tenemos del cambio social?” con Amador Savater (escritor, periodista, activista español). Organiza: la columna Clinämen de La Mar en Coche. En el Auditorio de FM La Tribu, Lambaré 873, Cdad. de Bs. As. A las 18.

** Conferencia: “La Crisis de 2008 y el Curso Actual del Capitalismo”, con la participación de Gérard Duménil (investigador de la Universidad de París). Organizan: Sociedad de Economía Crítica, Escuela de Economía Política de la UBA, Agrupación de Docentes de Economía. En el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, Avenida Córdoba 2122, Segundo Piso, Cdad. de Bs. As. A las 19.

Viernes 10 de octubre

** Acto de Repudio al 12 de octubre de 1492. En repudio a la invasión, genocidio, evangelización, dependencia y colonialismo, que aún hoy continúa en complicidad con los estados; por la derogación de las leyes antiterroristas en toda América; cárcel a los asesinos de nuestros hermanos; justicia por los hermanos qom asesinados el 23 de noviembre de 2010. Jornada de Reflexión. Ceremonia de apertura (A las 10). Lectura del documento elaborado para la fecha. Canto y música de nuestros pueblos. Exposición de fotos sobre “Octubre Pilagá”, “El Malón de la Paz” (A las 16). Proyección del Documental: “Octubre Pilagá”, con posterior charla-debate con la presencia de su directora Valeria Mapelman (A las 19). Cierre Musical (A las 21). Convocan: Orcopo (Organización de Comunidades de Pueblos Originarios), Moino (Movimiento Indígena de Naciones Originarias) y la coordinadora por el 12 de octubre. En la Plaza de los Dos Congresos, Cdad. de Bs. As. (La actividad continúa el sábado 11 y el domingo 12 de octubre). Contacto: Enrique Mamani 15-5780-9686.

** Homenaje a la Danza Argentina. Se proyectará un video que agrupa imágenes de los referentes de todos los géneros dancísticos y se realizará la entrega de diplomas de reconocimiento a las grandes figuras que construyeron y construyen la historia de este arte. El evento culminará con la presentación a cargo de 150 niños estudiantes de danza, con la coreografía de Laura Roatta. Esta convocatoria es parte del trabajo que se sigue haciendo con el objetivo de lograr la sanción de la Ley y la creación del Instituto Federal de Danza. El Proyecto se encuentra actualmente en la lista de temas a tratar en la Comisión de Educación y Cultura del Senado, que no se reúne desde junio. Invita: Mesa Coordinadora del Movimiento por la Ley Nacional de Danza. En el Salón Azul del Senado de la Nación, Hipólito Yrigoyen 1849, Cdad. de Bs. As. A las 17. Prensa y Difusión: Ale Cosin 11-15-6938-0414. Más información: www.leynacionaldedanza.com.

** Tercera Charla Abierta de la Cátedra de Estudios Americanistas: “Colonialidad y resistencia en el Gran Chaco. De Victorica a nuestros días” ¿Cómo pensar la dominación de clases en los pueblos originarios y campesinos? ¿Cómo analizar las formas de resistencia ante el opresor? Participarán: Alfredo Galarza Balbuena, Biblioteca Popular Tupac Amaru (Castelar Sur), Cátedra Americanista de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. En el aula 344 de la Facultad, Puan 480, Cdad. de Bs. As. A las 19.

** “Venezuela: La Revolución Bolivariana en el Contexto de la Ofensiva Imperialista Mundial”. Hablarán: Stella Calloni (periodista, escritora) y Arnoldo Olivares (Primer Secretario de la Sección Política y Social de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela). Se proyectará el video del discurso pronunciado por el presidente venezolano Nicolás Maduro en su reciente visita al barrio neoyorquino del Bronx. Luego actuará la trovadora venezolana  Amaranta Pérez. Organiza: Cátedras Bolivarianas de Resumen Latinoamericano. En La Taberna Internacionalista Vasca, Centro Cultural y Político La Dignidad, Aguirre 29, Cdad. de Bs. As. A las 19.30.

** Nueva emisión del programa de radio Fuerza Centrífuga, una producción de Red Eco Alternativo. Todos los viernes – de 20 a 21 por Radio La Retaguardia (laretaguardiaradio.blogspot.com.ar) en la Red Nacional de Medios Alternativos (www.rnma.org.ar). Repeticiones: Lunes 18 a 19, Radio El Algarrobo 105.30 – Andalgala (Catamarca) radioelalgarrobo.blogspot.com.ar / Martes 17 a 18, FM La Caterva 97.3 (Buenos Aires) www.fmlacaterva.com.ar / Martes 17 a 18, Radio La Colectiva 102.5 (Buenos Aires) www.lacolectiva.org.ar / Martes 20 a 21, FM La Quinta Pata 93.3 (Córdoba) http://www.radiolaquintapata.com.ar / Martes de 21 a 22, FM Che Barracas 99.7 (Buenos Aires) chebarracas.blogspot.com / Jueves 18.30 a 19.30, FM 107.9 La Colmena (Plaza Huincul-Neuquén) http://asocfamiliaresccoph.blogspot.com.ar / Jueves 21 a 22, Radio UH www.radiouh.blogspot.com / Viernes 14 a 15, FM de La Calle 88.1 (Bahía Blanca-Buenos Aires) www.enesoestamos.com.ar / Sábados 15 a 16, FM Zumba La Turba 99.5 (Córdoba) www.zumbalaturba.com.ar / Sábados de 14 a 15, Radionauta FM 106.3 (La Plata-Buenos Aires) radionautafm.wordpress.com / Domingos 17 a 18, Radio RNMA www.rnma.org.ar / Domingos 18 a 19, Radio Sur FM 88.3 (Buenos Aires).

Sábado 11 de octubre

** 29º Encuentro Nacional de Mujeres. Durante tres jornadas se realizarán 62 talleres, en lo que se debatirán, entre otros temas, femicidio, violencia familiar, trata y despenalización del aborto, con la presencia de más de 25.000 mujeres de todo el país. Más información: 29encuentromujeres@gmail.com. (El encuentro continuará el domingo 12 y el lunes 13 de octubre).

** Caravana al corazón de Vaca Muerta, “porque para conocer las consecuencias de la explotación de nuestro territorio es necesario verlo con  nuestros propios ojos y sentirlo desde nuestro  propio cuerpo”. En el marco del Día Mundial Contra la Hidrofractura y del Último Día de Libertad de los Pueblos Originarios. Punto de salida: Cooperativa Cae Babylon, Buenos  Aires 653, Cdad. de Neuquén. A las 9. (El almuerzo será a la canasta en los territorios comunitarios). Contactos: Umawtufe (Confederación Mapuche de Neuquén) 0299-15-419-9443 / Martín (Observatorio Petrolero Sur) 0299-15-504-0213.

** Segundo Encuentro de la Red de Barrios Irradiados de la República Argentina. Después de 10 años, los vecinos autoconvocados por la vida, de Berazategui, continúan luchando y resistiendo como el primer día por el cierre y traslado de la subestación Rigolleau, como lo vienen haciendo desde casi 20 años los vecinos de la subestación Sobral de Ezpeleta y como lo hacen los vecinos de los distintos barrios afectados por la electropolución en todo el país, que ya se ha cobrado numerosas vidas. Convocan: Vecinos Autoconvocados por el traslado de la Subestación Rigolleau. En Colegio Ameghino, Calle 138, entre 18 y 19, Berazategui, Prov. de Bs. As. A las 9.30.

** Acto de Repudio al 12 de octubre de 1492. Recordamos el último día de libertad de nuestros pueblos. Inicio de la jornada. Reflexión y Exposición del Pensamiento con representantes de Comunidades y Organizaciones Indígenas. Arte de nuestros pueblos (A las 10). Lectura del Documento elaborado para la fecha. Apertura de escenario: canto, música y danza (A las 14). Convocan: Orcopo (Organización de Comunidades de Pueblos Originarios), Moino (Movimiento Indígena de Naciones Originarias) y la coordinadora por el 12 de octubre. En la Plaza de los Dos Congresos, Cdad. de Bs. As. (La actividad continúa el domingo 12 de octubre). Contacto: Enrique Mamani 15-5780-9686.

** Festival Altermundista. Bandas en vivo: Mantra Pumba, Nada Real, Lobos de Enky, Tupinamba, El  Manza. Propuestas Artísticas: Portal del Sol-Teatro, murgas, intervenciones, feria y mucha difusión de información sobre la problemática del CEAMSE y del agro-negocio del monocultivo sojero, la modificación genética y la utilización de agrotóxicos. Convocan: Acción Reverdeciente y Autoconvocadxs contra la Ceamse. En Galpón, Ruta 21 y Dr. Equiza, González Catán, Prov. de Bs. As. A las 13.

** Noveno Encuentro de la Resistencia Indígena, Barrial y Campesina. Habrá murga de niñxs, ballet de folklore, bandas en vivo, músicos y títeres. Actuarán: La Abuela Cumbiambera, Feos para Siempre, Minguito y Cia, Los Buscadores del Point, Pura Vida Folk, David Sayago, Comunidad de Sikuris del Arco Iris, La López, Anarkumbia Tirapiedra, Levántate y Anda, Santiago Delgado, Abelardo. En Plaza de Recondo y Camino Negro, Lomas de Zamota, Prov. de Bs. As. A las 14. Contactos: Syl (FPDS Lomas) 15-3789-5872 / Mati (Che Pibe) 15-3195-3793 / Tatú (Cátedra Americanista) 15-6324-2212 / Mamani (Orcopo) 15-5780-9686 / Adhesiones: encuentrodelaresistencia@yahoo.com.ar

** Movilización nacional simultanea en contra de la nueva ley nacional de hidrocarburos, en el marco del Día Mundial en Contra del Fracking. Se exigirá que se reincorpore ya el ex artículo 241 en el nuevo código civil, que el agua vuelva a ser un derecho humano fundamental, que se apruebe la moratoria al fracking y ante todos los proyectos extractivos que atentan contra la vida presente y futura, que se anule el decreto inconstitucional n° 929/13 del Poder Ejecutivo nacional, que se haga público el contenido del acuerdo Chevron-YPF, que la genocida Chevron y todas las multinacionales asesinas se vayan de nuestros territorios, que YPF deje de hacer fracking. Convocan: Asambleas Ciudadanas. Adhieren Asamblea Permanente del Comahue por el Agua, Colectivo Cooperación Territorios Libres de Fracking Bernardo Zalisñak. En los distintos territorios en resistencia. Desde las 15. Contactos: 03447-15-507-120 / 0299-461-6521.

** Radio Abierta Antirrepresiva. Habrá bandas y feria del plato. Organiza y convoca: CORREPI. En la Plaza de Pacheco, Salta y Córdoba, General Pacheco, Prov. de Bs. As. Desde las 16.

** 7º Ciclo de Cine Documental Espejos y Espejismos “África, Tierra Soñada”. Se proyectará: “The well (El pozo)” de Paolo Barberi, Riccardo Russo y Mario Michelini (Italia, 2011). Curaduría: Jorgelina Barrea, Carolina Bracco, Daiana Ciancia, Violeta Burkart Noe. Invitan: Museo Etnográfico Juan B. Ambrosetti, Observatorio Sur y la Sección Interdisciplinaria de Estudios de Asia y África de la Universidad de Buenos Aires. Bono contribución voluntario. En el Museo Etnográfico de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, Moreno 350, Cdad. de Bs. As. A las 16 (La proyección se reiterará el domingo 12 de octubre a la misma hora).

** "Estruendazo" y Charla Antirrepresiva. En el marco del VII Plenario del Encuentro Nacional Antirrepresivo, se marchará desde Rufino Zado 658, barrio Bella Vista -sede de la reunión del ENA- (A las 17) hacia el centro, donde se realizará la charla abierta: "De la Ley Antiterrorista a la Ley Antipiquetes" (A las 18), en la Casa de los Trabajadores, Tucumán 367, Cdad. de Córdoba. Convoca: Coordinadora Antirrepresiva Córdoba.

** Marcha de la Mujeres Originarias por el Buen Vivir. La actividad se hará a pesar de que el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, les quiere cobrar 2.500 pesos por uso del espacio público, más un plus para cuidar el monumento del genocida Roca. Convocan: mujeres de 36 pueblos originarios. En Avenida Diagonal Sur y Perú, Cdad. de Bs. As. A partir de las 18. Contacto: Moira Millán (coordinadora Marcha de Mujeres Originarias) 02945-15-643-703.

Domingo 12 de octubre

** Acto de Repudio al 12 de octubre de 1492. Apertura del escenario con nuestro canto y música (A las 12). Oradores referentes de las comunidades (A las 14). Marcha por Nuestros Derechos Naturales y Nuestra Dignidad Milenaria (A las 18.30). Se pasará por Avenida Callao, Corrientes, Cerrito y por Avenida de Mayo hasta el lugar de partida). Convocan: Orcopo (Organización de Comunidades de Pueblos Originarios), Moino (Movimiento Indígena de Naciones Originarias) y la coordinadora por el 12 de octubre. En la Plaza de los Dos Congresos, Cdad. de Bs. As. Contacto: Enrique Mamani 15-5780-9686.

Lunes 13 de octubre

** Cuarto Abrazo al Parque Alberdi. Se invita especialmente a todos los artistas que quieran unirse para compartir sus actividades (pintura, danza, música, etc.), y a la comunidad en general que quiera sumar su apoyo a esta lucha pacífica en defensa de lo que es de todos y todas, además de disfrutar de una tarde llena de arte. Convoca: Asamblea Ciudadana en Defensa de lo Público. En la intersección de las calles Tucumán y 27 de febrero, Rosario, Santa Fe. A partir de las 15. Contacto: 0342-15-512-7891 / asamblea.porlopublico@gmail.com

Martes 14 de octubre

** Radio Abierta y corte durante la audiencia en la Cámara de Apelaciones que definirá si va a juicio el comisario Veysandaz, asesino de Javier Alarcón y David Vivas. Convocan Correpi y Hagamos lo Imposible (HLI). Frente a los Tribunales de Quilmes, Yrigoyen al 400, Quilmes, Prov. de Bs. As. A las 12.30.