Jueves 23 de junio
** Movilización por el salario y el desprocesamiento de los trabajadores de Kraft-Terrabusi. Luego, se acompañará a los compañeros que están citados a declarar en la Fiscalía de Talar. En Ruta 197 y Panamericana, Prov. de Bs. As. A las 7.
** Jornada nacional de lucha en apoyo a la lucha docente en Santa Cruz. Una comitiva de 50 docentes de Santa Cruz llegará el jueves a la mañana a la Ciudad de Bs. As. para participar de la movilización y acampar frente al Ministerio de Trabajo por tiempo indeterminado. Marcha desde Avenida de Mayo y 9 de julio hasta el Ministerio de Trabajo, pasando por la Casa de la Provincia de Santa Cruz, Cdad. de Bs. As. A las 11. Contactos: Pedro Muñoz (Secretario General ADOSAC) 02966-15-403-861 / Mónica Galván (Secretaria Adjunta ADOSAC) 02966-15-403-862 / Diego Barrionuevo (Secretario de Prensa ADOSAC) 0297-15-452-4739 / Osvaldo Mazo (Secretario Adjunto ADOSAC filial Caleta Olivia) 0297-15-494-5932.
** Marchas por Investigación y Justicia por la muerte de Mártires López. Se exigirá investigación y castigo a los culpables de la muerte del dirigente originario y campesino Mártires López, cumplimiento del acuerdo firmado por el gobierno de Jorge Capitanich tras la marcha y el acampe de El Impenetrable. En Ciudad de Buenos Aires: Desde Avenida Rivadavia y Callao hasta la Casa del Chaco. En Chaco: Desde la Plaza Central hasta la Casa de Gobierno. A las 11. Contactos: Juan Carlos Alderete (Coor. Nacional de desocupados CCC) 15-5028-7968 / Prensa 15-3583-4940 / En Chaco: Daniel Benítez (Sec. Unión Campesina Pampa del Indio) 03722-15-706-889 / Rodolfo Schwartz (PCR Chaco) 03722-15-388-925.
** Marcha a 7 meses de la represión en la Comunidad Qom, La Primavera, Formosa. A 7 meses de la quema de viviendas, documentos, bicicletas, pertenencias, heridos, detenciones, asesinato de Roberto López. Desde Avenida de Mayo y 9 de Julio, Cdad. de Bs. As. A las 16.
** Primeras Jornadas “Comunicación No Sexista”. Construcción de las relaciones de género, relato periodístico y publicitario. Con: Sonia Tessa (Lic. Comunicación Social. Periodista); Mariana Morelli (Lic. Ciencia Política y Gobierno -Univ. T. Di Tella, estudios de maestría en Diseño y Gestión de Políticas y Prog. Sociales – FLACSO); María Ángeles Camusso (Lic. Comunicación Social. Docente e investigadora. Coord. Observatorio Publicitario sobre el Sexismo en Publicidad) (A las 17). Legislaciones e iniciativas hacia la igualdad entre varones y mujeres en los medios de comunicación. Con: Mónica Molina (Lic. Periodista. Sub. Secretaría de Género Santa Rosa, La Pampa); Cecilia Merchán (Lic. Comunicación Social. Dip. Nac. Libres del Sur. Integrante de la Coalición por una Radiodifusión Democrática. Coord. Honoraria del Colectivo de Mujeres Juana Azurduy); Alicia Simeón (Lic. Comunicación Social. Secretaria adjunta Sindicato de Prensa Rosario-Comisión de Libertad de Expresión y Formación Profesional. Periodista Rosario/12) (A las 19). Organizan: Colectivo de Mujeres Juana Azurduy y Género Sur Movimiento Estudiantil. En la Sede UNR, Maipú 1065, Rosario, Santa Fe.
** Ciclo de charlas-debate “Empresas y Terrorismo de Estado. Julio Viaggio”: “El caso Papel Prensa en la Ex ESMA”. Participarán en el panel: Eduardo Luís Dualde (Secretario de Derechos Humanos de la Nación); Pablo Llonto (abogado); José Schulman y Guadalupe Godoy (dirigentes de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre). Invitan: Liga Argentina por los Derechos del Hombre e Instituto Espacio para la Memoria. En el Auditorio Mabel Gutiérrez, edificio Cuatro Columnas, ex ESMA, Avenida del Libertador 8151, Cdad. de Bs. As. A las 18.
** A 9 años de los asesinatos de Darío y Maxi. Proyección de videos, charlas. Convocan: Frente Popular Darío Santillán, Estudiantes Organizados UNCo. En el Aula 4 de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Fisque Menuco, General Roca, Río Negro. A las 18.
** Charla Debate “Pueblos Indígenas, Sociedad y Educación”. Hablarán: Gonzalo Pérez Álvarez (Doctor en Historia), Marcelo Pintihueque (Lof Comarca Chubut), Mónica Baeza (Licenciada en Comunicación Social), Mauricio Ruiz (Federación Universitaria Patagónica). Convocan: Secretaría Académica de la FUP, Sipren, Espacio Docente, Lof Comarca, entre otros. En el Aula 108 de la sede Comodoro Rivadavia de la Universidad Nacional de la Patagonia, Ciudad Universitaria, Kilómetro 4, Comodoro Rivadavia, Chubut. A las 18.
** A 9 años del asesinato de Maxi y Darío Mesa Redonda: “Una rebelión juvenil recorre el mundo”. Participarán: Mariano Pacheco (Autor del libro “De Cutal-có a Puente Pueyrredón”. FPDS); Alejandro Lipcovich (Presidente de la FUBA – integrante PO); Pablo Ferreyra (hermano de Mariano); y Mario Hernández (Periodista – FM La Boca – COMECI). En la Biblioteca Popular "Eduardo Martedí", Pasco 555, Cdad. de Bs. As. A las 19.
** Ciclo de Cine Documental. Se proyectará: “Tartagal, lo que el barro nos dejó” de Sandra Acosta, Salvador Marinaro y Fernando Krichmar; y “Redención” de Patricio Schwanek. Organiza: DOCA. Entrada general: 6 pesos, estudiantes 4 y jubilados 3. En ArteCinema, Espacio INCAA km3, Salta 1620, Cdad. de Bs. As. A las 20.
** Proyección de videos documentales sobre trata de personas y pueblos originarios. En Despertándonos Bar Cultural, Alvear 726, Quilmes, Prov. de Bs. As. A las 21. Contactos: 011-15-3616-4751 / 0351-15-548-5305.
Viernes 24 de junio
** Marcha de Trabajadorxs del Call Center Teleperformance Yrigoyen. Se reclamará: no a los 170 despidos en Teleperformance Yrigoyen, pase al edificio de Teleperformance Pellegrini, reconocimiento de la actividad con pago de jornada completa, estabilidad laboral, abajo la tercerización y precarización laboral. Proponen llevar una máscara a los que se adhieran ya que en los trabajos precarizados se persigue a los que s organizan Convoca: Cuerpo de Delegados Teleperformance Yrigoyen. Desde el Obelisco hasta el Ministerio de Trabajo, Alem 650, Cdad. de Bs. As. A las 14.
** Primeras Jornadas “Comunicación No Sexista”. Uso no sexista del lenguaje. Nuevas Tecnologías y sus aportes para una comunicación no sexista. Participan: Sandra Chaher (Lic. Comunicación Social. Fundadora y Directora ejecutiva de Artemisa Comunicación y Artemisa Noticias. Periodista y docente); Irene Ocampo (Coordinadora de Red Informativa de Mujeres de Argentina, Rosario. Periodista independiente. Escritora); Dafne Sabanes Plou (Coordinadora Regional del Programa de Apoyo a las Redes de Mujeres de la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones en América Latina y el Caribe (A las 17). Las alternativas a la comunicación androcéntrica. Las Buenas Prácticas en periodismo y comunicación no sexista. Con: Florencia Rovetto (Dra. en Periodismo y Ciencias de la Comunicación. Investigadora Comisión Nacional de Ciencia y Técnica); Liliana Hendel (Lic. en Psicología y periodista. Red Periodistas de Argentina en Red por un periodismo no sexista); Sonia Santoro (Periodista y Lic. en Comunicación – UBA) (A las 19). Organizan: Colectivo de Mujeres Juana Azurduy y Género Sur Movimiento Estudiantil. En la Sede UNR, Maipú 1065, Rosario, Santa Fe.
** Acto lanzamiento del nuevo Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de Entidades Bancarias y Financieras (SITEBA). Para romper con el unicato y el sindicato-empresario, para que los bancarios puedan participar en la toma de decisiones, para pelear por paritarias y mejores condiciones laborales, por más democracia y libertad sindical, por un convenio único para los trabajadores y trabajadoras del sector financiero, contra el descuento compulsivo del 1% a los no afiliados, no al cobro de impuestos a las ganancias sobre el salario, por la incorporación efectiva de todos los tercerizados, por una nueva ley de Entidades Financieras al servicio del pueblo y del desarrollo soberano de nuestra patria, por el 82% móvil para los jubilados. En el Auditorio Eva Perón de ATE, Avenida Belgrano 2527, Cdad. de Bs. As. A las 18. Contacto: sitebacta@gmail.com
** A 9 años de los asesinatos de Darío y Maxi. Proyección del documental: “La crisis causó dos nuevas muertes” de Patricio Escobar y Damián Finvarb. Convocan: Frente Popular Darío Santillán, Frente por la Resistencia, Cooperativa 8300, “Historia Viva”, Estudiantes de la UNCo Humanidades. En Aten Capital, Perito Moreno 373, Neuquén. A las 18.
** Ciclo de Cine Debate. Se proyectará el documental “Amazonas” de Mujeres Creando, sobre diferentes posturas posibles para la erradicación de la violencia contra la mujer. Durante el debate estarán presentes: Delia Añon Suárez (profesora de lengua y literatura inglesa de UNLP, especialista en estudios de mujeres y género). Colaborará: Carlos Aznárez (periodista y analista internacional). Organiza: Grupo Autoconvocado “Reflexión y Compromiso”. En el Aula 11 de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de La Plata, Calle 9 esquina 63, La Plata, Prov. de Bs. As. A las 18.30.
** Olla Antirrepresiva y Rebelde. Participarán: compas de CORREPI (comentarán en qué andan, qué piensan del tema represivo en esta coyuntura, la tercerización de la represión, y el cómo y qué hacer frente a esto), Angélica (mamá de Kiki Lezcano, asesinado impunemente por un policía, junto a Ezequiel, su primo, uno de los cientos de asesinatos de chicos de los barrios pobres). Habrá videos, micrófono abierto, música, palabras, guiso riquísimo, feria autogestiva, artistas únicxs, algo de circo, algo de amor. En la esquina de Troilo/Gallardo y Corrientes, Cdad. de Bs. As. A las 19.
** Presentación del documental “Yo sabía que a Walter lo mató la policía”, al cumplirse 20 años de la detención y muerte de Walter Bulacio. Asistirán: María Del Carmen Verdú (CORREPI, abogada de la familia de Walter), Valeria Mustoni (CORREPI) y Alicia Bernal (Comisión Antirrepresiva por los Derechos Humanos). En el local de Amsafe, Catamarca 2330, Rosario, Santa Fe. A las 19.
** Proyección de película: “Colombia: La historia que no contaron” de Erika Antequera y Ayoze O´Shanahan. Luego, Hablará Julio César Hincapié (Movimiento de Víctimas del Terrorismo de Estado de Colombia, filial Argentina). Coordinación: Carlos Aznárez. Organiza: Amigas y Amigos del Pueblo Vasco (Euskal Herriaren Lagunak). En el local de las Asambleas del Pueblo, Chacabuco y México, Cdad. de Bs. As. A las 19.
** Celebración del año nuevo en Punta Querandí. Inti Raymi (nuevo ciclo del hemisferio sur) en Punta Querandí. (llevar abrigo, alimentos y bebidas – no alcohol – para compartir. Llevar guitarra, situ u otros para acompañar el fogón con música). Invita: Movimiento en Defensa de la Pacha. En el Paraje rural Punta Canal, Dique Luján, Tigre, Calle Brasil y Canal Villanueva, Prov. de Bs. As. Desde las 20 hasta recibir el Sol en la mañana del sábado. Contactos: Pedro Moreira 4455-2172 / Valentín Callamullo 15-6864-2867 / movimientoendefensadelapacha@gmail.com
Sábado 25 de junio
** Primer Encuentro Regional Contra la trata y el tráfico de personas Mar del Plata 2011. Objetivo: debatir, ampliar y proponer estrategias para la lucha contra todo tipo de explotación y vulneración de los derechos de las personas. Habrá talleres y posteriormente se proyectará el video: “Tribunal de Pensamiento contra crímenes de lesa sexualidad”, con una posterior charla a cargo del Dr. Alfredo Grande (psicoanalista, cooperativista y escritor). Cierre: Dr. Mario Ganora (Vicepresidente de la Fundación Alameda y Defensoría del Pueblo C.A.B.A.) y Gustavo Vera (Presidente de la Fundación Alameda). Organiza: Fundación Alameda, Multisectorial de la Mujer, Plenario de Trabajadoras, Seminario Marplatense de Psicoanálisis Implicado, H.I.J.O.S. Mar del Plata, Movimiento Humanista, Federación Juvenil Comunista, entre otros. En la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Mar del Plata, 25 de mayo 2855/65, Mar del Plata, Prov. de Bs. As. De 9 a 20.
** Primeras Jornadas “Comunicación No Sexista”. Talleres: Construyendo noticias con perspectiva de género; La perspectiva de género en experiencias de comunicación ncomunitaria; Propuesta “Entre Todas”. Publicación colectiva entre mujeres. Organizan: Colectivo de Mujeres Juana Azurduy y Género Sur Movimiento Estudiantil. En la Sede UNR, Maipú 1065, Rosario, Santa Fe. De 10 a 13.
** Taller Intercultural de Pueblos Originarios. Cosmovisión del Pueblo Mapuche, a cargo de Andrea Mariwan. Simbología del área andina, a cargo de Luis Romero Wamani. Se proyectarán además audiovisuales referidos al tema. El taller es libre y gratuito, sólo se solicitará una colaboración para el almuerzo comunitario. Organiza: Centro Cultural Tinkunaku y Equipo Pueblos Originarios – SERPAJ. En Independencia 2287, Cdad. de Bs. As. De 10 a 17.
** Jornada Cultural a 9 años de los asesinatos de Darío y Maxi. ¡Juicio y Castigo a todos los responsables de la Masacre de Avellaneda! Cárcel para Duhalde, Solá, Soria y Aníbal Fernández. Actividades: Jornada Cultural en Estación Maxi y Darío (A las 14). Acto con Alberto Santillán (papá de Darío), Vanesa Orieta (hermana de Luciano Arruga) y Celeste Lepratti (hermana de Pocho Lepratti) (A las 19). Marcha de Antorchas hasta la base del Puente Pueyrredón (A las 20). Luego, vigilia en el Puente. Contactos: Alberto Santillán (padre de Darío) 15-5528-7541 / Federico Orchani (vocero del Frente Popular Darío Santillán) 15-5489-1374 / Mara (prensa FPDS) 15-4159-8369. Transmisión de la Red Nacional de Medios Alternativos: www.rnma.org.ar
** Festival FM La Bemba (primera radio en transmitir desde un ex centro clandestino, “El Olimpo”). Habrá: Radio abierta, cortos y muestras sobre Derechos Humanos, exposiciones artísticas, feria de emprendedores independientes. Música en vivo: 4 Payasos muertos, Juan Bonaudi, Huestes de Baco. En Ramón Falcón 4250, Cdad. de Bs. As. Desde las 14. Más información: www.labemba.com.ar
** Proyección de videos documentales sobre trata de personas y pueblos originarios. Taller de trata de personas. (Llevar equipo de mate y facturas. Cuaderno, lapicera, afiche y marcador). En Calle Chaco 74, Cdad. de Córdoba. A las 15.
** A 9 años de los asesinatos de Darío y Maxi. ¡Juicio y Castigo a todos los responsables de la Masacre de Avellaneda! Movilización desde Plaza Urquiza a Plaza Independencia, donde se realizará un Acto y diferentes actividades culturales. San Miguel de Tucumán, Tucumán. A las 18.
** Ciclo de Cine “La Cordura del Copete”. Se proyectará: “Crimen Perfecto” de Alex de la Iglesia. Barra y buffet barato. Entrada General: 5 pesos (Lo recaudado será destinado para la habilitación del Teatro La Cordura del Copete. En Arieta 3694, San Justo, La Matanza, Prov. de Bs. As. A las 20.
Domingo 26 de junio
** A 9 años de los asesinatos de Darío y Maxi. Concentración en Plaza Víctor Martínez, Cdad. de Formosa. Desde las 10.
** A 9 años de los asesinatos de Darío y Maxi. ¡Juicio y Castigo a todos los responsables de la Masacre de Avellaneda! Cárcel para Duhalde, Solá, Soria y Aníbal Fernández. Actividades: Acto Central (A las 11). Corte del Puente Pueyrredón (A las 12). Puente Pueyrredón, Prov. de Bs. As. Contactos: Alberto Santillán (padre de Darío) 15-5528-7541 / Federico Orchani (vocero del Frente Popular Darío Santillán) 15-5489-1374 / Mara (prensa FPDS) 15-4159-8369. Transmisión de la Red Nacional de Medios Alternativos: www.rnma.org.ar
** Festival por Darío y Maxi a 9 años de la Masacre de Avellaneda. Olla Popular, talleres de arte, teatro y canto. Recital de bandas de rock, folklore y murgas. Intervenciones artísticas y culturares. En Parque del Che, 27 de febrero y Buenos Aires, Rosario, Santa Fe. A las 11.
** A 9 años de los asesinatos de Darío y Maxi. Concentración en Pacheco y Menguelle. Corte de Puente Río Negro/Neuquén. A las 11.
** Taller de Preparados Naturales para desaprender, recuperar saberes, seguir investigando. Habrá comilona vegana a la canasta (para compartir, sin ingredientes de origen animal). Se hará líquidos limpiadores, pomadas, repelentes de insectos, hiernas, enjuague bucal, jabón de avena. Elementos que se usarán: aceite de girasol, de oliva, de almendras, de coco, hierbas y flores (lavanda, caléndula, laurel, romero, salvia, jengibre, clavo de olor, perejil, canela, menta, eucaliptus, cáscaras de cítricos), vinagre de manzana o alcohol, agua destilada o de lluvia, alcohol de cereal o común, avena fina, aceites esenciales, frascos de vidrios, bidones, botellas, botellitas, rociadores, embudos, baldes. Entre todxs se pondrán los materiales y/o monedas a la gorra. En el Espacio Libre y S(a)lvaje, calle 166 entre 26 y 27, Berisso, Prov. de Bs. As. Desde las 11.
** Jornada Cultural de Lucha a 9 años de los asesinatos de Darío y Maxi. Habrá intervenciones artísticas, bandas, murgas: “La otra deuda”, “Mambises”, “La Kosteki”, “Leo Cepeda”, “Pala Palavecino”, “Comparsa Mano Ahí”, “El hincha de Racing”, “La Miseria es Ilegal”, “Los Colgados”, “Los Murguientos”. Acto unitario y movilización. En Luro y Mitre, Mar del Plata, Prov. de Bs. As. A las 16.
** Conferencia de Religión Afro Cubana. Conocimientos históricos sobre la llegada de la religión africana a América, regla de Osha-Ifa, sincretismo, panteón yoruba. A cargo de Leandro Pérez Olwo Siwayu (Babalawo cubano). En la Sede del Movimiento Afrocultural, Defensa 535, Cdad. de Bs. As. De 14 a 17. Inscripciones por mail a: delfigroizard@gmail.com
** Feria Justa. Habrá productos orgánicos, artesanías, feria de lo usado, música en vivo, comiditas, matecitos, gente linda. En Plaza Vienni, Laprida y Mitre, Villa Martelli, Prov. de Bs. As. Desde las 15. Más información: feriajusta@hotmail.com / www.feriadecomerciojusto.blogspot.com
** Ciclo de Cine Documental. Se proyectará “Newen Mapuche, la fuerza de la gente de la tierra” de Elena Varela (Chile). Organiza: DOCA. Entrada general: 6 pesos, estudiantes 4 y jubilados 3. En ArteCinema, Espacio INCAA km3, Salta 1620, Cdad. de Bs. As. A las 18.
** Exposición-Charla sobre problemáticas ambientales. ¿Cómo es el panorama actual del manejo de residuos en nuestra provincia?. Panelista invitado: Francisco Amaya (Integrante de la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Ciudad Evita contra el CEAMSE). Saneamiento de los ríos y protección de los humedales. Panelista invitado: Martín Nunziata (Integrante de la Asamblea Delta y Río de la Plata). Organiza: Estudiantes del Primer Año del Profesorado de Educación Primaria. Invita: Espacio Intercuencas. En el ISFD N°52 “Francisco Isauro Arancibia”, Rivadavia 349, San Isidro, Prov. de Bs. As. A las 18.
Lunes 27 de junio
** Concentración para exigir la absolución del trabajador ferroviario Daniel “Neno” Abella, denunciado por la empresa UGOFE por “daño”, por pintar “Pedraza asesino” al día siguiente del crimen de Mariano Ferreyra. Convoca: Correpi. Frente a los Tribunales de la Ciudad de Buenos Aires, Tacuarí 138. A las 11 (La actividad se repetirá el martes 28 y el jueves 30)
** A 9 años de los asesinatos de Darío y Maxi. Movilización y Corte del Puente “Darío y Maxi”, ex Centenario, General Paz y Tablada, Cdad. de Córdoba. A las 15.
** Inauguración de la Casa de la Militancia de la agrupación H.I.J.O.S. El lanzamiento tiene por objetivo consolidar un espacio colectivo de lucha, comunicación, memoria y militancia. En in edificio ubicado en la ex ESMA, donde actualmente funciona el Espacio para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, Avenida del Libertador 8151, Cdad. de Bs. As. A las 16.
Martes 28 de junio
** Actividad Cultural de Canto de Todos, en el marco de la campaña continental contra la Militarización y al cumplirse el segundo aniversario de la resistencia del pueblo hondureño. Actuarán: Alejandra Rabinovich, Paula Ferré, Alejandro Jusin, Nicolás Falcoff, Gabo Sequeiro. Organizan: Canto de Todos, Casa de la Amistad Argentino Cubana, Pañuelos en Rebeldía. En la Casa de la Amistad Argentino Cubana, Alsina 1744, Cdad. de Bs. As. A las 20.



