Jueves 19 de mayo
** Movilización por Juicio a vecino autoconvocado contra la Megamineria que participó de un escrache al gobernador mendocino Celso Jaque. Convoca: AMPAP (integrada por Asambleas de: Uspallata, Alvear, San Carlos, Tunuyán, Mendoza, Guaymallén, Maipú, Tupungato) y Coordinadora por el Agua y los Bienes Comunes. En la Ciudad de La Consulta, Departamento de San Carlos, Mendoza. A las 9. Contactos: Alberto Piatelli 02622-525-735 / Fabiana Villafañe 0261-647-9350.
** Segunda audiencia de alegatos de la querella de Justicia Ya en el juicio por los crímenes cometidos en la ESMA. A cargo de los Doctores Myriam Bregman y Luis Bonomi. Para acreditarse, concurrir puntualmente con el DNI al TOF 5, Comodoro Py 2002, piso 6, Cdad. de Bs. As. A las 9. Contactos de prensa: Carlos Lordkipanidse (AEDD) 15-6335-3979 / Enrique Fukman (AEDD) 15-5337-2868 / Patricia Walsh (querellante) 15-3454-7208 / Dr. Luis Bonomi (CeProDH) 15-5057-7842 / Dra. Myriam Bregman (CeProDH) 15-4170-2398.
** Festival de Lucha y Conferencia de Prensa por un nuevo edificio para la Facultad de Psicología de la UBA y en defensa del Hospital Borda. Los estudiantes reclaman un edificio nuevo, ya que se encuentran cursando en condiciones en las que peligra su integridad física: sedes sin salida de emergencia, cursando en una sede en obras, entradas, salidas y escaleras colapsadas. El Hospital Borda se encuentra sin gas desde el 21 de Abril, dejando a los pacientes en condiciones paupérrimas: sin comida y agua caliente para bañarse. Convocan: Estudiantes de Psicología y trabajadorxs del Borda. En la Facultad de Psicología de la UBA, Bulnes 295, Cdad. de Bs. As. Festival, a las 10; Conferencia de Prensa, a las 18. Contacto: Gabriel Illescas (presidente del Centro de Estudiantes de Psicología) 15-5704-2606.
** Marcha para exigir “Basta de Impunidad” y repudiar los recientes fallos de las Cámaras de Apelación Penal de Santa Fe y Rosario en los casos del ex arzobispo Edgardo Storni (acusado de abuso sexual y absuelto) y Claudio Pocho Lepratti (absolvieron a los policías acusados de encubrir a los asesinos del militante social rosarino, y el autor material del crimen, Ernesto Esteban Velásquez, fue visto atendiendo un carro de comidas rápidas en la plaza central de la ciudad de Arroyo Seco). Convocan: Madres de Plaza de Mayo, Casa de los Derechos Humanos de Santa Fe, Comisión de Familiares de Detenidos Desaparecidos por razones políticas de Santa Fe y Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos, entre otras organizaciones de DDHH. En la Plaza 25 de Mayo, frente a Tribunales, Santa Fe. A las 10.30.
** Charla acerca de cómo afectan las fumigaciones en la salud. Qué son los agrotóxicos, cómo se aplican, qué efectos tienen sobre la salud. Reglamentaciones vigentes, experiencias contra las fumigaciones. En el Jardin Municipal nº 14, Calle 12 de Octubre, entre Haras Firmamento y Haras Malal Hue, Mar del Plata, Prov. de Bs. As. A las 11. Más información: Fernanda Génova 0223-15-689-9556.
** Fin del Paro de 24 horas y vigilia, y Acto de Trabajadores del Ministerio de Trabajo de la Nación. En reclamo de un aumento salarial y el fin del trabajo ilegal en el Ministerio. En Alem 650, Cdad. de Bs. As. A las 13. Ariel Arana (Delegado General) 15-6228-3793 / Diego Abu Arab (Delegado Adjunto) 15-6611-8364 / Sebastián Scarano (Delegado Gremial) 15-3152-2631 / Hernán Izurieta (Delegado de Organización) 15-4413-1885. Más información: http://www.ate-ministeriodetrabajo.blogspot.com/
** Acto de Trabajadores de la Cerámica Stefani Cutral Co al cumplirse el primer año de gestión obrera. En el Parque Industrial de Cutral Có, Departamento Confluencia, Ruta Nacional 22, kilómetro 1300 (Frente a Planta), Neuquén. A las 16. Contactos: Mario Burgos (Delegado Stefani) 0299-15-460-5286 / Segundo Inostroza (Obrero de Stefani) 0299-15-422-6406.
** Jornada Cultural para que el Agua sea declarada Derecho Humano. Habrá malabares, murgas, radio abierta, murales, pintada de remeras. En el marco de la campaña “El Agua Vale Más Que el Oro”, que se viene desarrollando en distintas facultades de la Universidad de Buenos Aires y en otras provincias del país. En la Plaza Houssay, Avenida Córdoba y Junín, Cdad. de Bs. As. A las 17. Más información: http://www.elaguamasqueeloro.blogspot.com/ Contactos: Agustina Eroles (vicepresidencia FUBA) 15-5750-1848 / Juan Alberto Arce 15-6149-3735.
** XIII Edición del Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos. Se proyectará “Destino Final” de Giancarlo Ceraudo. Luego habrá un debate sobre los vuelos de la muerte. En la Cámara de Diputados de la Nación, Riobamba 25, Primer Subsuelo, Cdad. de Bs. As. A las 17.30. Más información: www.imd.org.ar/festival
** Talleres sobre Educación Popular. Tercer Encuentro: “Educación popular y Territorio”. ¿Qué entendemos como territorio y qué espacios abarca? ¿Cómo afecta esta visión a nuestras prácticas de Educación Popular? ¿En qué territorios vemos posible llevar adelante prácticas de Educación Popular? ¿Cómo transforman nuestras prácticas al territorio? ¿Cómo determina el territorio nuestras prácticas? Organiza: Agrupación PRISMA y La Pulpería. En el Aula 21 de la Sede Yrigoyen de la Facultad de Psicología de la UBA, Hipólito Yrigoyen 3242, Cdad. de Bs. As. A las 18.30. Materiales en: www.corrientelajuve.com.ar/prisma/talleredupop/materiales/
** Charla Debate “Desalojos y precariedad habitacional. La lucha del barrio por la vivienda digna”. Se invitará a familias y diferentes organizaciones que vienen siendo parte de la lucha en la zona sur de capital, para que cuenten cómo con la organización, la conciencia y la solidaridad han logrado retrasar varios desalojos. En este marco, se debatirá el rol deben tener tanto los estudiantes como los futuros ciencistas sociales de cara a las necesidades del pueblo pobre y trabajador. Panelistas: integrantes del Movimiento Popular en Lucha "Latinoamérica Resistencia y Dignidad" (Vecinos del barrio de Constitución, "Comisión de Justicia y Paz" de la Parroquia de Constitución y Poder Barrial) y Frente Estudiantil Revolucionario (FER). En la Sede Constitución de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, Santiago del Estero 1029, Cdad. de Bs. As. A las 19.
** Ciclo DOCA. Se proyectarán: “Mariano Ferreyra presente” de Ojo Obrero, “Rieles de rebeldía” de Contraimagen, y “Así es el subte” de Ojo Obrero. Entrada general 6 pesos, estudiantes 4 y jubilados 3. En ArteCinema Espacio INCAA km3, Salta 1620, Cdad. de Bs. As. A las 20. Más información: www.docacine.com.ar
** Presentación del film documental “Octubre Pilagá. Relatos sobre el Silencio” de Valeria Mapelman. Posteriormente, habrá una charla con la directora y la periodista Ana Cacopardo. En Espacio Incaa KM 60, Calle 50 entre 6 y 7, La Plata, Prov. de Bs. As. A las 20.
** Presentación del Cuaderno Nº 5 de Sudestada “Crónicas con fondo de agua. Vidas secretas del Río de la Plata” de Juan Bautista Duizeide (escritor y redactor de la revista Sudestada). Estará presente el autor y habrá música con Martín Raninqueo. En la Librería Sudeste, Avenida Corrientes 1773, Cdad. de Bs. As. A las 20.
** Estreno del documental “La Palabra Empeñada” de Juan Pablo Ruiz y Martín Masetti. Sobre los últimos años de vida del periodista Jorge Ricardo Masetti. En el Cine Gaumont. Espacio Incaa Km 0. Rivadavia 1635, Cdad. de Bs. As.
Viernes 20 de mayo
** Movilización en el cumpleaños de la provincia de La Rioja. En defensa del territorio y los bienes comunes. No a la Megaminería. Sí a la Vida. Organiza: Asambleas Ciudadanas Riojanas. En Avenida Laprida y Avenida Ortíz de Ocampo, Cdad de La Rioja. A las 9.30.
** Marcha contra la Minería. Para reclamar por tierra y territorio, el respeto al derecho de participación y consulta, y el rechazo a todo emprendimiento minero a cielo abierto. Convocan: Comunidades mapuche-tehuelche (Comunidades mapuche-tehuelche Laguna Fría y Chacay Oeste, Mallín de los Cual, Los Pino, El Escorial, Lagunita Salada-Gorro Frigio-Cerro Bayo, Yala Laubat, Taquetren, Lefimi, El Mirador, Sierras de Huancache). Desde la legislatura provincial hasta la Casa de Gobierno, Rawson, Chubut. A las 10.30.
** Festival cultural contra la precarización del trabajo en los call center. Participarán importantes bandas. Organiza: Trabajadores del call center Teleperformance, para denunciar el vaciamiento de la empresa de call center, despidos masivos, traslados y alrededor de 250 retiros voluntarios firmados bajo presión. En Hipólito Yrigoyen 2350, Cdad. de Bs. As. A las 15. Contactos con Trabajadores y delegados del call center: Fernando Almejun 15-5638-1810 / Débora López 15-6942-6026.
** XIII Edición del Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos. Se proyectará “Vivendo um outro olhar” de Guillermo Planel. Luego habrá una charla debate Fotografía Política y Periodismo Social. En la Cámara de Diputados de la Nación, Riobamba 25, Primer Subsuelo, Cdad. de Bs. As. A las 17.30. Más información: www.imd.org.ar/festival
** Presentación de la obra "Bella Vista tiene historia", hecha por y para los vecinos por el Grupo de Teatro Comunitario de la Biblioteca de Bella Vista. Después habrá peña del encuentro con músicos invitados y buffet. En el playón de la Fundación Pedro Milesi y Biblioteca Popular de Bella Vista, Rufino Zado 658, Córdoba. A las 20.
Sábado 21 de mayo
** Feria del Libro Independiente y A (alternativa, autogestiva, anárquica, amorosa, amiga, etc.). Habrá escritorxs y editorxs independientes, agitadorxs, artistas de todas las ramas, poesía, música, muestras de artes visuales, charlas, proyecciones, puestos de libros, revistas, fanzines, artesanías, tambores, intervenciones y etcéteras aún no imaginados. En Parque España, Carrillo y Av. Caseros, Cdad. de Bs. As. Desde la mañana hasta la noche (la actividad se repite el domingo 22)
** Festival Folklórico por los Trabajadorxs de Stefani, al cumplirse el primer año de gestión obrera en Cerámica Stefani Cutral Co. En el Gimnasio Municipal, Entre Ríos y Principal Sáez, Cutral Co, Neuquén. A las 16.
** Peña del Médano, en defensa del médano costero de Villa Gesell. En la Asociación Vecinal del Sur, Calle 135 y Calle 8, Villa Gesell, Prov. de Bs. As. A las 20. Más información: www.endefensadelmedano.com.ar
** Festival Cultural. Habrá músicos invitados, muestras, danzas, buffet rico y baratito. Bono Contribución: 8 pesos (también se puede colaborar con útiles escolares). En la Casa de la Cultura "Los Compadres del Horizonte", Combate de los Pozos 1986, Cdad. de Bs. As. A las 22.
Domingo 22 de mayo
** Ciclo DOCA. Se proyectarán: “FP Impresora” de Antena Negra, y “El Yugo” de Javier Di Pasquo. Entrada general 6 pesos, estudiantes 4 y jubilados 3. En ArteCinema Espacio INCAA km3, Salta 1620, Cdad. de Bs. As. A las 20. Más información: www.docacine.com.ar
Lunes 23 de mayo
** Marcha Blanca de la Salud. En defensa del hospital público. Tras un mes sin gas en el Hospital Borda, sin una respuesta acorde del Gobierno de la Ciudad. Convoca: Psicólogos del Hospital Borda APGCABA. Desde Hospital Borda (Doctor Ramón Carrillo 375) hasta la Jefatura del Gobierno porteño (Av. de Mayo 550), Cdad. de Bs. As. A las 9. (Otro punto de encuentro: Av. de Mayo y 9 de Julio, a las 9.30)
** Muestra Multimedia Itinerante “El Famatina no se toca”, activismo político cultural en la resistencia popular a la mega minería: artes plásticas, música, video, poesía, fotografía, mesa redonda, debates, encuentro con actores, escritores e investigadores. Mesa Redonda con la participación de especialistas en el tema y destacados documentalistas, artistas plásticos, cineastas y representantes gremiales. En CTA Capital, Independencia 766, Cdad. de Bs. As. A las 18. (La muestra multimedia permanecerá hasta el viernes 27 de mayo).
Martes 24 de mayo
** Convocatoria a manifestarse en repudio a la destrucción de la Reserva Natural Puerto Mar del Plata y a favor de la promulgación de la ley de provincialización. Organiza: Fundación Reserva Natural Puerto Mar del Plata. Frente al Palacio Municipal de General Pueyrredón, Avenida Luro e Hipólito Yrigoyen, Gral. Pueyrredón, Prov. de Bs. As. A las 10. Más información: www.reservanatural.org.ar
** Movilización para decir NO a la tercerización de la música, NO a la gorra, por trabajo digno para los músicos en un circuito de espacios culturales públicos financiado por el Estado. Convoca: Músicos Organizados. Adhieren: Músicos Unidos por el Rock, Músicos Experimentales y LuchArte Músicos. Frente a la sede de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad, Bolívar 1, Cdad. de Bs. As. A las 13.
** XIII Edición del Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos. Se proyectarán: “The treeworker” de Jisuk Jung y “Octubre Pilagá” de Valeria Mapelman. Luego habrá un debate con representantes de la comunidad Qom. En la Cámara de Diputados de la Nación, Riobamba 25, Primer Subsuelo, Cdad. de Bs. As. A las 17.30. Más información: www.imd.org.ar/festival
** XIII Edición del Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos. Se proyectarán: “Sold in America” de Chelo Alvarez-Stehle y “BAS! Au delà du Red Light” de Wendy Champagne. Luego se realizará una charla debate sobre Trata de Mujeres. En la Alianza Francesa, Avenida Córdoba 936/946, Cdad. de Bs. As. A las 18. Más información: www.imd.org.ar/festival
** Gran Cena por la Comunicación Popular. Organiza: Organizaciones Sociales con proyectos comunicacionales de Radio Popular Che Guevara – FM 100.3. En La Toma, Tucumán 1349, Rosario, Santa Fe. Desde las 21.
** Fiesta de Cumbia de la Pura. Programa Tropical de FM La Tribu 88.7. Shows en vivo: La Ku-cha, Riko El Pollo y “El Maestro” Antonio Ríos. En Palermo Club, Borges 2450, Cdad. de Bs. As.



