Este miércoles 17 de agosto, a las 10.30, la Asamblea de Becarixs UBA se movilizarán frente al Rectorado, ubicado en Viamonte 444 de la Ciudad de Buenos Aires para reclamar la prórroga de becas afectadas por la pandemia Covid 19.
Compartimos convocatoria:
MIÉRCOLES 17/8 MOVILIZAMOS AL RECTORADO
PRÓRROGA YA PARA LAS BECAS UBACYT Y UBA200 AFECTADAS POR LA PANDEMIA COVID-19
MANTENIMIENTO DE LA EQUIPARACIÓN DE BECAS DE POSGRADO CON EL SALARIO DE JTP
EQUIPARACIÓN DE BECAS DE GRADO CON SALARIO DOCENTE
Luego de más de cuatro meses de pedir soluciones a la gestión del Dr. Alberto Barbieri, lxs becarixs de la Universidad de Buenos Aires cuyas becas culminan el 31 de agosto de 2022 nos encontramos sin respuesta. Tras acercarle el 1 de agosto una carta al flamante rector de la UBA, Dr. Ricardo Gelpi, seguimos sin recibir ninguna comunicación y nuestra situación de incertidumbre no hace más que agravarse.
Como le hemos solicitado a las autoridades salientes y a la actual sin obtener una respuesta, le pedimos al rector que adopte las medidas necesarias para permitir una prórroga de 12 meses o el tiempo equivalente a la afectación para el conjunto de las becas, como ya lo han hecho anticipadamente otras instituciones como CONICET y la Agencia Nacional I+D+i, asegurando los estipendios mensuales correspondientes y favoreciendo así la finalización de los proyectos y la defensa de las tesis en los casos en que corresponda. El Consejo Superior de esta misma universidad ha otorgado prórrogas por estas mismas consideraciones para las becas que culminaban en los años 2020 y 2021.
Queremos señalar en ese sentido que la problemática no es exclusiva de lxs becarixs. La imposibilidad de finalizar nuestras investigaciones perjudica además el desarrollo de los proyectos de investigación en los que se insertan nuestras becas, poniendo en riesgo la continuidad de líneas de investigación y desarmando equipos de trabajo. De esta manera, la inversión hecha por la UBA durante estos años quedaría trunca. La situación lesiona el sistema de ciencia y técnica de nuestro país en su conjunto, ya que habrá menos graduaciones de grado y de posgrado y, por lo tanto, menos investigadores y docentes con formación altamente calificada. Es también importante señalar que no corresponde distinción alguna entre los derechos de becas de grado con iguales requisitos y obligaciones. Nos referimos puntualmente a las becas UBA 200, de iguales características a la UBACyT Estímulo, pero que no disponen de la posibilidad de prórroga por 6 meses y que se encuentran hoy debajo del salario mínimo vital móvil ($22.800).
Con profunda preocupación observamos que la UBA ha enviado esta semana nuevos convenios para la renovación ordinaria de las becas de posgrado. Incumpliendo el reglamento vigente, se fija un “estipendio” sin mención alguna a aumentos futuros que deben estar equiparados a la remuneración básica de un JTP con dedicación exclusiva, como lo establece la resolución 3744/15. No permitiremos un avance sobre una conquista tan valiosa para lxs becarixs de la UBA.
No queremos dejar de mencionar, también, los apoyos que durante estos meses hemos recibido por parte de la comunidad que integra a la UBA. En el mes de julio le hemos enviado al Dr. Ing. Aníbal Cofone, secretario de Ciencia y Técnica bajo la última gestión, una carta firmada por más de 100 directores preocupados por nuestra situación.También se han pronunciado mediante la firma de un petitorio más de 800 integrantes tanto de toda la comunidad educativa de la UBA como de la sociedad en general, petitorio que entregamos en la reunión que mantuvimos el pasado 8 de junio con el Subsecretario de Planificación, Dr. Marcelo Rodríguez Fermepin. En esta misma línea, desde entonces se han expresado a favor también múltiples Consejos Directivos, institutos de investigación y grupos de estudio de la UBA.
Expresamos también nuestra preocupación ante la falta de designación de autoridades en la secretaría de Ciencia y Técnica en la sesión constitutiva del Consejo Superior el pasado 2 de agosto. Cabe señalar que esta secretaría, la que debe motorizar soluciones para los problemas que enfrenta el área de investigación que integramos, es la única que permanece en situación de acefalía.
Desde la Asamblea de Becarixs solicitamos de manera URGENTE:
* Prórroga YA de 12 meses para las becas UBACYT de posgrado prontas a culminar
* Prórroga YA de 6 meses para las becas UBA 200 como las que disponen las UBACYT Estímulo
* Revisión salarial inmediata y equiparación YA de las becas de grado UBACYT Estímulo y UBA 200 con salario docente
* Mantenimiento de la equiparación de becas UBACYT de posgrado con el salario de JTP. Ningún avance sobre nuestros derechos!
Con estas consideraciones, convocamos a toda la comunidad educativa de la Universidad de Buenos Aires y de otras instituciones de educación e investigación a movilizar al rectorado durante la próxima sesión del Consejo Superior de la UBA el día miércoles 17/8 a las 10:30 exigiendo que se aprueben los proyectos que garanticen una solución a los reclamos que exhibimos.
Asamblea de Becarixs UBA




