Jueves 27 de mayo

** Conferencia de Prensa en la que se presentarán los materiales elaborados por el Equipo Estadístico del IDEF-CTA, en el marco de la Campaña Bicentenario sin Hambre “Por un Salario Familiar Universal – Asignación por Hijo de $ 300”. Esta Campaña busca instalar públicamente la necesidad (y posibilidad cierta) de implementar un Salario familiar Universal en la Argentina a partir de una Asignación Universal por Hijo de $ 300. En la Casa de la Coordinación Nacional de la Constituyente Social, Chacabuco 917, Cdad de Bs. As. A las 11. Contactos: 4362-1258 / 4307-2988 / Corina Duarte 0221-15-576-9347 / Violeta Moraga 15-3274-4793.

** Acto conmemorativo a 94 años de la masacre de Zainuco y vigilia a la espera de la sentencia en el juicio contra 27 policías acusados de torturas durante cuatro días a presos de la Unidad de Detención 11 de Neuquén. En la Cámara Criminal Segunda, Irigoyen 179, Neuquén. A las 12.

** Concentración de jubilados docentes, para reclamar el cumplimiento de la Ley 24.016, que establece que el haber jubilatorio debe ser ajustado cada vez que se les aumenta a los docentes en actividad. Convoca: Jubilados Unidos y en Acción. Frente al Congreso, Cdad. de Bs. As. A las 15.30. Contactos: Nora Biaggio  15-3165-1321 / Liliana Schwartz 15-5511-2529.

** Charla abierta “El aborto en debate”. Estará presente el juez de Instrucción Penal de Bariloche, Dr. Martín Lozada, quien autorizó la aplicación del artículo 86 del código penal para una joven de la localidad de El Bolsón. Se dará a conocer también el proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) de la Campaña Nacional por el aborto legal, que ya cuenta con la firma de 46 diputadas y diputados de todos los bloques. Organizan: Blog Hijas de Eva, Se dice de mí-documenta, Sin Cautivas, Colectiva Feminista La Revuelta. En el Aula Magna de la Universidad Nacional del Comahue. A las 17.30.

** Ciclo de Charlas a 200 años de la Revolución de Mayo. “El sentido de la Revolución de mayo hoy. Debates y perspectivas”. Panelista Mariano Schlez (Razón y Revolución-autor de Dios, rey y monopolio). Organiza: Razón y Revolución. En el Colegio Nacional de San Isidro, Acassuso 165. A las 18.

** Presentación del libro “La Patria también es Mujer. Historia e Historietas de las Mujeres Latinoamericanas”, de Editorial Las Juanas. Invitan: Colectivo De Mujeres Juana Azurduy. En Defensa 714, Cdad de Bs. As. A las 18.30.

** Cine y Debate Rememorando El Cordobazo. Se proyectará: “Tosco, grito de piedra”, de Adrián Jaime. Posteriormente habrá mesa-debate con la participación de Juan Carlos Cena (ferroviario, miembro de la Resistencia Peronista y participante del Cordobazo) y Roberto Habichayn (amigo, chofer y médico personal de Agustín Tosco), y la coordinación de Mario Hernández (sociólogo y periodista). En la Biblioteca Popular Eduardo Martedi, Pasco 555, Cdad de Bs. As. A las 19.

** Primera Muestra de realizadores Andino patagónicos. Habrá proyecciones, charlas con los autores y debates acerca de la actividad que realizan o que manifiestan a través de sus películas, cortometrajes o documentales. Organiza: Cinefilia en la Patagonia. Frente al Anfiteatro de Lago Puelo, Chubut. Desde 19.30. (Las actividades continúan viernes 28 y sábado 29) Más información http://www.cinefiliapatagonia.blogspot.com

** Charla “Ley de Medios y Trabajadores de Prensa. Un debate ausente en la Argentina K”. Participarán: Christian Castillo (docente de Sociología y dirigente del PTS), Carlos Mangone (docente de Ciencias de la Comunicación), trabajadores de Crítica y de Radio Nacional. Organizan: En Clave Roja, TVPTS, Instituto del Pensamiento Socialista Karl Marx. En el Auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, Ramos Mejía 841, Cdad de Bs. As. A las 21.

** Ciclo de Cine en Vivo, para mostrar la otra cara del “sueño americano”. Se proyectará: “Farenheit 9/11” de Michael Moore. Por www.tvpts.tv. A las 22.

Viernes 28 de mayo

** Abrazo al Instituto Bernasconi, para solicitar públicamente a las autoridades de la Ciudad la devolución a la comunidad educativa del manejo y organización del Instituto del Complejo Museológico, que Mauricio Macri traspasó a un sistema de carácter privado. También se reclamará por la grave situación del edificio que pone en serio riesgo a alumnos, docentes, y padres. En el Instituto Félix F. Bernasconi, Cátulo Castillo 2750, Cdad de Bs. As. A las 8.30. Contacto: Asociación Cooperadora del Instituto Bernasconi 15-4185-0840.

** Movilización para reclamar salidas transitorias para Karina La Galle. Punto de encuentro: Avenida de Mayo y 9 de Julio, para marcha hacia el Juzgado de Ejecución N°1, Cdad. de Bs. As. A las 10.

** Instalación callejera y juntada de firmas de apoyo al proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). En el marco de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Organizan: Blog Hijas de Eva, Se dice de mí-documenta, Sin Cautivas, Colectiva Feminista La Revuelta. En el Monumento a San Martín, Neuquén. De 10 a 17.

** Acción en el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres. Por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito; por la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Convoca: Campaña nacional por el aborto legal, seguro y gratuito. Frente al Congreso, Cdad. de Bs. As. A las 11.

** Marcha por Nuestros Niños, contra la limosna general y las penas de acero, para que ser niño vuelva a ser un privilegio. “El Gobernador de la provincia de Buenos Aires impone políticas públicas que no están nutriendo, ni abrigando, ni abrazando a nuestros niños, que son los modos de ejercer el amor y la esperanza. Por el contrario su única y publicitada acción de gobierno es penalizar a los niños más niños a través de bajar la edad de imputabilidad”. Convocan: Movimiento Nacional de los Chicos del Pueblo, Centro Comunitario Nuestra Señora de Luján, Movimiento Social Atahualpa, Comunidades del Sur, Equipo de Gestión Educativo Pastoral de las Escuelas Nocturnas Salesiana Obra Don Bosco Mar del Plata, Comedor Utopía, ATE Nacional, Escuela de Ciudadanía Santa Teresita, Lobería (Seccional Mar del Plata), Foro de la Niñez de Necochea, , entre otros. Punto de encuentro: Monumento a San Martín, Luro y Mitre, Mar del Plata. A las 14. Más información: chicosdelpueblo@pelotadetrapo.org.ar / 4208-4341 / 4208-4341 / 4209-5109

** Acto por el 41 Aniversario del Cordobazo. Contra el plan de ajuste de los Kirchner; no al pago de la deuda externa; no a las suspensiones y despidos; por trabajo, educación, salud y vivienda, que la crisis la no la paguen los trabajadores y el pueblo; por la construcción de nuevos cordobazos. Convoca: CUBa MTR en la COD. En Plaza Congreso, Cdad. de Bs. As. A las 16.

** Escrache a genocidas en libertad. Los jueces de la Sala II de la Cámara de Casación Penal liberó a 3 represores (los ex policías Jorge Rubén Lofiego, Mario Alfredo Marcote, Ramon Rito Vergara) acusados por delitos de lesa humanidad. Organiza: Espacio Juicio y Castigo Rosario. En Plaza Pringles, Paraguay y Córdoba, Rosario, Sante Fe. A las 18.

**  Marcha contra la construcción del vial costero, en defensa del último espacio verde de Vicente López. Desde la Municipalidad de Vicente López, Ricardo Gutiérrez y Maipú, hasta la Quinta Presidencial. A las 19.

** Olla del Otro Bicentenario. “¿200 años de qué? Del robo de las tierras a sus pobladores, de las matanzas a rebeldes, de gobiernos y leyes del mercado, de acumulación originaria… No hay nada que festejar”. Habrá también proyecciones, feria alternativa, micrófono abierto, poesía metropolitana, música con el Dúo Leiva Guzmán. En Gallardo (Troilo) y Corrientes, Cdad. de Bs. As. A las 19.

** Presentación de Obra: “Testimonios. Cuerpos y Voces de Obreros y Obreras en Acción”, dirección de Mirta Sangregorio. Presenta: Teatro Tercer Fuego de Fasinpat. Entrada a la gorra. En el Hotel Bauen, Avenida Callao 360, Cdad. de Bs. As. A las 20.

** Presentación de la Obra: “La Mentira”, del GrupoTrillados. En el marco del Festival Latinoamericano de la Clase Obrera. En Yatay 334, Cdad. de Bs. As. A las 21.

** Fiesta por el Centro Cultural LaSala. Estarán: Los pica-pica, Prkesta San Bomba, Bailanta Multitudo. Entrada $8, Entrada+rifa $10 (Lo recaudado será destinado a frenar el remate de la casa) En la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, Marcelo T. de Alvear 2230. Desde las 22.

Sábado 29 de mayo

** XIII Encuentro de Intercuencas. Para intercambiar experiencias, información, y coordinar acciones y propuestas de los grupos que integran el espacio. Se presentarán informes sobre las cuencas y planes de obras hídricas y sanitarias, sobre defensa y protección de los humedales y la costa pública; y sobre el Ceamse y la gestión integral de residuos sólidos urbanos. En el IMPA, Querandíes 4290, Cdad de Bs. As. A las 10.

** Taller de Formación “Política y Comunicación. Tres encuentros para pensar nuestro lugar en el mundo”. Primer Encuentro: “Análisis de Coyuntura. Crisis económica mundial, proceso político latinoamericano”. Coordinan: Mariano Zarowsky, Adrián Pulleiro. En Radio Sur. De 14.30 a 17. Para confirmar presencia y pedir material, escribir a radiosurformación@yahoo.com

** Presentación de la Obra “Si hoy es Domingo, este debe ser Perón”, del grupo Camisas Rojas. En el marco del Festival Latinoamericano de la Clase Obrera. En Yatay 334, Cdad. de Bs. As. A las 21.

Domingo 30 de mayo

** Gran varieté cultural “Desvariarte de Sueños y Luchas”. Organiza: Frente de Artistas del Borda. Espectáculo de circo y danza, exposiciones de trabajos de plástica y fotografía estenopeica. Entrada gratuita, salida a la gorra. En el galpón del Frente dentro del Hospital José Tiburcio Borda, Carrillo 375, Cdad. de Bs. As. A las 15.30. Más información: www.frentedeartistas.com.ar / Jairo 15-4188-0345.

Martes 1ero de junio

** Encuentro de mujeres “La mujer latinoamericana. Lucha emancipadora e identidad nuestramericana”. Participarán: Magdalena Cajías (ex Ministra de Educación de Bolivia), Isabel Monal (Académica de Mérito de la Academia de Ciencias de Cuba), María Fernanda Espinosa (Ministra de Patrimonio de Ecuador), Sonia López (Directora de Presupuesto Participativo de la Ciudad de Corrientes, Argentina). Invitan: Centro Cultural de la Cooperación y el Fondo Cultural del ALBA en el Bicentenario. En la Sala Solidaridad del CCC; Avenida Corrientes 1543, Cdad. de Bs. As. A las 18.30.

** Recital de poesía y música “Dorados Pretextos”. Participará: Dora Baret. Música a cargo de Osvaldo Burucuá (guitarra / folklore y tango), Patricia Martínez con Pepo Lapouble (voz y piano / tango), Damián Gómez (guitarra / flamenco). Poetas invitados: María del Mar Estrella, Manuel Bendersky, Carlos Carbone, Mariano Schuster, Sonia Del Papa. Anfitrionas: Alicia Márquez, Bibi Albert, Gabriela Delgado, María Laura Coppié, Mariana Toniolo. Salón Dorado de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires. Avenida de Mayo 575, Cdad, de Bs. As. A las 19.

Miércoles 2 de Junio

** Ciclo de documentales sobre el conflicto palestino-israelí. Se proyectará “Gueto” de Diego Gebelin. Organizan: Cátedra Libre de Estudios Cananeos, Cátedra Libre de Derechos Humanos, Asociación Argentina de Solidaridad con Palestina, Cine Fértil y Revista Futuros. En el Centro Cultural Paco Urondo, 25 de Mayo 221, Cdad. de Bs. As. De 18.30 a 21.

** Proyección de “Huanacache, tierra huarpe”, documental de Silvina Cuman y Javier Orradre sobre el pueblo huarpe. Invitan: Cafe Cultural Criterio y De Tierras y de Utopías. En el Café Cultural Criterio, Varela 503, Cdad. de Bs. As. A las 21.30. Más información: www.detierrasydeutopias.com.ar