La querella de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos presentó un escrito ante el nuevo juez Gustavo Lleral, en el que solicitan medidas que apuntan al Jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad de la Nación por su responsabilidad en la desaparición forzada de Santiago Maldonado.
Los abogados patrocinantes de la AEDD, Liliana Alaniz, Nicolás Tauber Sanz y Martín Alderete, pidieron el secuestro de los aparatos de telefonía del funcionario y que se investigue su participación en el operativo represivo del 1 de agosto.
Es ante las informaciones que indican que Noceti se encontraba en la zona durante ese día, que llevó adelante una reunión con jefes de distintas fuerzas de seguridad, que se habría comunicado con oficiales jefes de Gendarmería antes, durante y después del operativo en el que fue visto por última vez Santiago Maldonado.
Cabe recordar que la Fiscalía ya había solicitado el secuestro de los dos celulares, pero la medida fue rechazada por el entonces juez de la causa, Guido Otranto.
“El análisis del expediente da cuenta de que desde los primeros días los propios intervinientes en el operativo hacen referencia a un desaparecido, hecho que Gendarmería y el Ministerio de Seguridad negaron insistentemente. Es sumamente relevante que los gendarmes poseían información anticipada de las decisiones judiciales (secuestro de teléfonos, pericias sobre los móviles), sumado a ‘errores’ en la información de personal y móviles intervinientes y una presencia constatada de Noceti, tanto física como telefónicamente. Para determinar lo ocurrido, es imprescindible reproducir e investigar cada una de las conversaciones de los agentes involucrados, especialmente a Noceti, quien jugó un rol activo y presencial al momento de los hechos”, explicaron los letrados de la Asociación.




