La CONADU (H) inició el miércoles un paro de 72 horas en reclamo de aumento salarial y presupuestario. La Gremial Docente de la UBA y la FUBA se movilizaron el mismo miércoles al Ministerio de Educación. (Gonzalo Besteiro-Red Eco) Argentina – Los docentes universitarios de todo el país nucleados en CONADU Histórica dieron inicio a un paro de 72 horas como parte de un cronograma de lucha y movilización en reclamo de mejoras salariales y aumento presupuestario para las universidades nacionales.
La crisis presupuestaria que sufre la educación pública en el país repercute con fuerza en las universidades. El panorama viene empeorando desde hace años: sueldos bajísimos, miles de docentes ad-honorem (eufemismo para los profesores que trabajan gratis), edificios que se caen a pedazos, estudiantes que se hacinan en las aulas, docentes que deben hacer frente a cursos superpoblados, comisiones que se dan de baja por falta de presupuesto, carencia de materiales didácticos y pedagógicos, ausencia de becas para los estudiantes de menores recursos y la consecuente expulsión de miles de jóvenes que no pueden hacer frente a los costos que hoy implica llevar adelante una carrera universitaria.
En la UBA, la miseria presupuestaria se profundiza y las condiciones de cursada son cada vez peores: edificios con peligro de derrumbe (Marcelo T. de la Facultad de Sociales), sedes que se inundan (CBC Bulnes) o que carecen de instalaciones de gas (Medicina o la sede Constitución de Sociales), principios de incendios, etc. En este contexto, casi el 90 % del presupuesto universitario es destinado a pagar los salarios –que, vale decirlo, son bajos y han sido depreciados por la inflación-, sin tener en cuenta a los casi 15.000 docentes que trabajan gratis.
Frente a esta situación, los docentes han acordado movilizarse y luchar por una universidad verdaderamente pública y gratuita. El pliego de reivindicaciones, votado en la última asamblea de la Conadu (H), sostiene un aumento salarial del 30% para todos los cargos docentes, la media canasta familiar para el cargo testigo, estabilidad docente, jubilación móvil del 82%, renta para los miles de ad-honorem, triplicación del presupuesto universitario y resolución inmediata de los problemas edilicios en la Universidad de Buenos Aires.
En el marco de la semana de lucha y movilización que se inició el lunes, y del cese de actividades por 3 días, la Asociación Gremial Docente (AGD-UBA) realizó ayer miércoles una marcha unitaria junto a la Federación Universitaria de Buenos Aires y los Centros de Estudiantes de la UBA, que partió desde Plaza Houssay y culminó con un acto frente al Ministerio de Educación.
Néstor Correa, secretario general de AGD, abrió la lista de oradores saludando el altísimo acatamiento del paro y la movilización conjunta de docentes y estudiantes. Correa hizo hincapié en el estancamiento de las negociaciones paritarias por aumentos salariales y en la falta de voluntad del gobierno nacional,  las autoridades universitarias y el CIN (Consejo Interuniversitario Nacional) de alcanzar un acuerdo con los docentes, cuyos salarios han sido carcomidos por la inflación, el aumento en los boletos de transporte y los tarifazos en los servicios públicos. El dirigente también hizo mención al avance de la privatización de las universidades, y en particular de la UBA, a través de las acreditaciones amparadas en la Ley de Educación Superior y de la CONEAU (Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria). A través de estos métodos, se pretende desligar al Estado de la responsabilidad presupuestaria, instando a que las facultades alcancen un autofinanciamiento a partir de acuerdos con entidades y empresas privadas. “Quieren depreciar la Universidad pública a favor del sector privado”, concluyó el representante gremial.
El acto prosiguió con las palabras de Cristian Henkel, presidente de la FUBA, quien saludó el paro en 33 universidades nacionales. Henkel enmarcó los ajustes presupuestarios en la crisis económica internacional e instó al movimiento docente y estudiantil a proseguir la lucha conjunta para lograr el aumento en el presupuesto universitario y para que la crisis económica la paguen quienes la generaron y no los trabajadores. Luego tomaron la palabra los presidentes de los Centros de Estudiantes de la UBA y del Colegio Carlos Pellegrini.
El paro proseguirá hasta el viernes 17. En la Universidad de Buenos Aires, la AGD convocó a sacar las clases a la calle para “debatir junto con los estudiantes la crisis presupuestaria, salarial, edilicia y de democratización”. Para el sábado 18 está convocada una asamblea de AGD en la sede Marcelo T. de Alvear para evaluar el alcance de la medida y avanzar en el plan de lucha. Paralelamente, se están llevando a cabo asambleas estudiantiles en la mayoría de las facultades de la UBA para discutir perspectivas para hacer frente a los ajustes y la crisis.

Para leer comunicado de AGD- UBA ingresar aqui