Paro de profesionales de la salud en La Rioja
- Detalles
- Categoría: Trabajadores
- Publicado: Martes 21 de Agosto de 2018
Será los días miércoles 22 y jueves 23 de agosto, para reclamar un aumento “que rompa el techo irreal del 15 por ciento” y solicitar una audiencia con el mandatario Sergio Casas para pedirle que intervenga directamente en la problemática. En tanto, desde la CICOP le dieron un plazo de 10 días a la gobernación bonaerense para que ofrezca una propuesta paritaria acorde a la inflación; caso contrario volverán a convocar a un paro.
La protesta de la Asociación de Profesionales de la Salud de La Rioja (APROSLAR) incluye para el primer día de cese de actividades un abrazo al Hospital de la Madre y el Niño, a partir de las 10.30. Desde APROSLAR expresaron: “la situación de la salud viene muy mal, la situación de los trabajadores de la salud y de los trabajadores en general viene en picada, la inflación se acelera cada vez más y los salarios estacionados en un 16%, mientras el INDEC nos dice que la inflación en estos primeros 7 meses del año es del 19,6% y sabemos también que los productos de la canasta familiar tuvieron un aumento de alrededor del 50%, a lo que se le agregan los tarifazos y el aumento de la nafta, es decir, que la inflación superó largamente el aumento otorgado por el gobierno y el techo salarial del 15% ha quedado en la prehistoria en relación a la inflación”.
“La salud pública también está en caída y el pronóstico es peor con la llegada de la Cobertura Universal de Salud (CUS), que venimos denunciando como lo que es, como la privatización de la salud pública. A esto se agrega que se dio por terminado el Plan Remediar de Nación y cada provincia se tendrá que hacer cargo de los medicamentos en los hospitales y centros de salud, por lo que los pacientes humildes que eran asistidos en los centros de salud y que recibían los medicamentos gratuitos a través del Plan Remediar ya no lo recibirán. Las deficiencias son grandes y muchas en las diferentes zonas sanitarias de la provincia y las autoridades están mudas, no dicen nada”, agregaron.
Ante esta situación, convocaron a un nuevo paro de 48 horas para este miércoles y jueves y no descartan otras medidas de fuerza: “Al ver que las autoridades de salud y del gobierno permanecen inmunes a las jornadas masivas de reclamos en contra del techo salarial y por una mejor salud pública, los gremios del frente estamos ideando otras formas de lucha por la reivindicación salarial y laboral. Por ahora seguimos insistiendo en una audiencia con el gobernador Casas para que intervenga directamente en el área”, afirmaron.
En la provincia de Buenos Aires los reclamos tampoco son solo por aumentos salariales, sino también por mejoras en las condiciones edilicias. Un ejemplo de deterioro es lo que ocurrió la semana pasada en el Hospital Evita de Lanús, donde un paciente y un trabajador hospitalario cayeron por el hueco de un ascensor. “Las condiciones en que se desarrollan las tareas y se intenta cuidar la salud de la población en nuestras instituciones son deplorables”, afirmaron desde la CICOP.
“La dramática situación vivida en el Evita da cuenta de una cruel realidad – agregaron –. Una puerta que nunca debió abrirse si el ascensor no estaba allí, un trabajador precarizado desde hace tres años sin condiciones dignas de trabajo, un paciente saliendo de una cirugía menor luchando por su vida en la Terapia Intensiva del propio hospital. La rápida acción del personal, la intervención de los bomberos para el rescate y la intervención de lxs profesionales para tratar las problemáticas específicas de la salud de ambos evitaron una tragedia mayor. Como siempre, el compromiso y la convicción de lxs trabajadorxs en la primera línea de las resoluciones”.
En este sentido, desde CICOP recordaron que en única reunión paritaria del año, realizada el 14 de junio pasado, mientras los representantes oficiales sólo querían presentar su propuesta del 15% de suba salarial en tres cuotas, los referentes gremiales reclamaban el llamado pendiente a las mesas técnicas, entre ellas la de Infraestructura.
La CICOP realizará el próximo 31 de agosto un nuevo congreso de delegados en el que definirán los pasos a seguir, ante la falta de una convocatoria paritaria: “Para ejemplificar más aún con nuestra propia situación, el aumento recibido hasta ahora no llega al 10 % de bolsillo mientras la inflación ya está en un 20 % y apunta a superar los 30 puntos”, afirmaron.