Red Eco Alternativo ***

Más de 150 graduados de la UBA reclaman sus títulos para poder trabajar 

160 graduados autoconvocados de las carreras de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la Universidad de Buenos Aires (UBA), reclaman que se les entreguen sus títulos. Desde el pasado 9 de setiembre debieron se confeccionados digitalmente, segun la resolución del Consejo Superior. Ademas está trabada la entrega de los diplomas que ya estaban finalizados antes del comienzo de la cuarentena. Compartimos comunicado.

 

 

Más de 150 graduados reclamamos nuestros títulos a la UBA para poder trabajar 

Un grupo de 160 graduados autoconvocados de las carreras de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) nos organizamos para denunciar y visibilizar la situación en la que nos encontramos cientos de graduados. La pandemia puso en evidencia las diferencias que existen entre las distintas Facultades de la UBA y la FFyL, en relación a los plazos para expedir los diplomas de grado. Mientras en otros establecimientos el procedimiento dura aproximadamente 6 meses, en FFyL el promedio de tiempo es de 2 años. Plazos que se están dilatando aún más por las medidas relacionadas a la pandemia.  

El 9/9 el Consejo Superior aprobó una resolución que habilita la confección de diplomas en forma digital, pero sigue sin establecer los plazos en los que tendrían que estar listos. La reducción de tiempo que se espera bajo esta nueva modalidad (casi 2 meses) resulta insuficiente para la demora que ya tienen los graduados de esta casa de estudios. 

Por otra parte, también se encuentra trabada la entrega de todos los diplomas que ya se encontraban finalizados antes del comienzo de la cuarentena. Mientras durante el ASPO otras facultades (Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Derecho) estuvieron efectuando entregas con turno, en FFyL recién ahora se están otorgando a graduados seleccionados de forma arbitraria, que no incluyen a todos los que están en esta condición. Del mismo modo, a los estudiantes que se acaban de recibir sólo se les permite dar inicio de forma online, al trámite del título, de modo “condicional” y como algo “transitorio”. Lo que en la práctica significa que verdaderamente se va a dar comienzo a la gestión una vez que la Facultad reabra.  

Los graduados que no tenemos diploma nos vemos afectados profundamente a la hora de tener una salida laboral. Entre otras problemáticas, estamos imposibilitados para inscribirnos en los listados oficiales de docencia; se nos dificulta acceder a becas de estudio y, en el caso de conseguirlas, muchas veces, tienen que ser pospuestas hasta la entrega del título; tampoco podemos acceder a becas de posgrado en el exterior; no nos es factible tramitar homologaciones; muchas de las instituciones privadas no nos admiten como profesionales; y se nos niega la presentación a concursos universitarios. 

En este contexto, los graduados autoconvocados impulsamos una carta abierta a las autoridades de la Facultad reclamando que se acorten los plazos que lleva la tramitación del título de grado, que se dé inicio a los trámites de forma online de manera definitiva, que se entreguen todos los diplomas que ya se encuentran finalizados tal como lo están haciendo otras facultades de la UBA, y que se vuelvan a expedir los certificados de título en trámite. 

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd