Red Eco Alternativo ***

Los porteños iban a tener que pagar por estacionar en la puerta de sus casas

Sobre las políticas habitacionales de los últimos 10 años, la Ley de estacionamiento medido frenada tras ser considerada inconstitucional por el Juez Francisco Ferrer, el traspaso de subsidios de las empresas de energía EDENOR y EDESUR y la situación de los medios comunitarios alternativos y populares y el registro de medios vecinales del Gobierno de la Ciudad fueron los temas abordados en esta entrevista a Gustavo Desplats de la Protocomuna Caballito. Por Mario Hernandez

M.H.: Se quiere transformar al ex Zoológico en una especie de Ecoparque y así como los incendios en el barrio de La Boca, están vinculados al negocio inmobiliario. Recuerdo que cuando comenzamos a dialogar contigo hace unos 15 años, empezamos por estos temas vinculados al barrio de Caballito.

G.D.: Es así, esta matriz de buscar un gran incremento de lo construido en la Ciudad de Buenos Aires viene desde el fin del gobierno de Jorge Telerman y fue fortalecida por el comienzo del gobierno de Mauricio Macri hace 10 años en la Ciudad de Buenos Aires.

El Código de planeamiento urbano, por suerte por ahora parado por la justicia, como el Código de edificación que se estaba tratando en la Comisión de planeamiento urbano de la Legislatura de la Ciudad, son ejemplos claros de esto.

Se busca seguir incrementando de una manera absolutamente unitaria, con una visión muy pequeña de lo que puede llegar a ser la Argentina, un Código que plantea duplicar los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires; está planteando que esos habitantes deben salir de algún lugar de la Provincia de Buenos Aires o de toda la Argentina. Lo que dice el Subsecretario Colombo en las reuniones es que una parte importante de los 2/3 millones de habitantes que vienen todos los días a la Ciudad de Buenos Aires, los bonaerenses, compren una casa en la Ciudad.

Por otro lado, todos sabemos que el promedio de un m2 en CABA es de 2.500 dólares y que en algunos casos llega a 3.500. La Ciudad de Buenos Aires viene expulsando vecinos. Los procesos de gentrificación que hace doce años atrás decíamos que podían convertirse en una realidad, son hoy lo que está pasando en la Ciudad de Buenos Aires. Son cuestiones que ya no son solamente teóricas, sino que es la realidad de los vecinos de los barrios.

El hecho del aumento del valor del m2 hace que en el mediano plazo haya un incremento importante en el valor de los alquileres, que no puede ser afrontado por los vecinos que tienen un sueldo congelado con paritarias de no más del 15% en varias cuotas anuales.

M.H.: Recibí una información de la Protocomuna de Caballito que dice que la Fiscal de Cámara Nidia Karina Cicero consideró correcto el fallo marcando la inconstitucionalidad de la Ley de estacionamiento medido en la Ciudad de Buenos Aires, Ley 5728, y desistió de la apelación al fallo del juez Francisco Ferrer.

G.D.: Es un nuevo paso para poder probar en sede judicial que la Ley de estacionamiento medido, que amplia de 4.000 a 80.000 espacios, más o menos el 55% de todo el territorio de la Ciudad de Buenos Aires, el estacionamiento medido, fue sancionada en la Legislatura de la Ciudad a través de un procedimiento que violó lo establecido en la Constitución de nuestra Ciudad.

Esta Ley debía ser aprobada por 40 votos en doble lectura y haber tenido una audiencia pública en el medio. Fue aprobada por 36 votos en simple lectura. Ya el juez Ferrer hace aproximadamente un mes y medio emitió un fallo de primera instancia haciendo lugar a los reclamos que hicimos.

Este es un gran paso, porque ahora no solamente tenemos al juez Ferrer sino también a la Fiscalía de Cámara apoyando nuestra idea que afirma que la Ley es inconstitucional. Este es un gran apoyo. Si bien la Cámara puede no acompañar la propuesta de la fiscal, es bueno aclarar que ella se ha encargado de explicar de manera muy clara el motivo de la inconstitucionalidad.

Nosotros planteamos cinco motivos pero no tenemos que probar cada uno de ellos, con que solamente uno de los que estamos planteando sea tomado como correcto, la Ley ya es inconstitucional y tiene que ser tratada y aprobada nuevamente por la Legislatura.

El Jefe de Gobierno, Rodríguez Larreta, ha presentado un proyecto modificatorio de la Ley 5728, que tiende a quitar muchos de los temas que la hicieron Ley de 40 votos y de doble lectura. En una idea atropellada y sin fundamentos legales, de tratar de hacer resurgir una norma que según el artículo 90 de la Constitución de la Ciudad es nula de nulidad absoluta.

Cuando una norma es atacada por su trámite legislativo, no hay modificación alguna que se pueda hacer en su texto, que pueda hacer el trámite que nunca hizo. Es algo totalmente incorrecto intentar modificar una Ley que fue declarada por la justicia inconstitucional y nula. Lo que hay que hacer es un nuevo procedimiento legislativo para poder subsanar este grave error en el tratamiento de una norma legal en la Legislatura de la Ciudad.

Por otro lado, más allá de las causas por las que nosotros nos presentamos ante la justicia, esto es para la gran mayoría de los porteños, una muy buena noticia, porque iban a tener que pagar por estacionar en la puerta de sus casas. Sumado esto al 1.700% de aumento de la corriente eléctrica, que en muchos casos ha sido del 2.000%, del 1.500% de aumento del gas, del 700% de aumento del agua, esta presión imparable contra los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires que tenemos que acumular los excesos a los que nos obliga la Nación y los procesos a los que nos obliga la Administración de la Ciudad de Buenos Aires desde el PRO; aunque sea no vamos a tener que pagar por estacionar en la puerta de nuestra casa por el próximo año, si todo sigue saliendo bien y la justicia nos sigue allanando el camino para evitar que esta norma sea impuesta a la sociedad. Pero es simplemente un vaso de agua en un desierto de insatisfacciones.

M.H.: Y ahora con el traspaso de la empresa eléctrica Edesur vamos a ver qué tarifa vamos a pagar en la Ciudad.

G.D.: Y qué servicio. Porque el colapso eléctrico, que venimos anunciando ya se da en la realidad y los vecinos de Caballito seguimos sufriendo las consecuencias. Y también tenemos el colapso cloacal. Estamos viviendo las consecuencias ahora, por ejemplo, en toda la zona de Acoyte, Hidalgo, Honorio Pueyrredón entre Neuquén Y Díaz Vélez hay un grave problema cloacal que no están pudiendo solucionar las autoridades de Aysa, pero también el lado de Caballito sur, cerca de Pedro Goyena, donde hace años que ese problema es habitual.

Hay toda una zona cerca del club Ferrocarril Oeste, en un radio de 5 cuadras cerca de donde está el emprendimiento de la constructora de Caputo, que está en constante problema de provisión eléctrica. Y sobre nuestra zona, sobre nuestro barrio, lo que propone el nuevo Código de planeamiento urbano enviado por el gobierno de la Ciudad, es duplicar la capacidad constructiva para que entre el doble de gente que ahora. Que ya está explotando en sus capacidades de provisión eléctrica, de gas, de agua y de la salida de los efluvios cloacales.

M.H.: ¿Querés agregar algo más?

G.D.: Simplemente que espero que se pueda solucionar el tema de los medios comunitarios y las pequeñas radios vecinales. Sin radios como FM La Boca, como La Tribu y otras que son los pocos lugares dónde podemos quebrar una historia monolítica de imposibilidad de hablar ante los vecinos de la Ciudad. Son los pocos espacios en los que las voces críticas podemos ser escuchadas y como siempre estamos apoyándolos. Espero que por el bien de todos los medios y por el de nuestra palabra, ya que funcionan como caja amplificadora de estas problemáticas. Nadie se enteraría si no estuvieran quienes están dispuestos a arriesgarse y a difundir la realidad de la Ciudad de Buenos Aires frente al cerco mediático de los grandes medios oficialistas.

 

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd