A pesar de que algunos gremios firmaron un acuerdo con el Poder Ejecutivo que abarca un aumento salarial, de los gastos de funcionamiento, para los hospitales universitarios y las becas Belgrano, esta semana habrá nuevas medidas de fuerza en varias universidades nacionales al considerar que estos incrementos no alcanzan y para exigir la implementación de la Ley de Financiamiento Universitario.

La propuesta oficial implica un aumento salarial del 21,33% en junio (calculado sobre el salario de mayo) más un 3% en octubre (calculado sobre el salario de septiembre), además de la garantía salarial que se actualizará también un 21,33%, para luego convocar a nuevas paritarias en tres meses. A esta propuesta salarial se le suma un 20% para gastos de funcionamiento, 50.000 millones de pesos para los hospitales universitarios y un aumento del 50% de las becas Belgrano.

Desde varios sindicatos universitarios se rechazó este acuerdo y se ratificó la realización de paro con acciones de visibilización del 16 al 20 de junio. En el Congreso de Conadu Histórica, este mandato se aprobó por 64 a 36 votos.

En este marco, se sigue exigiendo la aplicación de la Ley de Financiamiento Universitario, que establece un aumento salarial que no puede ser menor a la inflación acumulada desde diciembre de 2023, que alcanza el 312,1%. En ese mismo período, el salario de los cargos con dedicación simple y 10 años de antigüedad aumentó un 155,5% para un ayudante de primera, un 176% para un JTP, un 175% para un profesor adjunto, y un 174% para un asociado o un titular; por lo que la pérdida del poder adquisitivo del salario en cargos simples con 10 años de antigüedad (JTP, adjunto, asociado y titular) fue de entre el 33% y el 38% (según el cargo, siendo el 38% para el ayudante de primera), y se requiere entre el 50% y el 61,25% de recomposición salarial, respectivamente, para recuperar la pérdida por inflación.

A su vez, en el caso de un ayudante de primera con dedicación semiexclusiva y menos de 5 años de antigüedad, la pérdida fue de un 43%, por lo que solo una recomposición del 75,6% puede equiparar ese salario a diciembre de 2023, tal como plantea la ley.

En este sentido, advierten que el l 21,33% firmado por los rectores y algunos sindicatos está muy lejos de compensar la caída del salario.

En tanto, desde el Plenario de Secretarios y Secretarias generales nucleados en CONADU que firmó el acta paritaria con el gobierno, advierten que también resolvieron mantener un plan de lucha por la plena aplicación de la Ley de Financiamiento Universitario, que se discutirá en el próximo plenario, que se llevará adelante a comienzos de julio, el contenido que debería tener la próxima paritaria y qué están dispuestos a hacer para obtenerlo. En este marco, decidieron poner en suspenso el paro de la próxima semana y retomarlo en caso de incumplimiento del acuerdo: “Mientras la ley sigue vigente, la paritaria implica dar un primer paso hacia el objetivo de recomposición salarial y el restablecimiento del derecho a la negociación colectiva. El plan de lucha continúa hasta tanto no se ejecute la Ley de Financiamiento Universitario”, afirmaron.