Esta semana volvió a reunirse el Consejo del Salario, tras varios meses sin convocatorias, y una vez más no hubo acuerdo. Las cámaras empresarias rechazaron los aumentos reclamados por las centrales obreras y propuso un incremento de solo 4000 pesos por mes. Ante la falta de consenso, el gobierno nacional definirá el nuevo monto por decreto.
Actualmente el Salario Mínimo, Vital y Móvil está fijado en 322.000 pesos. Desde la CGT propusieron un aumento a 512.000 pesos para noviembre, con incrementos graduales hasta alcanzar 553.000 en abril de 2026.
Por su parte, la CTA Autónoma reclamó aumentos por encima de la inflación hasta alcanzar la Canasta Básica total y exigió llevar el salario a 736.000 pesos.
En tanto, los representantes empresariales ofrecieron la siguiente actualización: 326.000 pesos para noviembre; 331.000 para diciembre; 340.000 para febrero; 345.000 para marzo; y 349.000 para abril. En total, un incremento de 27.000 pesos en seis meses, muy por debajo de cualquier índice inflacionario y del valor de la Canasta Básica.
Luego de pasar a un cuarto intermedio y sin que ninguna de las parte modificara su postura, el Gobierno convocó a la sesión plenaria y anunció que, ante la falta de acuerdo, se definirá el aumento por decreto.
Al respecto, el secretario general de la CTA Autónoma, Hugo “Cachorro” Godoy, sostuvo: “Una vez más, el Gobierno, en acuerdo con la UIA, CAME, la Asociación de Empresarios Argentinos y la Sociedad Rural, impidió alcanzar una mejora real del Salario Mínimo, Vital y Móvil, habilitando que el Ejecutivo decida por decreto con el despotismo habitual de estos dos años (…) Se resolvió esta vergüenza que sigue hundiendo el SMVM y, con él, al conjunto de los ingresos de los trabajadores y trabajadoras en la Argentina”.
Fuente: CTA-A




