Este viernes 17 de octubre, a las 10, se realizará una conferencia de prensa en la sede de la CTA-Autónoma, ubicada en Bartolomé Mitre 744 de la Ciudad de Buenos Aires, para denunciar que distintos miembros de la Comunidad Lafken Winkul Mapu y otras personas mapuche que fueron criminalizadas han sido incluidos en el Registro Público de Personas y Entidades vinculadas a Actos de Terrorismo y su financiamiento (https://repet.jus.gob.ar/), en el mes de septiembre. Esto trajo como consecuencia, que les cerraran y cancelaran cuentas bancarias, billeteras virtuales, las Asignaciones Universales de sus hijos y hasta una pensión por discapacidad del hijo de una de ellas.
Desde la Gremial de Abogadxs advierten que esta persecución se inicia con la inclusión como organización terrorista de la llamada RAM (Resistencia Ancestral Mapuche) por la que se encuentra detenido en una unidad penal de máxima seguridad el Lonko Facundo Jones Huala, acusado de hechos cuyos autores jamás fueron identificados y en algunos casos son inexistentes: “Lo concreto es que lo que originó su detención fueron sólo sus palabras en una presentación de un libro de poesía. Se inició una persecución supremacista y absolutamente criminal contra las comunidades mapuche bajo la sospecha de ser ‘terroristas’. Es por ello que la Gremial de Abogados y Abogadas llama a una Conferencia de Prensa para poner en conocimiento de una de las más graves persecuciones que se haya vivido contra las comunidades de pueblos originarios y que prácticamente no registra antecedentes en este período democrático. Persecución que abre la antesala de una persecución que se dirigirá a cualquier organización, comunidad o colectivo que pueda ser un obstáculo para la política del saqueo. Asimismo, La Gremial hará públicas las acciones legales que ha emprendido en consecuencia”, indicaron.

La conferencia se transmitirá además a través del canal de you tube de ANTIIMPERIALISTAS.COM, en el link: https://www.youtube.com/live/RXnE6T49D7Y