Así definieron desde el Consejo Universitario Nacional, que agrupa a las autoridades de las casas de altos estudios de todo el país, al proyecto de presupuesto 2026 que el presidente Javier Milei presentó en cadena nacional este lunes. Aseguran que se trata de “una iniciativa sin novedades que consolida el ajuste sobre el sistema universitario”, ya que los 4,8 billones de pesos anunciados por el mandatario para las universidades el año próximo implican anualizar para el 2026 lo percibido a diciembre de 2025, y quedan muy lejos de los 7,3 billones necesarios para que pueda funcionar normalmente el sistema.
“Dicho de otro modo – explican desde el CIN –, prácticamente, para el 2026 es igual presupuesto que para el 2025, un año que vivimos en peligro. Se presenta, entonces, un proyecto que consolida la pérdida y profundiza el ajuste sobre el sistema universitario y científico”.

“La expectativa que tenemos descansa en el Congreso de la Nación, para sostener en la sesión de este miércoles la Ley de Financiamiento Universitario y para aprobar, luego, un presupuesto 2026 razonable que evite que la pronunciada caída siga profundizándose”, finalizan.