Será este jueves 28 de agosto, a partir de las 7, para exigir la inmediata aplicación de la Ley de Emergencia Pediátrica, sancionada en el Congreso la semana pasada. También reclaman un incremento de 340.000 pesos para Recursos Genuinos, un ítem salarial del Garrahan derivado de la facturación a prepagas y obras sociales. Durante toda la jornada visitarán el hospital escritorxs, actores y actrices, músicxs y militantes de derechos humanos.
“La sanción de la Ley de Emergencia Pediátrica, que incluye un aumento salarial de como mínimo un 70%, es sin dudas el resultado de una enorme lucha que estamos impulsando los trabajadores del hospital. Ahora necesitamos su aplicación ya; no podemos esperar más. Los salarios se siguen destruyendo, mientras el hospital continúa vaciándose. Todas las semanas renuncian trabajadores de distintos tramos y turnos. La situación es crítica”, afirmó Alejandro Lipcovich, secretario general de la Junta Interna de ATE.
“En simultáneo a la exigencia de aplicación de la ley, que implica fondos del tesoro nacional, no podemos dejar de denunciar que el hospital tiene vastos recursos propios – continuó Lipcovich –. Estos, que manejan discrecionalmente las autoridades nombradas por Milei, deberían destinar a recomponer al menos parcialmente los salarios del personal. Los llamados ‘recursos genuinos’ están congelados en 200.000 pesos desde hace más de un año, al tiempo que los funcionarios se jactan de haber incrementado la recaudación. ¿Donde está la diferencia? Ajustados por inflación desde la asunción de Milei deberían ser de no menos de 540.000 pesos. Es un tema muy serio al ver la completa opacidad del manejo presupuestario de este gobierno, enchastrado por escándalos de corrupción especialmente en salud. Más cuando dentro del Consejo de Administración tenemos un integran del clan Menem, apellido renombrado en estos días por coimas y corrupción. Jorge Menehem, primo de Carlos Saúl y pariente de ‘Lule’ y Martín, está hoy al frente del Consejo y es parte de distintos espacios de poder en el hospital desde la época del menemismo. Hace décadas es la cabeza de la Fundación Garrahan, un instrumento de recaudación enorme”-
En el mismo sentido, Gerardo Oroz, secretario adjunto, resaltó: “Probablemente el presidente Milei vete la ley. Si lo hace vamos a profundizar la huelga. La fuerza de los trabajadores es lo que nos permitió que se sancione y la fuerza de los trabajadores es lo que permitirá su aplicación. Nos uniremos con los sectores universitarios en caso de que quieran vetar ambas leyes. Si ellos quieren desconocer un reclamo que adquirió un enorme apoyo popular, trabajaremos para poner esa fuerza del pueblo en la calle. Las centrales sindicales deberían ponerse a la cabeza de esta pelea, pero esta lucha les viene pasando por el costado. Nos preparamos para rodear al Congreso de la Nación con una multitud en defensa de la salud y la educación públicas”.




