Los trabajadores y las trabajadoras resolvieron en asamblea un cese de actividades de 24 horas que comienza este miércoles 13 de agosto, desde las 7. Exigen la sanción urgente en el Senado y aplicación efectiva de la emergencia pediátrica, que ya cuenta con media sanción, e incluye la implementación de un aumento salarial inmediato. Durante la jornada también habrá una movilización, a las 10.30, a la sede central de Unión Personal, ubicada en Tucumán 949 de la Ciudad de Buenos Aires, tras el cobro generalizado de copagos extras en distintas prestaciones a partir del 1ro de este mes. En tanto, los y las residentes aseguran que luego de más de un año de conflicto salarial, sus condiciones laborales empeoraron: “Estamos peor que nunca en la historia reciente de las residencias”.
“Venimos de hacer una importante movilización en el marco de la media sanción de la Ley de Emergencia Pediátrica, que dispone aumentos del presupuesto y salariales. Sin embargo, los tiempos legislativos no se corresponden con las necesidades urgentes del Garrahan. Todavía no hay fecha para su tratamiento en el Senado. Además, Milei anunció que prefiere morir antes que sumar recursos al Garrahan o las jubilaciones. Por eso, es imperioso reforzar el plan de lucha. Necesitamos un aumento salarial ya; se van profesionales todas las semanas. El hospital cuenta con recursos para incrementar inmediatamente el salario”, afirmó Alejandro Lipcovich, secretario general de la Junta Interna de ATE.

“La rebaja salarial sufrida se multiplica con los nuevos ‘copagos’ – agregó – que implementó la obra social de los estatales (Unión Personal). Desde el 1 de agosto empezaron cobros extra que obstaculizan el derecho a la salud, porque al descuento por ley le sumaron precio para cualquier cosa, desde una consulta hasta una placa, pasando por un laboratorio. La situación es desesperante: hay muchos compañeros y compañeras suspendiendo prácticas programadas por falta de recursos para afrontarlas. Andrés Rodríguez firma con Milei paritarias al 1% que nos rebajan el sueldo, y luego pretende pasarnos la factura de esa entrega en el desfinanciamiento de la obra social. Para reclamar por el fin de estos cobros extra nos movilizamos el mismo día del paro a la sede de Unión Personal”.

En el mismo sentido, Gerardo Oroz, secretario adjunto, remarcó: “Además de ser un nuevo robo a quienes tenemos Unión Personal como obra social, esta es una práctica extorsiva ya que discrimina a quienes sean afiliados de UPCN de quienes no lo son. Rodríguez responde a la creciente desafiliación de su gremio con actos desesperados e ilegales. Nuestro plan de lucha se redobla en defensa del derecho a la salud de la población infantil que asiste al Garrahan y en defensa del derecho a la salud de los trabajadores y trabajadoras, que sufrimos el ataque a todo el sistema (hospitales públicos y obras sociales)”.

En tanto, los y las residentes del Hospital Garrahan advierten que su conflicto está lejos de estar resuelto, ya que las medidas tomadas por el Ministerio de Salud de la Nación solo profundizan las problemáticas que viene arrastrando el sector desde hace más de un año.

“Al finalizar el año 2023, luego de reclamos a la administración ministerial anterior, logramos ser una de las residencias con mayor retribución salarial del país. Como siempre hicimos, iniciamos los reclamos por vías habituales. Nunca fuimos recibidos por el ministerio. Nos vimos empujados a realizar medidas de fuerza mayor. El 4 de junio, levantamos súbitamente las medidas de paro, ante las amenazas de despidos aleatorios”, afirman los y las residentes al tiempo que recuerdan que la respuesta que dieron las autoridades en ese momento fue la Resolución 2109/2025 que cambió el reglamento de residentes dependientes de la Nación.

Las modificaciones suman carga horaria, hasta 45 horas semanales incluyendo una guardia semanal de hasta 24 horas (con un máximo de 8 mensuales alternadas entre días hábiles y fines de semana); contrato anual, por lo que no son considerados trabajadores y pueden ser echados sin justificación; pérdida del postguardia (ahora tras 24 horas de trabajo deben cumplir la mitad de la jornada siguiente).

“Queremos seguir cuidando de nuestros pacientes y sus familias. Es fundamental que como Argentinos sigamos apostando a la formación en Pediatría y que el Hospital Garrahan siga contando con personal altamente capacitado para que aquellos niños, niñas y adolescentes vulnerados por enfermedades cuenten con atención de calidad. Lamentablemente no se puede vivir de vocación por eso continuamos pidiendo salario y condiciones de trabajo dignas”, señalan los y las residentes.