Este domingo la policía provincial desplegó un enorme operativo sobre los municipales que desde hace días acampan en Kilómetro Cero, a pesar de la lluvia y el frío. Los trabajadores fueron rodeados, golpeados, detenidos y llevados a las comisarías 3ra y 4ta. Recién fueron liberados cerca de las 18. Entre los más de 60 detenidos, se encontraban Sebastián Henríquez y Pablo Massutti (SUTE) y Roberto Macho (ATE), entre otros dirigentes gremiales.
En medio de la tensión, uno de los manifestantes se descompensó y tuvo que ser asistido. Desde el Secretariado Ejecutivo de SUTE manifestaron su repudio a la represión del gobierno frente al legítimo reclamo de salarios dignos y apertura de paritarias: “Los palos y los procesamientos ni pueden ser nunca la respuesta a las necesidades de los/as trabajadores”.
El secretario adjunto nacional de ATE, Rodolfo Aguiar, también repudio la represión que sufrieron los trabajadores de la Ciudad de Mendoza ordenada por el gobernador, Rodolfo Suárez, y su sobrino e intendente de la capital, Ulpiano Suárez, en la que detuvieron a más de 60 manifestantes, incluido el secretario general de la seccional provincial, Roberto Macho. “Lo que está ocurriendo en Mendoza es muy grave y propio de otros tiempos (…). Se está utilizando a la policía y a las instituciones del Estado para perseguir e intentar acallar las voces de quienes ejercen el derecho constitucional de protesta. Repudiamos la cobardía del gobernador y del intendente de la capital que se ocultan detrás de las fuerzas de seguridad y de jueces amigos para no dar la cara frente a los trabajadores y toda una sociedad que reclama urgentes respuestas”.
Cabe recordar que no es la primera vez que los estatales de Mendoza sufren la represión policial. En este sentido, Aguiar señaló: “No sorprende que este mismo Gobierno sea el que plantea convertir a Mendoza en una nueva República porque lo que está ocurriendo son cosas de dementes (…). Hacemos responsables a Rodolfo y Ulpiano Suárez por la salud de los hospitalizados”.
Desde el Frente de Organizaciones en Lucha Regional Mendoza también se pronunciaron: “Frente al justo reclamo de lxs trabajadorxs municipales de la Ciudad de Mendoza el estado municipal, avalado por el gobierno provincial vuelve a reprimir a lxs trabajadorxs. El reclamo es sencillo y contundente aumento salarial ya!, los sueldos municipales oscilan entre los 8000 y 12000 pesos realizando extensas y arduas jornadas de trabajo en distintas áreas del municipio. Con frio o con calor, sin las herramientas pertinentes y con sueldos de miseria frente a una situación social deplorable que se ha agudizado con la pandemia, lxs trabajadores han llevado adelante un plan de lucha basado en la acción directa que es un símbolo de resistencia para todxs lxs trabajadorxs de Mendoza. Ulpiano Suárez, intendente de la Ciudad de Mendoza y sobrino del gobernador Rodolfo Suárez es incapaz de dar un respuesta por fuera de la represión. 58 imputadxs, 40 pedidos de captura -sin contar la jornada de hoy- es el saldo del conflicto. La única propuesta del estado municipal: un bono por única vez de 2000 pesos. Frente a la creciente solidaridad desde distintos sectores sociales incluyendo a lxs vecinxs de la ciudad que se acercaban al acampe en el KM0 de la ciudad y a una convocatoria unificada para el día martes 7 de julio, los Suárez respondieron con una cacería desmedida llevándose detenidos a más de 20 municipales y también a compañerxs solidarixs de distintas organizaciones”.
Notas relacionadas: Reprimen a trabajadores municipales de Mendoza Capital




