Fue en un acto realizado este martes por la mañana, que contó con la presencia de Nora Cortiñas. De acuerdo al acta de compromiso firmada por gremios y autoridades, se espera que en los próximos meses recuperen sus puestos los casi 150 que restan.
En esta primera tanda de 60 reincorporados, 30 trabajadores se reintegran a la planta, y los otros 30 como monotributistas. Según se explicó, esto se debe a una cuestión presupuestaria planteada en la mesa de negociación entre los gremios, la comisión de pacientes, los despedidos y el Ministerio de Salud. Este acuerdo dispone además que el proceso de reincorporación de las y los despedidos sea concretado hasta agosto de este año.
Además, los kiosquitos que se armaron, primero de manera ambulante y luego asentados en el hall del Hospital – que sirvieron para que aquellos que no consiguieron trabajo o forma de sustentarse lograran tener un ingreso y cuyo dinero recaudado se utilizó para ayudar a dos trabajadoras que fueron despedidas mientras cursaban enfermedades delicadas – se mantendrán en funcionamiento hasta que el último despedido sea reincorporado. A su vez, las ganancias también servirán para equilibrar los sueldos entre los que están en planta permanente y los monotributistas.
Silvia León, integrante del Consejo Directivo Nacional de ATE y de la conducción de la CTA Autónoma, expresó su satisfacción ante lo que consideró una lucha excepcional por toda la presión y represión sufrida por los trabajadores de parte de las autoridades del macrismo: “Demostraron que resistiendo con organización, fortaleza y convicción se puede pelear y se puede ganar. Hoy están reincorporando 60 compañerxs de los 205 que presentamos desde el Consejo Directivo Nacional y han decidido democráticamente en las asambleas quienes entraban por necesidad o militancia. Estamos felices y seguimos peleando por la reincorporación de los compañeros y compañeras en el transcurso de los meses”.
En el mismo sentido, Mirta Jaime, secretaria general de CICOP Hospital Posadas, afirmó: “Es una jornada de festejo, es una cita de honor. Hoy como producto de la lucha en el marco interno y todo el acompañamiento en el marco externo hemos logrado abrir una mesa de negociación a nivel de autoridades nacionales y locales donde hay un acta acuerdo de compromiso. Seguimos apostando a la salud pública”.
Edgardo Zacaríaz, técnico en radiología y uno de los trabajadores reincorporados, señaló: “Fueron cuatro años de lucha, casi 1300 despidos, muchos trabajadores no quieren volver al Hospital. Hoy ingresa la primera tanda de 60, la más gruesa, y continúa la mesa de negociación y habrá 30 por mes. Siento volver a casa, nunca nos fuimos siempre estuvimos en el Hospital ahora volvemos a trabajar y a cumplir las funciones para las que nos formamos”.
En tanto, Jorge Yabkowski, secretario general de la FeSProSa (Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina), destacó: “Lo logramos porque construimos una coalición con los despedidos, con la CICOP, con el Sindicato del Hospital Posadas, con los activistas de base y con la comunidad expresada en la Comisión de Pacientes y Vecinos e hicimos del Posadas causa nacional. Hace tres años, cuando la noche negra del macrismo amenazaba con arrasar con el conjunto de la conquistas de los trabajadores, dijimos: ’el Posadas tiene que ser causa nacional’ y lo logramos”.
Fuente: ATE Nacional / Canal Abierto




