En segundo término, comunicamos que se encuentra pendiente la renovación anual de todos los contratos para 2020, dado que los funcionarios del gobierno anterior se fueron sin completar el proceso. Ante esta incertidumbre solicitamos a las nuevas autoridades la garantía de continuidad laboral para la totalidad de las/os trabajadores/as de este ministerio que se encuentra precarizada bajo distintas formas de contratación.
La mayor incertidumbre dentro del conjunto se encuentra dentro de aquello/as contratados/as como monotributistas (Dto 1109/17) que precisan la renovación junto con la actualización salarial correspondiente. Es necesario incorporar los porcentajes paritarios junto a la suma fija recientemente decretada y otros ítems que se adeudan. En los casos más graves incluso se adeuda la aplicación completa de las paritarias 2017, 2018 y 2019.
Planteamos el pase a planta permanente de todos los trabajadores y trabajadoras contratados/as en el ministerio, a fin de eliminar definitivamente la extendidísima precarización laboral.
Así mismo, planteamos a los nuevos funcionarios la necesidad de reincorporar a los/as trabajadores y trabajadoras del Ministerio que fueron despedidos/as durante los últimos 4 años, denunciando el carácter infundado y arbitrario de dichas cesantías. Valiéndose de la precarización laboral, el macrismo despidió a cientos de compañerxs en varias tandas, permitiendo el desmantelamiento de áreas completas como el PROGRESAR. Como ATE MECON acompañamos la lucha de las/s compañeros/as que pelearon por sus puestos de trabajo, logrando reincorporaciones, aunque no todas/os pudieron volver. Es gracias a esa organización que ante los anuncios de reincorporaciones en el Estado, rápidamente se reunieron los/as compañeros/as que quieren volver a recuperar sus puestos y por eso hoy hacemos el reclamo de reincorporación ya.
Desarrollando los ejes de salario y estabilidad laboral, ATE MECON explicó a las autoridades que la destrucción de poder adquisitivo en Economía no es una novedad, sino un proceso de larga data y que fue acentuado por la paritaria 2019. Tras años de sistemáticas paritarias firmadas a la baja, el ‘aumento’ de 18% terminó de hundir a la mayoría de los/as trabajadores/as del Ministerio en la pobreza, e incluso a las categorías superiores por debajo de la canasta familiar. A estos ataques, se le suman la reducción masiva de horas extras y movilidad en los últimos años, como así también el quite arbitrario de la compensación salarial a trabajadores/as de la Secretaría de Hacienda por trabajos específicos relacionados a la elaboración del Presupuesto y la Cuenta de Inversión, que ya lleva 8 años.
Al calor de los recientes anuncios gubernamentales, dejamos claro que una suma fija a cuenta de paritarias (Dto. N° 56/20) no es una solución para este problema.
El retiro del servicio médico a domicilio por parte de las anteriores autoridades les ha trasladado a los/as trabajadores/as el costo de las licencias por enfermedad (“copago” de las obras sociales ante cada visita). Planteamos que ese costo sea absorbido por el Ministerio.
Hemos reclamado también la efectivización completa de los proceso de concursos para avanzar en la designación y posesión definitiva del cargo, en tanto constituyen un derecho adquirido por parte de todos/as los/as trabajadores que han atravesado dicho proceso.
Esta delegación gremial manifestó enfáticamente la preocupación por la continuidad en sus cargos de aquellas/os funcionarias/os que fueron artífices y ejecutores de las políticas de ajuste durante los últimos 4 años como es el caso de la Directora General de RRHH Isabel Marano.
Por último, hemos hecho llegar el malestar en las oficinas por el manejo arbitrario de las Unidades Retributivas para premiar funcionarios/as adictos/as o nombrar asesores de manera irregular en vez de distribuirlas entre quienes más las necesitan.
Quedamos a la espera de una respuesta favorable para el conjunto de los/as trabajadores/as del Ministerio. Invitamos a todas/os las/os compañeros/as a seguir debatiendo y organizándonos para poder acompañar estos reclamos.
Hipólito Yrigoyen 250 – Primer Piso Of. 116
Teléfono: 4349-5050
Correo electrónico: juntaatemecon@gmail.com
Web: ate-mecon.blogspot.com
Facebook: /jiatemecon
Twitter: /atemecon




