La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud bonaerense (CICOP) resolvió convocar para este miércoles a una nueva jornada de lucha en repudio a los despidos del hospital municipal de San Cayetano y en apoyo de los conflictos municipales. Además, anunciaron la instalación de la Carpa en Defensa de la Salud Pública. Red Eco Alternativo
(Red Eco) Buenos Aires- El respaldo de los trabajadores de la salud es para las seccionales municipales que se encuentran en conflicto con sus gobiernos locales reclamando por salarios, condiciones laborales y libertad sindical y, en particular, en repudio a los despidos de dos compañeros del hospital municipal de San Cayetano.
Desde la CICOP denuncian que el intendente de la localidad bonaerense de San Cayetano, Miguel Gargaglione, despidió del Hospital Municipal “en forma arbitraria y sin sustento legal” al doctor Guillermo Morini, médico traumatólogo y secretario general allí de este gremio y a la doctora Laura Ibarguren, médica generalista y afiliada, ambos profesionales con una trayectoria de muchos años en ese centro de salud y muy reconocidos por la comunidad.
“Sospechosamente, los despidos se dan en el marco de los reiterados reclamos hacia el intendente que nuestras y nuestros delegados estaban haciendo para mejorar las condiciones de trabajo”, explicó el médico presidente de la CICOP central, Fernando Corsiglia, mediante un comunicado.
Por otra parte, los trabajadores de la salud provincial aún no tuvieron novedades sobre una nueva convocatoria paritaria por parte de las autoridades “Las políticas sociales, y en particular la Salud, siguen ocupando los últimos lugares de las agendas de quienes gobiernan y de la mayoría de quienes se postulan para ocupar espacios de poder en un futuro cercano la nueva convocatoria a paritaria aún no pasan del terreno de las promesas incumplidas” sostiene la CICOP a través de un comunicado.
En este marco, y con el objetivo de visibilizar el conflicto que está atravesando el sector de la salud provincial se decidió la instalación de la Carpa en Defensa de la Salud Pública en el Obelisco para el jueves 13 de julio. “Se pautaron en forma genérica tres momentos para las acciones en la Carpa Sanitaria. En la mañana habrá actividades que tengan que ver con nuestras tareas, en particular con las gremiales, previendo también la posibilidad de agregar capacitaciones en reanimación cardiopulmonar (RCP) y expresiones artísticas relacionadas con nuestra lucha. Al mediodía haremos el acto central, mientras a la tarde promoveremos la participación de artistas que solidariamente se unirán a nuestra defensa de la Salud Pública”. Sin embargo, la definición de las pautas finales de la actividad se concretará en el Congreso de Delegados convocado para el próximo viernes 7 de julio.
Contactos CICOP: Fernando Corsiglia, (011)15-5609-9186 (Presidente) / Marta Márquez, (011) 155-609-9418 (Vicepresidente) Hugo Amor, (011)154-528-7044 (Sec. de Prensa) / María Teresa Sosa, (011) 155-609-6850 (Sec. Gremial)




