Una delegación de la junta interna de ATE-MECON fue recibida por el flamante ministro de Hacienda y Finanzas Públicas, Alfonso de Prat Gay, a quien le presentaronel estado de situación de los empleados del organismo y enumeraron una serie de reclamos referidos a su estabilidad laboral, la situación salarial y las condiciones laborales.
Respecto a la estabilidad laboral, los trabajadores reiteraron el mismo planteo que vienen llevando adelante hace 2 años: el pase a Planta Permanente para todos los empleados sin importar su forma de contratación. De todos modos, hicieron especial hincapié en lo que consideran que es la situación más crítica que existe actualmente en el Ministerio, que es la de quienes realizan tareas en condición de monotributistas, bajo los denominados contratos de asistencia técnica, con una especial mención al sector informático que ha desarrollado una pelea importante por los derechos que les corresponden.
En este punto, aclararon además que abogan por la continuidad de todos los contratos para el 2016, al tiempo que expresaron su preocupación por designaciones que no han salido, tanto de los concursos 2013 como los de 2015, al entender que no hay razones para que este último paso no se concrete.
En relación a la situación salarial, la Junta Interna desarrolló sus propuestas de recomposición de los ingresos vinculadas a la aplicación de artículos del convenio colectivo como el reparto del excedente presupuestario (art 91) o el pago de distintos adicionales (Función Específica, Plus Informático, entre otros). También señalaron la importancia de otorgar, en un plano más inmediato, una suma de emergencia para todo el personal del Ministerio; además de solicitar que se confirme el pago de las horas extras a quienes las realizan.
En cuanto a las condiciones laborales, los trabajadores reiteraron reclamos históricos como son la necesidad de contar con un jardín materno-paternal, cuya obra había avanzado pero fue frenada en los últimos meses; y con comedores a precios populares en los distintos edificios.
Finalmente, se solicitó que se devuelva la Compensación de Hacienda a los trabajadores de esa Secretaria, un derecho adquirido que fue avasallado por las anteriores autoridades.
El balance efectuado por la Junta Interna tras la primera reunión indicó que pudieron exponer a las nuevas autoridades la agenda completa de reclamos de los trabajadores, que a su vez fue escuchada por los funcionarios. El próximo objetivo es la concreción de una mesa de trabajo, que es la que determinará, en caso de producirse avances concretos, la existencia o no de una voluntad real por resolver los reclamos presentados




