La Cancillería Argentina, a cargo de Pablo Quirno, emitió, el viernes, un comunicado donde recomienda no viajar o posponer viajes a Cuba, dando un paso más en el alineamiento de nuestro país a la política exterior de los Estados Unidos. Red Eco Alternativo

(Red Eco) Argentina – Según el comunicado, la recomendación oficial se funda en el desabastecimiento de combustible, los cortes de luz, dificultad para el acceso de agua corriente, escasez de alimentos y medicamentos.

Llamativamente esta advertencia surge en momentos que el gobierno norteamericano ha profundizado las presiones y el bloqueo a la isla.

En contraposición, la Liga Argentina por los Derechos Humanos (LADH) denunció el “cese  inmediato del bloqueo reforzado que está imponiendo (Estados Unidos) hacia la República de Cuba, que de ninguna manera puede ser considerada una amenaza para la seguridad del país con mayor poder militar de toda la historia mundial”.

La intensificación de estas presiones se expresan, según la LADH, “cercenándole el acceso a la energía eléctrica, imponiendo aranceles exorbitantes a quien les suministre combustibles” a Cuba con el objetivo, según el organismo de derechos humanos de “para generar una situación tan desesperante que pueblo y Gobierno se vean obligados a capitular ante el Imperio, de una forma aún más brutal que la ejecutada contra la República Bolivariana de Venezuela”.

La presión de los Estados Unidos manifestada abiertamente por su presidente Donald Trump quien ha dicho esta semana que Cuba es una “nación en decadencia (…) que no podrá sobrevivir” y que “vivían de dinero y petróleo de Venezuela y nada de eso virne ahora” porque se ha encargado de presionar a los países como Mexico para que no envíen más combustible. “¡No habrá más petróleo, no dinero para Cuba. ¡Cero!”

Según la LADH “la acción estadounidense viola todos los principios del derecho internacional y es una amenaza extorsiva hacia Cuba y hacia todo el mundo: quien no obedezca al imperio, podrá ser arrasado”.

Finalmente la LADH reclama que no podemos “dejar solos a Cuba y su pueblo. Quien no se oponga a esta nueva extorsión por principios, deberá hacerlo por su propio interés, ya que muchos países y regiones pueden seguir en la lista de invasiones. Ya están amenazados de nuevos ataques o invasiones Colombia, México, Groenlandia, Irán, Venezuela. Frente al fascismo no debe cederse”.