Red Eco Alternativo ***

Planteos de Convocatoria Abolicionista Federal al Ministerio de las Mujeres

Integrantes de dicha organización mantuvieron a fines de abril una reunión virtual con autoridades del Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad de la Nación.

En ella expusieron una serie de preocupaciones, necesidades y propuestas sobre la situación de las mujeres, travestis y trans prostituidas.
En primer término se planteó el pedido que el Estado argentino mantenga su perspectiva abolicionista respecto del marco jurídico. Por ello se solicitó el cumplimiento de la Ley 12.331 de cierre de prostíbulos (cabarets, whiskerías, privados, etc.) en todo el territorio nacional.

Por otra parte, se enumeraron las diversas situaciones de alta vulnerabilidad por la que atraviesan las mujeres, niñas, travestis y trans por el impacto que genera en sus vidas las desigualdades y sometimiento del sistema prostituyente. En este sentido, se hizo hincapié en la necesidad de que se configure una política pública que contemple los derechos civiles, económicos y sociales de las personas prostituidas; como así también el cumplimiento efectivo en todos sus términos de la Ley contra la Trata de Personas damnificadas por el delito de trata sexual.

Dentro de los derechos se resaltó la necesidad de contar con una renta básica acorde a la canasta familiar, contar con cupos laborales específicos que atiendan las situaciones de las mujeres víctimas de violencia de género, considerar la cuestión habitacional, como así también facilitar el acceso a todos los programas sociales con lo que cuenta el estado Nacional, a la educación y a la salud; contemplando las consecuencias que se derivan de la prostitución.

Además, se pidió que se incorpore la perspectiva feminista abolicionista tanto en las capacitaciones de la Ley Micaela, como para los contenidos de Educación Sexual Integral. Especialmente, en estas instancias de formación para que los contenidos contribuyan a desnaturalizar la idea arraigada socialmente de la prostitución como trabajo, oficio o profesión, sino que conforma una de las expresiones más graves de violencia hacia las mujeres.

Los integrantes de Convocatoria valoraron los términos de la reunión y abogaron por la continuidad del diálogo para abordar estas problemáticas tan importantes para nuestra sociedad.

Fuente: Convocatoria Abolicionista Federal

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!