Jujuy: Presa por realizarse un aborto clandestino
- Detalles
- Categoría: Géneros
- Publicado: Jueves 26 de Junio de 2014

Nota relacionada: Libertad a las mujeres de Calilegua, Jujuy
El viernes 20 de junio, la acusada ingresó a la guardia del hospital Oscar Arias en Libertador General San Martín con un cuadro de fuerte dolor abdominal. La ginecóloga que la examinó detectó lesiones compatibles con una interrupción del embarazo realizada en condiciones de precariedad y efectuó la denuncia policial que dio intervención a la Justicia.
La mujer presentaba un cuadro de septicemia provocada por el aborto clandestino en condiciones de precariedad. Por su estado delicado, permaneció internada en el Hospital con custodia policial. Al ser dada de alta prestó declaración y supuestamente confesó haber enterrado el feto en el cementerio de la localidad de Calilegua, con la ayuda de sus dos amigas.
La Fiscalía a cargo de Silvia Farral dispuso la exhumación del cadáver, y posteriormente el arresto de la mujer, acusándola de homicidio y a sus dos amigas de encubrimiento.
Se espera que la Fiscal de Investigaciones N° 10 de San Pedro de Jujuy defina las imputaciones de las tres detenidas.
Diferentes organizaciones de mujeres, políticas y sociales convocan a toda la comunidad a concentrarse mañana viernes 27 de Junio a las 16 hs en la Casa de la Provincia de Jujuy (Av. Santa Fe 967), para exigir la libertad de las tres mujeres y el fin del incumplimiento sistemático del aborto no punible en la provincia.
Mientras el aborto legal, seguro y gratuito siga siendo una deuda en Argentina, el Código Penal establece que "será reprimida con prisión de uno a cuatro años, la mujer que causare su propio aborto o consintiere que otro se lo causare". Mientras la interrupción del embarazo siga siendo un crimen, las mujeres ricas seguirán abortando y las pobres muriendo o yendo a prisión.
Fuente: Jujuy al Día