Red Eco Alternativo ***

Vaca Muerta en Rojo: subsidios y deuda del megaproyecto

El Observatorio Petrolero Sur, la Sociedad de Economía Crítica y Taller Ecologista organizan este jueves 30 de abril, a las 15, un webinar en el que presentarán este informe a través de una charla virtual abierta a todo público.

El economista Gustavo García Zanotti estuvo a cargo del informe “Vaca Muerta y el desarrollo argentino”, en el que se realiza un análisis sobre la financiación de YPF y Tecpetrol y se advierte que las deudas de estas compañías suman tensiones a las arcas de un país con dificultades para generar divisas. Demuestra, además, que en 2019 las salidas netas al exterior del sector petrolero alcanzaron los 2.000 millones de dólares.

García Zanotti subraya que los montos del endeudamiento necesario para llevar adelante los pozos para explotar los hidrocarburos de Vaca Muerta deben también contabilizarse al momento de la devolución. En su informe precisa que, si bien en 2016 ingresaron 7.420 millones de dólares con destino al sector hidrocarburífero, ese mismo sector giró al exterior 5.539 millones en 2019, generando una salida neta de 2.000 millones de dólares.

“Vaca Muerta concentró la expectativa por la llegada de inversiones del exterior, pero desde 2018 son más los dólares que se van destinados a la devolución de préstamos que los que entran para explotar el yacimiento”, resume el economista.

En torno al financiamiento de las compañías, el informe indica que el endeudamiento supera a los subsidios. En YPF ese tipo de financiación corresponde al 55% del total, mientras que Tecpetrol asciende al 77%. Las dos compañías deberán pagar 1.930 millones de dólares este año y en los próximos períodos la suma llega a los 7.905 millones.

En relación al análisis de los subsidios entregados a las empresas, el informe sostiene que en el caso de YPF representaron el 53% del total recaudado por el Estado Nacional en impuestos de esa misma compañía. Por ese motivo, concluye que las provincias petroleras son las que más se benefician: los subsidios incrementan la actividad de la que perciben sus regalías.

En el caso de Tecpetrol, el balance fiscal es negativo. Impulsar la actividad de esta compañía le costó al Estado Nacional, en términos netos, 266 millones de dólares entre 2013 y 2019. En tanto, las provincias petroleras, por su parte, se beneficiaron con un ingreso de 448 millones de dólares por el pago de regalías.

La presentación del informe será este jueves 30 de abril, a través de una charla virtual abierta a todo público de la que participará, además del autor de la investigación, la economista Mariana Fernández Massi de la Sociedad de Economía Crítica (SEC) y el economista Marco Kofman del Enlace por la Justicia Energética y Socioambiental (EJES).

Inscripción sin costo: https://bit.ly/WebinarVacaMuerta

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd