El 30 de septiembre allanaron el domicilio Mariano Soria y de su compañera, en busca de material político que, en la orden de allanamiento, describían como antisemitas, antisionistas o material extremista. El próximo martes 13 se deberá presentar ante los Tribunales Federales de Rosario acusado de discriminación, por antisemitismo. Red Eco Alternativo – Los Locos de Buenos Aires

(Red Eco – Los Locos de Buenos Aires) Rosario- Mariano Soria es docente de la Universidad Nacional y Provincial de Rosario, delegado del gremio docente santafesino Amsafe y militante de Izquierda Socialista.

En una entrevista realizada por Roberto Ruiz en el programa Los Locos de Buenos Aires (FM La Tribu), Soria contó que en el allanamiento se llevaron libros de Ilan Pappé sobre la limpieza étnica en Palestina, además de objetos personales, como su computadora.

“Este allanamiento es para reforzar la campaña sobre mi persona como antisemita por mi activismo en la asamblea Palestina Rosario que está realizando varias actividades como el escrache a empresas que apoyan a Israel y su ejército”, dijo Soria.

“Ahi nos enteramos que yo tenía una denuncia de diciembre del 2025 que era parte de una causa por el escrache a la empresa Cecchini que había colaborado con material para el ejército de Israel en el 2024, actividad que se realizó de forma pacífica expresando nuestra posición”, agregó.

Soria vinculó a este tipo de acciones con las que despliegan algunas organizaciones pro Israel por acallar y silenciar actividades que se vienen realizando, como, por ejemplo, la de impedir una reunión, una charla con prisioneros palestinos por via virtual que iban a realizar. “La Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) repudió y Milei replicó, la proyección de La gran Palestina, un documental que retrata el genocidio en Gaza que se realizó en la Facultad de Humanidades de Rosario, ahi también hubo una acción por intentar censurarnos”, dijo.

“Lo que se quiere hacer aquí es silenciar el movimiento de apoyo al pueblo palestino, hay una campaña deliberada en Rosario, por supuesto también en otros lugares del país y del mundo, de silenciar la militancia pro Palestina”, afirmó en la entrevista, como explicación de fondo de por qué ocurrieron los allanamientos

Soria tiene una audiencia imputativa para el próximo martes 13 de octubre en los Tribunales Federales de Rosario y están invitando a todas las fuerzas políticas democráticas, sociales y de derechos humanos para exigir que se anule la causa inmediatamente.

“La investigación que hizo la Policía Federal fue de meses de espionaje sobre dónde trabajo, mis redes sociales, qué compro por internet. Una investigación delirante de horas y horas de trabajo policial para investigarme, llevada a cabo por la unidad antiterrorista de la Federal, todo un dislate absoluto”, comentó.

Ante estos hechos, Soria rescata la amplia solidaridad recibida, la reacción muy significativa de casi todo el arco político. “Sabemos que de la Libertad Avanza y de fuerzas similares no podemos esperar nada, pero sí de la izquierda; algunos organismos se han solidarizado, sindicatos, organismos de derechos humanos, organismos sociales, barriales y demás. También de la escuela donde trabajo, tanto de docentes como estudiantes. He podido recibir la solidaridad a partir de la sorpresa de que sufra un allanamiento simplemente por mi activismo por Palestina, que desde ya no es algo en absoluto secreto ni que busque dañar a nadie de la comunidad” , expresó el docente.

Sus abogados defensores Julia Giordano y Gabriela Durruty pertenecen a la APDH y la militante de Izquierda socialista Verónica Bravo ha estado en juicios contra militares de la última Dictadura a quienes se logró condenarlos.  

“Me siento en ese sentido muy respaldado, pero los denunciantes y perseguidores tienen la voluntad, de que se me impute ya que estoy acusado del delito de discriminación, obviamente por antisemitismo, que es lo que se intenta presentar. Todos los que defendemos a Palestina somos antisemitas, es la definición, que están buscando para censurar y castigar. Es probable que se me impute y comience un proceso, un juicio. De todas formas, vamos a insistir con la nulidad de todo lo actuado, pero por todo lo hablado es evidente que hay una voluntad de marcar un antes y un después con esta causa para generar temor y amedrentamiento; esa es la apuesta de ellos y estamos en camino de quebrar esta política”, detalló durante la entrevista.

“La causa es por antisionismo pero para su esquema argumental el antisionismo es antisemitismo. El sionismo es una corriente política de la comunidad judía y también – dentro del cristianismo- corrientes cristianas evangélicas que apoyan a Israel y por ende son claramente sionistas. Lo que se busca es igualar el antisionismo – que es una ideología que justifica la ocupación de Palestina y la expulsión y masacre del pueblo palestino –con el judaísmo, entonces quien ataca el sionismo está atacando el judaísmo. Ese es el esquema conceptual con el que trabajan y argumentan y por supuesto vamos a intentar quebrar eso, no es lo mismo desde ya el anti sionismo que el antisemitismo. Es una coartada de quienes apoyan a Israel”, explicó.

Para concluir, Soria aseguró: “Hay que hablar de Palestina no hay que dejar de hablar de Palestina, ni hay que permitir que nos impongan el silencio. Hay que difundir la persecución por parte de quienes hoy tienen además el respaldo del gobierno nacional de Milei, para perseguir a quienes hablan de Palestina”.