sonia_colman.jpg

El fiscal pidió nueve años para el policía Oscar Benítez que mató a la mujer en 2007. En tanto, la querella solicitó una condena de prisión perpetua. El Tribunal Oral en lo Criminal 3 de San Isidro dará a conocer su veredicto el lunes 5 de setiembre al mediodía.
Sonia Colman, militante social y madre de tres hijas, fue asesinada el 23 de diciembre de 2007, mientras trabajaba en el cruce de la ruta 26 con la calle Valentín Gómez de la localidad bonaerense de Del Viso, vendiendo accesorios de parrilla a los conductores de
los vehículos que se detenían en el semáforo. En un momento del día arribó al lugar un patrullero, que venía persiguiendo a un auto, pero el teniente primero Oscar Benítez se bajó con su escopeta Ithaka 12/70, apuntó y apretó el gatillo. Uno de los nueve perdigones dio en pleno pecho de Sonia, causándole la muerte.  
Adrián Rodríguez, abogado de la familia de Sonia Colman, adelantó que las expectativas respecto al juicio no son buenas: “Hace veinte años que este Tribunal viene absolviendo policías. Nosotros mantenemos que sólo con movilización y lucha vamos a tratar de lograrle arrancar una sentencia firme al juzgado para que Benítez esté en cana, pero no ponemos expectativa en la justicia sino en nuestra propia fuerza”.
Durante su alegato, la abogada María del Carmen Verdú, de Correpi, aseguró que el crimen de Colman debe considerarse como un “homicidio agravado” ya que el imputado “es un miembro de una fuerza de seguridad” y “sabía que esa escopeta es de uso prohibido en la vía pública y superficies duras por el rebote irrefrenable del proyectil”.
“Nosotros siempre planteamos que no es un policía sino toda la institución, no es el policía que disparó el gatillo sino que hay una política digitada que va en pos de esto. Tendrían que estar presos todos los policías, los jefes de calle, los intendentes porque son los que se encargan de digitar esta política represiva. Por eso una cosa es lo que pueda decir el protocolo de la ley y otra muy distinta es lo que se hace. El gobierno dice que no reprime la protesta pero ya tiene 16 muertes en protestas. El gobierno dice que no reprime pero mantiene procesados a 6000 tipos por protestar, por luchar por un mejor salario, por viviendas. Tienen responsabilidad todos los que están arriba, pero porque es una política común y habitual, no por este caso en particular. Cuando uno camina por los barrios sabe los pibes que mató la policía, que les plantan el perro, que es el arma que siempre tienen a mano, y que es un arma que no ande, imposible de disparar”, señaló en declaraciones al programa Al Oeste de FM En Tránsito, Adrián Rodríguez y agregó: “Sonia Colman no era una persona de clase media, era una vendedora ambulante, que militaba en su barrio y tenía un comedor social. Este caso no tuvo la trascendencia que los medios podrían haberle dado porque ella era una persona de clase baja, y acá uno se da cuenta cómo actúa la justicia, que es una justicia de clase, que protege a sus verdugos, que protege a los asesinos como es en este caso el oficial Oscar Benítez”.  

Audios – Entrevista a Adrián Rodríguez – Abogado de la familia de Sonia Colman en el programa Al Oeste de FM En Tránsito

 Adrian Rodriguez – Caso Colman – Expectativas Juicio

 Adrian Rodriguez – Caso Colman – Protocolo

Adrian Rodriguez – Caso Colman – Responsables

Adrian Rodriguez – Caso Colman – Victimas