Se trata de penas de entre 20 y 4 años. Fueron juzgados por los casos de 10 víctimas de delitos de lesa humanidad. Tres de ellas eran menores de edad al momento de producirse su detención ilegal, tenían 14, 16 y 17 años.
Las condenas
Eduardo Alberto Ramos Campagnolo, ex Oficial Ayudante en el Departamento de Informaciones (D-2) de la Policía de la Provincia de Santa Fe: 20 años.
Ricardo Ferreyra: ex subjefe de la Comisaría Primera de la Policía provincial: 15 años.
Héctor Melitón Martínez, ex integrante del Destacamento de Inteligencia 122 del Ejército Argentino: 12 años.
Juan Calixto Perizzotti, ex coordinador del Área de Defensa 212 y jefe de la Guardia de Infantería Reforzada: 10 años.
María Eva Aebi, ex agente de la Brigada Femenina de la U.R.I. de Santa Fe: 7 años.
Víctor Hugo Cabrera, ex agente de la Brigada de Investigaciones de la Policía provincial: 6 años.
Eduardo José Córdoba, ex agente de la Guardia de Infantería Reforzada: 4 años.
La causa tuvo su origen a partir de la remisión de declaraciones testimoniales vertidas durante el juicio en que fue condenado, el ex juez Víctor Brusa. Entre las particularidades de este juicio se señala que tres de las víctimas eran menores de edad al momento de producirse su detención ilegal: tenían 14, 16 y 17 años.
Parte de los hechos sufridos por la mayoría de las víctimas ya habían sido probados en la causa “Brusa”, en la que fueron condenados tres de los acusados en el juicio actual. Luego del secuestro, las víctimas transitaron su cautiverio en distintos centros clandestinos que funcionaron en dependencias de la Policía provincial, entre ellos la Comisaría Primera, Comisaría Cuarta y la Guardia de Infantería Reforzada, lugares donde, además del cautiverio ilegal, las víctimas padecieron simulacros de fusilamiento e interrogatorios bajo tortura. Se juzgan además hechos de violencia sexual contra dos víctimas.
El Tribunal estuvo integrado por María Ivon Vella, José María Escobar Cello y Luciano Homero Lauría.
Fuente: La Imposible




