Red Eco Alternativo ***

Lesa sentencias

Este jueves 7 de marzo se conocerá en Mendoza el veredicto por la apropiación de la nieta Claudia Domínguez Castro; mientras que el martes 12 será el turno de los genocidas juzgados en Córdoba el marco de la Causa Montiveros.

En el caso de la apropiación de la nieta Claudia Domínguez Castro, tanto la querella de Abuelas de Plaza de Mayo como la fiscalía pidieron 15 años de prisión para el ex militar Segundo Carabajal, quien fue agente de Inteligencia del Destacamento 144 y está acusado de entregar a la niña. También solicitaron 6 años para los apropiadores, Julio Humberto Bozzo y Antonia Clementina Reitano.

Claudia nació en cautiverio en marzo de 1978, su identidad fue restituida en 2015. Recién a sus 37 años supo que es hija de Gladys Castro y Walter Domínguez, que fueron secuestrados el 9 de diciembre de 1977 y aún siguen desaparecidos. Ambos militaban en el Partido Comunista Marxista Leninista y Gladys estaba embarazada de 6 meses al momento del secuestro.

Este 7 de marzo, en los tribunales ubicados en la Avenida España 483 de la Ciudad de Mendoza, los jueces Alejandro Piña, Alberto Carelli y María Paula Marisi darán a conocer su veredicto.

Cinco días más tarde, el 12 de marzo, será el turno de la Causa Montiveros, en el que se juzgan delitos de lesa humanidad cometidos en Córdoba, bajo la órbita del Tercer Cuerpo de Ejército, a cargo de Luciano Benjamín Menéndez.

En este proceso, el Ministerio Público Fiscal pidió penas a perpetua por homicidio calificado para los genocidas Fernando Rocha, Pedro Nolasco Bustos, José Acevedo, Antonio Astrada y Ricardo Perrín, jefes de coche y patrulleros de los móviles policiales del área Comando Radioeléctrico de la Policía de Córdoba. Durante las audiencias se pudo determinar que participaron en los procedimientos persiguiendo, cercando o disparando a las víctimas.

Además solicitaron 9 años de prisión para Miguel Ángel Gómez por privación ilegítima de libertad; 3 para los policías de Alta Gracia Aníbal Cámara y José Cuello; y tres años de prisión condicional para el ex jefe de la Guardia de Infantería, Miguel Bustamante.

En tanto, el Ministerio pidió al Tribunal en relación al ex integrante del Estado Mayor de la 4ta. Brigada de Infantería, Jorge González Navarro, que fue apartado del juicio por razones de salud, que en la sentencia se señale que existió el hecho por el que fue acusado (privación ilegítima de la libertad y torturas causadas a Roberto Leopoldo Esteso), “en razón del derecho de la víctima a que el Estado determine la verdad de lo ocurrido”.

Hacia adelante

El pasado jueves 28 de febrero comenzó finalmente, tras dos postergaciones, el juicio por la Megacausa II de La Rioja, en el que se han unificado seis causas y se juzga a 13 represores por delitos de lesa humanidad cometidos entre 1976 y 1983.

En este séptimo juicio por delitos de lesa humanidad que se desarrolla en la provincia son juzgados ex integrantes de Gendarmería, Policía Federal y Provincial, Ejército y Fuerza Aérea por los delitos de homicidio agravado, privación ilegítima de la libertad y allanamiento ilegal. Cabe señalar que antes del inicio del juicio murieron tres represores que estaban incluidos en la elevación (Hugo Eriberto Maggi, Luciano Benjamín Menéndez y Pedro Jesús Ledesma).

Las audiencias se realizan los días jueves y viernes en los tribunales ubicados en Avenida Perón 258 de la Ciudad de La Rioja.

 

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!