Red Eco Alternativo ***

Condenados por manifestar en Jujuy

En marzo de 2018 habían marchado frente a la casa de gobierno provincial en contra del cierre de escuelas, pero les abrieron una causa contravencional y fueron llevados a juicio. Esta semana tres estudiantes y un docente fueron condenados y deberán pagar multas de 10.000 pesos.

Los estudiantes, junto a un docente y un dirigente sindical, fueron detenidos ilegalmente el 29 de marzo de 2018 durante una movilización en rechazo al cierre de los Centros de Estudios Integrales de Jóvenes y Adultos (CEIJA).
Desde un principio se señaló que el gobierno de Gerardo Morales había armado la causa, ya que se usó como prueba el testimonio y grabación de un policía de civil que se infiltró entre los jóvenes que reclamaban.

Primero se promovió una causa penal por el delito de “turbación a la propiedad”, pero el fiscal Julio Molina desistió de continuar. Sin embargo, el expediente fue enviado a la justicia contravencional, donde el jefe del Departamento Contravencional Rubén Rafael Rodríguez, junto con el asesor legal Ariel Fabricio Roldán, decidieron avanzar y elevar la causa a juicio contra Valentina Melo, Renauld Gaspar Jonatan María, Esteban Zapana y Ivan Mendoza. En tanto, los otros detenidos en la movilización, el abogado Héctor Huespe y la concejala del PTS -FIT Andrea Gutiérrez, no fueron incluidos.

Tras conocerse la condena del Juzgado Contravencional de Jujuy, Maia Hirsch, abogada defensora e integrante del Ceprodh, adelantó que apelarán el fallo: “Es una multa que con el nivel de precarización de la juventud y el nivel de ajuste, realmente es insostenible para todos los que hoy fueron condenados. Por otro lado, no vamos a permitir que se siente un brutal precedente para quienes salen a luchar y menos en momentos donde todos nos vamos a ver más seguido en las calles frente a este ajuste cada vez más brutal que quieren implantar”.

Fuente: La Izquierda Diario / Prensa Obrera.

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd