Red Eco Alternativo ***

Identificación de cuerpos NN de caídos en Malvinas

Esta semana comenzaron las tareas de exhumación e identificación de los cuerpos NN de los caídos en la Guerra de Malvinas. El trabajo es llevado a cabo en las islas por la Cruz Roja y el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF). El programa radial La Revancha (FM La Tribu) entrevistó al Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, quien formó parte de la delegación de Derechos Humanos que viajó en marzo al territorio en disputa.
"Las familias tienen el derecho a saber dónde están sus hijos y el pueblo argentino tiene derecho a saber los nombres de esos soldados que murieron en combate en esa guerra loca a la que nos arrastró la dictadura militar", expresó Pérez Esquivel.

Respecto al trabajo que inició el Lunes 19 la Cruz Roja junto a antropólogos del EAAF afirmó: "Creo que esto no se pudo hacer antes porque no había acuerdo entre los gobiernos, ahora se llegó a este acuerdo y espero que esto vaya cerrando no una herida, porque las heridas no se cierran, sino una etapa". Y agregó: "Esta etapa del reconocimiento va a ayudar a cerrar el duelo de las familias, porque sino es un duelo siempre en suspenso. Y con todo el dolor que esto representa, sabrán dónde están enterrados sus seres queridos".

En Marzo de este año, una delegación conformada por Pérez Esquivel junto a Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo - Línea Fundadora y otras personalidades de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) y de organizaciones de ex combatientes, aterrizaron en las Islas Malvinas para entablar un diálogo con los isleños. "No fuimos bien recibidos en las islas, hubo una actitud muy hostil y después de una semana de visita, recién el último día el gobernador de las islas nos invitó a reunirnos y lógicamente no fuimos. Fue prácticamente nulo el diálogo con los isleños, por más que intentamos hacer un acercamiento".

Además, en entrevista con el programa radial La Revancha, el Premio Nobel de la Paz comentó detalles de ese viaje de la delegación de la CPM: "Estuvieron 47 nadadores de distintos puntos del país tratando de confraternizar con los isleños, nadando 3 kilómetros en esas aguas heladas de 4 grados, como un gesto de lograr un acercamiento, pero no fue posible, lo único que recibimos fue insultos de algunos isleños".
"Con el testimonio de ex combatientes recogimos información y supimos más de los soldados torturados por sus superiores que los estaqueaban y los enterraban en pozos con agua y arena", detalló Pérez Esquivel.

En referencia a la situación actual de los ex combatientes de Malvinas expresó: "Cuando regresaron los soldados fueron muy mal tratados, creo que todavía no hay un reconocimiento del Estado hacia los ex combatientes. No hay diálogo y no hay una solución para ellos y todavía hay una tasa alta de suicidios que se está ocultando: hay más suicidios que caídos en la guerra. Actualmente no hay un seguimiento de lo que pasó con los ex combatientes".

Entrevista completa: http://www.larevanchaprograma.com.ar/adolfo-perez-esquivel-las-familias-tienen-derecho-a-saber-donde-estan-sus-hijos/
Facebook: La Revancha programa
Twitter: @revancharadio

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!