Red Eco Alternativo ***

Justicia por Nicolás Arévalo

El pasado martes, un numeroso grupo de familiares y pobladores del Paraje Rincón Ava, de la ciudad de Lavalle, se movilizaron a la Ciudad de Corrientes y se concentraron frente al poder Judicial, en reclamo de justicia por el asesinato de Nicolás Arévalo. Red Eco Alternativo

(Red Eco) Corrientes - La marcha estuvo acompañada por la organización ecologista Guardianes del Iberá y el grupo de teatro comunitario “La Utopía” quienes realizaron una intervención artística.

“Vinimos a reclamar justicia, porque nosotros sabemos y hay pruebas que demuestran que a Nicolás lo mataron los agrotóxicos”, declaró Josefina Arévalo, tía de Nicolás y Celeste.

La tragedia comenzó hace seis años, cuando los chicos se encontraban jugando a un costado de una chacra de tomates y hortalizas propiedad de Prieto y ubicada a 15 metros de la casa de la familia Arévalo. Allí mientras jugaban, absorbieron los plaguicidas tóxicos que el propietario utilizaba para fumigar. Ambos inhalaron endosulfán, agroquímico prohibido en muchos países, pero Nicolás además pisó un charco intoxicado (proveniente de un desagote que desembocaba en el río Paraná), lo que hizo que el veneno ingresara además a través de su piel.

Nicolás Arévalo de 4 años, murió dos días después del hecho, el 4 de abril de 2011.

Según consta en la última página de la autopsia, la causa del deceso fue edema agudo de pulmón y hemorragias pulmonares bilaterales, producida por intoxicación con plaguicida organoclorado, alfa endosulfán”. Su prima, Celeste fue trasladada al hospital Garrahan de Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en donde estuvo internada tres meses. Actualmente convive con serias lesiones de tipo permanente.

Luego de años de conflictos a nivel internacional el endosulfán fue prohibido en el mundo por el Convenio de Estocolmo sobre los Contaminantes Orgánicos Persistentes, en el mismo mes en que falleció Nicolás.

Si bien, Ricardo Prieto fue primer acusado en ir a juicio por presunto homicidio con agrotóxicos, en diciembre de 2016, el Tribunal Oral Penal de Goya fallo a favor de Prieto y lo absolvieron por el homicidio culposo de Nicolás Arévalo, y lo sobreseyeron por extinción de la acción penal por prescripción en el caso de Celeste Estévez.

La querella, a cargo de Julián Segovia, de la ONG Infancia Robada, pidió 4 años de prisión efectiva. El fiscal Guillermo Barry había pedido tres años de prisión condicional. Consideraba la conducta de Prieto como negligente ya que habría permitido la propagación del agroquímico por las zonas aledañas a través del aire, siendo que los querellantes además denunciaban que las fumigaciones se realizaron sin la prevención de controlar en forma personal el proceso, el cual además se ejecutó con las cortinas de los tendaleros levantadas.

El Dr. Segovia apeló el fallo y en declaraciones previas remarcó que si no obtiene el fallo satisfactorio en el Supremo Tribunal de Justicia irá a la Corte Suprema: “En el expediente hay pruebas suficientes”.

Los familiares de los niños, las organizaciones campesinas y ecologistas rechazan el fallo de la Justicia y sostienen que continuaran con el reclamo exigiendo justicia por Nicolás y Celeste.

 

Contactos:

Josefina Arevalo.  Comunidad Rincón Ava.  Cel: 03777 298982

Cristian Piriz. Organización Ecologista “Guardianes del Iberá”.  Cel: 0 3794 15 598172

 

Emilio Spataro. Organización Ecologista “Guardianes del Iberá”.  Cel: 0379 15 4 042223

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd