Red Eco Alternativo ***

Comienza el segundo juicio por la desaparición de Andrés Núñez

Será el 13 de marzo, a las 9, en los Tribunales de La Plata. El imputado es el ex comisario Luis Raúl Ponce, acusado de dar las órdenes para que, con la excusa del robo de una bicicleta, se detuviera a Andrés en setiembre de 1990 y se lo trasladara a la Brigada de Investigaciones para interrogarlo y torturarlo hasta matarlo, tras lo cual coordinó el ocultamiento del cuerpo. Por el caso aún hay una persona prófuga.

Andrés Alberto Núñez fue secuestrado, asesinado y ocultado su cuerpo el 28 de septiembre de 1990 por personal de la Brigada de Investigaciones de La Plata de la Policía de la Provincia de Buenos Aires. Sus restos fueron hallados recién más de 5 años después, luego de que uno de los policías implicados, José Daniel Ramos, indicara como lugar de la inhumación clandestina un campo de la localidad bonaerense de General Belgrano, con el objetivo de lograr beneficiarse en la causa tras su colaboración.

En el primer juicio por este caso, que se realizó en 2010, fueron condenados a perpetua por torturas seguidas de muerte dos de los policías responsables (Víctor Dos Santos y Alfredo González). El tercero, Luis Raúl Ponce, estuvo más de 20 años prófugo, fue detenido hace 4 años y medio y ahora será enjuiciado a partir del lunes, mientras que el cuarto, Pablo Martín Gerez, permanece prófugo desde diciembre de 1993.

Gerez fue quien encabezó el interrogatorio de Núñez con “submarino seco” y golpes y proporcionó además los contactos para ocultar su cuerpo en la estancia “El Roble” de General Belgrano, donde su primo era cuidador de la finca.

A su vez, otros cuatro agentes están siendo investigados por encubrimiento (Carlos Veiga, Ernesto Zabala, César Carrizo y Pedro Costilla). El ex juez penal de La Plata fue co-imputado por encubrir el caso pero murió impune en marzo de 2014.

Ponce será defendido por los doctores Oscar Salas y Christian Romano del estudio “Salas y Asociados”, que también patrocina al ex integrante de la CNU Juan José “Pipi” Pomares en una causa por delitos de Lesa Humanidad a la espera de juicio en el Tribunal Federal 1 de La Plata.

Ponce está señalado como quien dio las órdenes desde la sede de la Brigada de La Plata para que un grupo operativo allanara la casa de la familia de Núñez en las calles 78 y 119 de Villa Elvira en 1990.

El ex comisario además fue identificado por Jorge Julio López, tanto en su declaración en la justicia federal como en el juicio oral contra Miguel Etchecolatz, como una de las personas que participó de su secuestro en octubre de 1976 y que lo trasladó en varias oportunidades por distintos lugares de detención clandestina.

Tanto los familiares y amigos de Andrés, como el Colectivo contra el Gatillo Fácil que los acompaña desde hace años, convocan a participar este lunes 13 de marzo del inicio del juicio, cuyas audiencias se desarrollarán en los Tribunales de La Plata, ubicados calle 8 entre 56 y 57, a partir de las 9.

Contacto de prensa: Julio (Colectivo Contra el Gatillo Fácil) 221-589-2221.

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd