
Un día con más justicia en Argentina
- Detalles
- Categoría: DDHH
- Publicado: Jueves 06 de Octubre de 2016

Así definieron las Abuelas de Plaza de Mayo a la jornada en que dieron a conocer la recuperación del nieto 121. Se trata del hijo de Ana María Lanzillotto y Domingo “El Gringo” Menna, militantes del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) y del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP).
María Cristina y Ana María Lanzillotto, “las mellis”, nacieron el 22 de abril de 1947 en La Rioja. En 1964 tras recibirse de maestras viajaron a estudiar a Tucumán, donde se contactaron por primera vez con el PRT e iniciaron su militancia.
Las hermanas formaron pareja con compañeros de la agrupación; María Cristina con Carlos “Cacho” Santillán, con quien tuvo dos hijos, María y Jorge; y Ana María con Domingo Menna.
El Gringo, tal como se lo conocía a Menna, había nacido en Italia el 1º de marzo de 1947. Comenzó a militar en Córdoba, donde estudiaba Medicina. Participó del Cordobazo y de la fuga del penal de Rawson.
Lanzillotto y Menna se casaron y tuvieron dos hijos, Ramiro Nicolás y otro bebé que falleció. Fueron secuestrados el 19 de julio de 1976 junto a Mario Roberto Santucho, su compañera Liliana Delfino y otros militantes del PRT. En ese momento, Ana María estaba embarazada de ocho meses. Ambos fueron vistos en Campo de Mayo y a ella además en el centro clandestino "Puente 12".
La primera denuncia en Abuelas sobre el bebé fue realizada en 1982 por Irma Ferrara de Menna, mamá de Domingo, exiliada en México. Abuelas incorporó el caso y luego Alba, hermana de Ana María y durante más de 25 años integrante de Abuelas de Plaza de Mayo, única tía que formó parte de la Comisión Directiva, continuó la búsqueda.
“Desde 2004, en Abuelas se investigaron denuncias sobre el que hoy sabemos es el sobrino de Alba. El equipo de investigación había reunido documentación suficiente como para aproximarse al hombre y plantearle la posibilidad de que fuera hijo de desaparecidos. Paralelamente, la Comisión Nacional Por el Derecho a la Identidad (CONADI) estaba realizando una investigación en colaboración con el juzgado federal Nº 3 de La Plata –en el marco de una causa de la que Abuelas es querellante– sobre las actas de nacimiento de la médica Juana Franicevich, quien ya había firmado las partidas de nacimiento de dos nietos restituidos recientemente”, explicaron desde Abuelas de Plaza de Mayo.
En junio pasado, el equipo de CONADI lo llamó y accedió a realizarse el análisis de manera voluntaria en el Banco Nacional de Datos Genéticos y el lunes 3 de octubre se obtuvo el resultado positivo. Era el nieto 121.
“A pesar de lo que falta, del tiempo transcurrido, hoy es un día con más justicia en Argentina. El hijo de Ana María Lanzillotto y Domingo Menna sabe la verdad sobre su origen y pronto podrá abrazarse con su hermano, sus tíos, primos y sobrinos que lo buscaron durante 40 años”, afirmaron desde Abuelas.