Red Eco Alternativo ***

Policía reprimió a murgueros en San Juan

El domingo por la tarde, cuando finalizaba el corso donde se presentaban las murgas Los sedientos de Tulum y Albardón de San Juan,  efectivos de la Comisaría 18 y del comando radio eléctrico de la provincia de San Juan los reprimieron. Compartimos el Comunicado

En el dia de la fecha en la finalización del corso (los sedientos de tulum,murga albardon de san juan) fueron reprimidos por efectivos de la comisaria 18 y del comando radio eléctrico de la provincia de San Juan.

Esto sucedió cuando se trasladaban al camping murgueros de Buenos Aires y San Juan, en ese momento fueron interceptados por cinco patrulleros y dos camionetas, las cuales empezaron a forcejear con la excusa que ellos estaban bebiendo en la vía publica. Una falacia, ya que no existió hecho comprobable por el cual arrestarlos. Para que esto no suceda decidieron filmar lo ocurrido, de esta manera evitaron que la policía actuara, todo en un plano de absoluto respeto por parte de los murgueros y haciendo valer sus derechos.

Finalizado este hecho se deciden emprender nuevamente el camino al camping y no conforme con lo sucedido la policía empieza accionar su lógica represiva tomando compañeros sin motivo alguno. Tras aprenderlos los murgueros, preguntan dónde se iban a trasladar y la policía sin identificarse comenzó a pegar macanazos y balas de goma, sin importar la presencia de niños y embarazadas. Desestimando el derecho superior del niño, el derecho a la vida, y los derechos civiles que nos amparan. No solo violando estos mismos, sino al no haber personal femenino deciden tomar por la fuerza a una compañera fuerza policial masculina, llevándosela arrastrándola y pegándole, así detuvieron a 7 murgueros de bs.as. y 3 de san juan.
Este comunicado se efectua siendo las 17:00hs del dia 14 de agosto del 2016 siendo liberados los compañeros en este momento.

Desde la comisaria 18 informan que fue una pelea entre murgas, contradiciéndose con material irrefutable como videos, fotos, heridos y testimonios presenciales en el lugar del hecho. Los referentes de las murgas se presentaron con abogados donde recolectaron pruebas. Agilizando la liberación de los compañeros.

¡¡¡La cultura no se reprime, si se defiende!!!!

Murgas de Buenos Aires: Loca Cofradia (Barrio Campomar, Valentin Alsina), Espiritu Cascabelero (Lanus), Trotamundos en Discordia (Monte Chingolo).

Murgas de San Juan: Los Romanticos Sesamparados (Centro), Los Fraternales del Oeste, Todo Pasa, Desenfrenados del Pueblo Viejo, Pispiretas de Liniers, Soñadores de Campo de Mayo, Sedientos del Tulum, Albardon.

Adherimos al testimonio repudiando absolutamente el accionar nefasto de la fuerza policial, manteniéndonos unidos y luchando por lo que nos corresponde. Vamos a seguir, siempre saliendo a las calles con nuestro arte popular, resinificando los derechos y dejando en claro que la cultura popular no se reprime, si se defiende!!!

Contactos Movimiento Nacional de Murgas: regionales Buenos Aires, San Juan, Córdoba, Santa Fee. Musa Sur. Mendoza

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd