Red Eco Alternativo ***

Denuncian amenazas a la familia de Andrés Núñez

Durante el mes de mayo, tras salir de su trabajo y realizar algunos trámites, la viuda de Andrés Núñez vio que imprevistamente, mientras caminaba por calle 10 entre 60 y 61, en plena zona céntrica de La Plata, apareció un auto color rojo con vidrios oscuros que se acercó al cordón y su conductor le manifestó: “Vos mejor dejate de joder porque vas a terminar como un Julio López más”. Luego de esto el vehículo arrancó y huyó del lugar.

A las dos semanas de ese hecho, cerca de las 7 de la tarde y cuando salía de su casa, la viuda de Núñez vio que había un patrullero parado en la esquina, a pocos metros de su casa. Su hijo se encontraba en el balcón de la vivienda, y sin mediar ningún hecho relevante, el personal policial le preguntó de manera temeraria si estaba bien o pasaba algo. Lo mismo le preguntaron a ella cuando se asomó: “¿Está todo bien o pasa algo?”.
La familia de Andrés ya realizó la denuncia penal ante la Fiscalía de Cámara del Departamento Judicial de La Plata, que recayó sobre la UFI 11, a cargo del Dr. Álvaro Garganta.
Cabe recordar que en 2010 los policías Víctor Dos Santos y Alfredo González fueron condenados a perpetua por tortura seguida de muerte por el asesinato de Andrés Núñez. En este proceso surgió la complicidad directa del ex juez Amilcar Vara, que murió impune en marzo de 2014.
Desde hace tres años, los familiares y amigos de Andrés vienen exigiendo que se fije la fecha de inicio de juicio contra Luis Raúl Ponce, comisario de la Brigada de Investigaciones de La Plata y jefe del grupo operativo que secuestró, torturó, asesinó y escondió el cuerpo de Andrés. Ponce estuvo más de 20 años prófugo pero fue detenido por error por la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) en agosto de 2012. Reclaman además que el Ministerio de Justicia de Nación incluya en el programa “BUSCAR” a Pablo Martín Gerez Duhalde, prófugo hace 25 años por este mismo caso. El primo de Gerez era cuidador del campo de General Belgrano donde quemaron e inhumaron los restos de Andrés. En 2013 se logró que la Suprema Corte Bonaerense declarara que si bien el crimen de Andrés no es un delito de lesa humanidad, su caso no puede prescribir ya que se trata de una “grave violación a los Derechos Humanos” y debe continuarse la investigación sobre el grupo de 5 policías que encubrieron el hecho: Ernesto Zavala, Oscar Silva (falleció), César Carrizo, Pedro Costilla y Gustavo Veiga.

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!