Red Eco Alternativo ***

¿Y la libertad de prensa?

Cuatro dirigentes del Cispren (Círculo Sindical de la Prensa) de Córdoba enfrentan un juicio penal y en la ciudad de San Lorenzo (Santa Fe) clausuraron la imprenta del periódico El Observador. (Celeste Neyra- Red Eco) Córdoba y Santa Fé- Que la libertad de prensa se había convertido en la de empresa es sabido y discutido desde hace tiempo. Sin embargo, en general los políticos se cuidan de no dejar huellas cuando intervienen en el “cuarto poder” y a veces, sólo a veces, se cuidan también de no demostrar sus vínculos con algunos funcionarios judiciales.
En la provincia de Córdoba cuatro dirigentes gremiales del Cispren tendrán que afrontar la semana próxima el comienzo del juicio en el que La Voz del Interior (diario de la provincia) los acusa de impedir la distribución de los diarios y por lo tanto violar el artículo 194 del Código Penal según el cual, quien “impidiere, estorbare o entorpeciere el normal funcionamiento de los transportes por tierra, agua o aire o los servicios públicos de comunicación, de provisión de agua, de electricidad o de sustancias energéticas, será reprimido con prisión de tres meses a dos años”.
El fiscal Javier Pradaude imputó a Guido Dreizik, Víctor Beccaría, Walter Moyano y Daniel Klocker argumentando que la movilización que se llevó a cabo en la puerta de la editorial de Día a Día y La Voz del Interior impidió la circulación de los diarios.
Cispren considera que “La investigación de la fiscalía se desarrolló rápidamente y la semana que viene ya podría comenzar el juicio, lo que representa un hecho de suma gravedad, más teniendo en cuenta que el Cispren continúa en paritarias reclamando mejoras en el salario básico y el cumplimiento del convenio colectivo”.
Por otro lado el Sindicato de Prensa de Rosario denuncia que “la Clausura del periódico “El Observador” de San Lorenzo viene precedida por algunos hechos llamativos como lo es el pedido de investigación que hizo el Concejo Municipal al Ejecutivo de San Lorenzo para que averigüe si en el lugar se realizaban actividades “para las que no existía habilitación”.
Por otra parte los concejales del Frente para la Victoria firmaron un documento dirigido al presidente del Concejo, Leonardo Raimundo, en la que hablan de El Observador como un “mal llamado periódico” que tiene el propósito de denostar “a funcionarios municipales del Ejecutivo y a concejales del interbloque del FV”.
El Observador sale en la localidad santafesina de San Lorenzo desde 7 años atrás y hace 5 como diario de lunes a sábado. El miércoles pasado a las 3 AM el director de Tránsito, Ariel Santacruz junto a un móvil policial pidieron las habilitaciones de la imprenta de El Observador y luego le pusieron las franjas de clausura.
El Sindicato de Prensa de Rosario dice “hacemos un llamado para que la intendenta municipal Mónica de la Quintana se exprese por la defensa de derechos esenciales a la democracia a la vez que se pondrá en conocimiento de todas las organizaciones nacionales e internacionales que trabajan a favor de la libertad de expresión lo ocurrido en San Lorenzo, ya que sienta un lamentable precedente de autoritarismo, censura y proceder antidemocrático que es necesario superar”.
 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!