Red Eco Alternativo ***

Nuevamente en la RED

La Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA) se encontró el fin de semana, por cuarto año consecutivo, en la ciudad santafesina de Rosario, donde hace diez años se realizó el primer encuentro de medios alternativos del país
tallerweb.jpg

 
 
(Fabiana Arencibia-Red Eco) Rosario- Compañeros de diferentes provincias viajamos a Rosario para participar de este encuentro que reúne cada año a quienes en el 2004 decidimos lanzarnos a la osada tarea de articular los medios alternativos de nuestro país. Tarea no sencilla, particularmente en estos años en los que la fragmentación de diferentes experiencias de organización del campo popular ha sido un dato de la realidad.
El encuentro se abrió con las palabras de compañeros de diferentes regionales y con el saludo de uno de los trabajadores del Lavadero Virasoro. También estuvo presente, en una carta enviada por una compañera de la regional Neuquén, la memoria activa de Carlos Fuentealba.
Durante el desarrollo del encuentro se debatió sobre la situación política actual y las perspectivas que se presentan a partir de la asunción de la nueva presidente. Más allá de diferentes opiniones acerca del gobierno de Kirchner, todos coincidimos en que la política del nuevo gobierno marcha hacia una derechización: Por lo tanto en el futuro se plantean conflictos, represión, etc.
“Como síntesis se puede decir que el Pacto Social es la derechización de la política del gobierno. Los medios del sistema operarán en este sentido y por lo tanto en este marco toma fuerza el papel a jugar por la RNMA. Para eso debemos articularnos más y mejor”, se expresó en el plenario de cierre.
Por otro lado se planteó que más allá de tener una mirada de la coyuntura política, “debemos también mirarnos hacia adentro y vernos como parte del campo popular, con sus aciertos, triunfos, altibajos y conflictos, y desde allí establecer las líneas de acción. Debemos ser más autocríticos de nuestra labor”.
Temas como nuestras prácticas comunicacionales, la cuestión sindical, la ley “antiterrorista”, la criminalización de la protesta y la Ley de Radiodifusión, formaron parte de los debates.
Se realizaron tres talleres de capacitación: uno, sobre cómo montar y poner en funcionamiento una TV comunitaria; otro sobre cómo manejar la radio de la RNMA para poder hacer transmisiones desde distintos puntos del país y el tercero sobre el manejo de la página web de la RNMA.
En el plenario de cierre se aprobaron propuestas de los diferentes talleres: el abordaje de una agenda temática en común; la realización de investigaciones específicas que desarrollarán colectivos de la RNMA para luego socializarlas; la participación y la posibilidad de afiliación de todos los trabajadores de nuestros medios, rentados y no rentados, en las diferentes organizaciones sindicales; una campaña por la derogación de la actual ley de radiodifusión, entre otras (ver resoluciones en www.rnma.org.ar)
Hubo además un fuerte repudio al avance permanente de la censura abierta o encubierta. En este sentido se entregó una carta dirigida a la directora de Radio Nacional Córdoba –Lic. Gabriela Cabus-, de la que se hará llegar copia a todos los sindicatos de prensa y medios de difusión, exigiendo la reposición del programa "El Club de la Pluma", cuyos compañeros estuvieron presentes en el encuentro.
Se redactó además una nota dirigida a Radio Ciudad de Buenos Aires para manifestarnos en contra del levantamiento del programa del periodista Herman Schiller.
Se escribió también una carta solidaria con los trabajadores del Lavadero Virasoro que hace cinco meses están en conflicto, la cual les fue entregada el lunes en una movilización.
Y parece que el 5º se viene por la Docta. Porque los compañeros cordobeses aceptaron el convite. La propuesta fue llevada y será debatida en su provincia para su aprobación.
La RNMA se construye como un espacio nacional que se asienta en la convicción de trabajar sobre las coincidencias. Nuestro acuerdo político nos define como “una de las herramientas que aporte a la construcción de una alternativa política, económica y social liberadora; una herramienta para difundir y nacionalizar los conflictos; un espacio para generar una agenda, distinta a la oficial, apuntando a democratizar la palabra para salir al cruce del discurso único y del secuestro de la información ejercido por las corporaciones multimediáticas”.
 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
Our website is protected by DMC Firewall!