Más de 50 organizaciones ambientalistas expresaron, en un documento distribuido este miércoles, el rechazo al discurso del presidente Javier Milei “a favor de la explotación de los recursos naturales sin contemplar la dimensión ambiental”. Red Eco
(Red Eco) Argentina – Las organizaciones firmantes, entre ellas FARN (Fundación Ambiente y Recursos Naturales), Fundación Ambiente y Medio, Alianza x el Clima, CAUCE (Cultura Ambiental Causa Ecologista), Conciencia Solidaria, señalaron el “más profundo rechazo al discurso del presidente de la Nación, Javier Milei, en ocasión de la firma del denominado Pacto de Mayo, en el que instó a los gobiernos provinciales a avanzar en la explotación de los recursos naturales sin contemplar la dimensión ambiental ni las demandas de las comunidades locales y de las organizaciones de la sociedad civil”.
Javier Milei durante su discurso del martes con motivo del Día de la Independencia en Tucumán, llamó “minorías ruidosas” a las organizaciones ambientalistas, y aseguró que uno de los puntos del Pacto de Mayo será la explotación de los recursos naturales lo cual permitirá la generación de riqueza. Desde las organizaciones ambientalistas denunciaron que esta es una “premisa ya superada hace más de cincuenta años en todo el mundo debido a los impactos negativos que genera la destrucción de los ecosistemas en la calidad de vida de la población (y que) la explotación descontrolada de los recursos naturales genera más pobreza y demanda más recursos del Estado para paliar las crisis sociales y ambientales que ocasiona”.
Además, consideran, que tales afirmaciones presidenciales corresponden a un “un mundo que ya no existe”, ya que, en términos internacionales se apela a “una mayor responsabilidad en términos sociales y ambientales”, debido a las obligaciones que los gobiernos asumieron ante la firma de acuerdos bilaterales y tratados multilaterales. “No es posible pensar hoy el desarrollo de un país sin considerar la huella social y ambiental del aprovechamiento de los bienes que éste ofrece al mundo”, remarcan.
Asimismo, subrayaron que colocar a las organizaciones ambientales como adversarias al progreso “marca un rumbo equivocado”, porque “los defensores del ambiente en los territorios juegan un papel clave en la protección del suelo, el agua, la biodiversidad, los bosques nativos, los glaciares, los humedales, los ríos, el mar, las turberas, los acuíferos, las montañas, los paisajes, los valores culturales y la naturaleza. Sin estos ecosistemas, sin ambiente, no hay progreso posible”.
Finalmente, señalan que “a 40 años de la recuperación democrática y a 30 años de la última reforma constitucional, Argentina necesita un pacto social y ambiental. Pero no cualquier pacto, sino uno que proponga vivir en armonía con la naturaleza y que nos lleve a un verdadero desarrollo, que contemple a las generaciones presentes y también a las generaciones futuras que heredarán nuestro país y nuestro planeta”.
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |








