El Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible decidió levantar la clausura de la empresa contaminante Curtarsa S.A, tras la promesa de palabra de realizar una serie de reformas a fin de solucionar el problema erróneamente denominado como de “malos olores”.
(Débora Sayanes – Red Eco) Buenos Aires – La Asamblea de Vecinos y Organizaciones por el Medio Ambiente del Partido de Luján se movilizó, este martes, ante el edificio del OPDS, ubicado en la localidad de La Plata, para exigir que las autoridades provinciales intervengan y frenen las actividades de la empresa Curtarsa.
La curtiembre, de capitales italianos, que trabaja hace más de 30 años en la localidad de Jáuregui, vuelca sus efluentes líquidos en el Río Luján, contaminando toda la cuenca del río con cromo y otras sustancias químicas altamente tóxicas derivadas del proceso de curtido.
Los monitoreos realizados por el OPDS demostraron la presencia de ácido sulfhídrico en valores mayores a lo permitido por la ley, una sustancia corrosiva que en altas concentraciones puede provocar la muerte por asfixia.
Cabe recordar que en el año 1999, un obrero de la empresa murió como consecuencia de una emanación de ácido sulfhídrico en un túnel donde desarrollaba tareas de limpieza sin ningún tipo de elemento de seguridad.
Sin embargo, el OPDS parece “desconocer” esta situación, ya que después que la empresa se comprometió a iniciar una serie de reformas para solucionar el tema de los erróneamente denominados “malos olores”, el organismo decidió levantar la clausura que pesaba sobre la empresa.
Otro actor en juego que actúa a favor de curtiembre es el sindicato de trabajadores, que tiene los mismos intereses que la patronal y también presionaron en la reunión con el OPDS para llegar al acuerdo de palabra.
“Según el acta firmada por el OPDS y Curtarsa, los cambios tendientes a resolver este problema demorarán hasta 8 meses e implicarán mayores ruidos y olores. Pero la incoherencia no termina aquí: la empresa no ha presentado ningún informe aún que explicite técnicamente cuales son las reformas que piensa implementar para solucionar el problema. A eso sumamos los reiterados anuncios que la curtiembre realizó en el transcurso de los últimos 15 años para terminar con las emanaciones de ácido sulfhídrico”, afirma un comunicado de la Asamblea.
Por tales motivos, durante la movilización los integrantes de la asamblea afirmaron su oposición al OPDS como interlocutor válido en este conflicto por estar demostrado su compromiso con los intereses de la curtiembre y en contra del pueblo de Jáuregui.
Además, reforzaron públicamente la intención de relocalizar la empresa en un parque industrial ubicado a la distancia debida de cualquier población, bajo nuevas condiciones de producción que respeten el medio ambiente y la salud de los trabajadores.
“No queremos que la empresa cierre, con la facción de trabajadores independientes, que no han ganado las elecciones porque denuncian fraude, la asamblea tiene una muy buena relación, mantenemos reuniones con varios de ellos. Nosotros pedimos una relocalización de la empresa, por lo menos, de la parte húmeda que es la que contamina, donde están los piletones con los barros de cromo, también se puede modificar el proceso productivo y utilizar otro tipo de metales para curtir el cuero, pero todo eso queda en el marco de una negociación y una voluntad política para realizarlo”, sostiene Javier, integrante de la asamblea de Luján.
Contactos: Santiago: 011-15-6563-3163 / Agustina: 011-15-5506-0872 / Leo: 011-15-6303-2205 / Daniel: 011-15-5995-2520 / Sofía: 02323-15-587-287 / Javier: 02323-15-588-984.