Red Eco Alternativo ***

Comunicado unificado de asambleas rionegrinas

“Dicen que la provincia de Río Negro tiene todo; mar, cordillera, meseta, valles y los lagos 'más lindos del país'. Así la promociona el gobierno provincial desde su página web de turismo. Sin embargo, los portales oficiales no te cuentan que Río Negro también tiene proyectos contaminantes ubicados estratégicamente en todas las regiones. Este avance extractivista amenaza el ya delicado equilibrio natural de nuestros ecosistemas”, expresaron las asambleas nucleadas en la Asamblea del Kurrú Leufu en un documento conjunto en el que repasan los conflictos socioambientales de la provincia.

Reproducimos comunicado único:
Dicen que la provincia de Río Negro tiene todo; mar, cordillera, meseta, valles y los lagos “más lindos del país”. Así la promociona el gobierno provincial desde su página web de turismo. Sin embargo, los portales oficiales no te cuentan que Río Negro también tiene proyectos contaminantes ubicados estratégicamente en todas las regiones. Este avance extractivista amenaza el ya delicado equilibrio natural de nuestros ecosistemas. Basta con mirar el mapa y ver cómo:
En Huawel Niyeo (Ingeniero Jacobacci), el proyecto Calcatreu, de la empresa transnacional Patagonia Gold, pretende extraer oro y plata a cielo abierto utilizando cianuro y otras sustancias altamente contaminantes. Esta actividad utiliza millones de litros de agua por día. En el proceso se volarán cerros y mesetas, los mismos que se promueven como destinos turísticos.

En Valcheta, el megaproyecto Amarillo Grande de la empresa Canadiense Blue Sky pretende extraer uranio en una superficie de casi 300.000 has. Esto tendrá como consecuencia la contaminación radiactiva de todo ese territorio.

En Allen, capital nacional de la pera, las chacras son reemplazadas por cientos de pozos y torres de perforación para la fractura hidráulica (fracking). Derrames, explosiones, enfermedades en la población que convive con el extractivismo petrolero, destruyen un ecosistema de más de cien años de regadío.

En Stefenelli (Fiske Menuco), Allen y otras localidades, el acopio y traslado de arenas silíceas levantan nubes de polvo con partículas muy finas que pueden generar silicosis. Esta enfermedad también provoca cáncer en los pulmones y otras patologías detectadas. Las arenas son utilizadas como insumo para la actividad petrolera y son cuestionadas por afectar gravemente la salud de les trabajadores y la comunidad en general. El Río Negro, en su extensión de más de 700 km, atraviesa toda la provincia hasta desembocar en el mar y sufre, en ese trayecto, diferentes situaciones que lo contaminan y eutrofizan, mientras la AIC y los organismos de supuesto control miran para otro lado.

Estos embates de las empresas no son nuevos. En el año 2005, mediante movilizaciones populares y acciones colectivas se sancionó la ley N° 3981 que prohibía el uso de cianuro y mercurio en la minería. Luego, en 2011, el ex-gobernador Carlos Soria y gran parte de nuestra legislatura, derogó esa ley, habilitando nuevamente la posibilidad del saqueo. La vocera y miembro informante fue -ni más ni menos- que la actual gobernadora, Sra. Arabela Carreras.

La Mesa Nacional Minera, integrada por el gobierno nacional, representantes de las provincias, legisladores, cámaras de minería y sindicatos pretenden apurar el proceso de conseguir licencia social, convencidos de que la legitimidad electoral les otorga un cheque en blanco para decidir de manera inconsulta.

Las empresas buscan, por su parte, crear un discurso que les permita convencer a los medios de comunicación, gobernantes que funcionan como gerentes y proyectos “educativos” insertados en los distintos niveles, a través de programas de responsabilidad social empresarial:

● Dicen venir de la mano de la ciencia y la tecnología. Solo ellos creen tener la verdad subestimando la capacidad intelectual de quienes vivimos en estos territorios.

● Afirman que con controles adecuados estas actividades son posibles de manera “sustentable” cuando, en realidad, los organismos responsables y quienes los conducen, además de ser altamente ineficientes, prestan servicios para las mismas empresas que dicen controlar.

● También expresan que traerán trabajo, pero comparado con otras actividades, el empleo que generan es escaso, altamente calificado y por un corto tiempo, destruyendo la economía local, en particular aquella basada en la producción agropecuaria.

● A su vez anuncian que contribuirán al progreso económico y a la generación de PBI genuino y que este tipo de minería es indispensable para nuestra vida moderna, cuando gran parte de lo que pretenden extraer, mediante el saqueo, se orienta fundamentalmente a la especulación financiera.

Por todo eso, las Asambleas Unidas del Kurru Leufú, Río Negro, desde la cordillera, el valle, la meseta y la costa atlántica exigimos sin demoras que:
El Estado garantice el derecho a la información pública sobre los proyectos extractivistas y las consecuencias que estos generan.

Que se respete y dé cumplimiento al fallo del Superior Tribunal de Justicia sobre el recurso de amparo CODECI/CALCATREU (2005).

Que el propio Consejo de Desarrollo y las comunidades directamente involucradas y perjudicadas alcen sus voces.

Que el Estado asuma sus responsabilidades ineludibles de servicios básicos de salud, educación, comunicación e infraestructura sin delegarlas en mano de las empresas.

Que los dólares para pagar una deuda ilegítimamente contraída no salgan del sacrificio de los territorios, sus habitantes y su entorno.

Que se propicie otro modelo de desarrollo, más justo, más solidario, y por sobre todo, más respetuoso por la vida.

Por ello, convocamos a todas las organizaciones sociales, partidos políticos, asambleas socioambientales, asociaciones, comunidades y medios de comunicación que trabajan en defensa de los derechos humanos y de los bienes naturales a acompañar esta lucha y decir:
¡No a la contaminación de nuestros ríos!
¡No a la Megaminería!
¡No al Proyecto de Oro y Plata Calcatreu !
¡No al Proyecto de Uranio Amarillo Grande!
Por una nueva Ley Antimegaminera en Río Negro
¡No al Fracking!
¡No a las plantas nucleares!
¡No a las represas!
¡No a la criminalización de la protesta social!

¡SÍ al AGUA! ¡SÍ a la VIDA!

DOCUMENTO ÚNICO DE LAS ASAMBLEAS UNIDAS DE KURRU LEUFU
(diciembre 2020)

M.A.R. Movimiento Antinuclear Rionegrino
Red Ecosocialista
Asamblea por la Tierra y el Agua de Las Grutas
Asamblea por el Agua y la Tierra de Fiske Menuco
Asamblea Neyen Mapu de Valcheta
Asociación Civil Árbol de Pie de Bariloche
Asamblea Permanente por el Río Colorado
Asamblea Socio Ambiental de Cipolletti
Asamblea Permanente del Comahue por el Agua - Allen
Ambiente en Lucha Bariloche
Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Viedma y Patagones
Asamblea No Nuclear de Viedma y Patagones
Asamblea de Wawel Niyeo (Ingeniero Jacobacci)
Asamblea Socioambiental de Catriel
Vecinos de Aguada de Guerra
Luz y Fuerza Seccional Jacobacci
Asamblea por los Derechos Humanos de Neuquén
APDH Jacobacci
APDH Bariloche
Equipo de Justicia, Paz e Integridad de la Creación Misioneros Claretianos
Apca - Allen
Ser de la Comarca Andina
Observatorio de DDHH
UNTER

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd