Red Eco Alternativo ***

Bosques Nativos de San Luis en estado de emergencia

Desde hace un mes el fuego azota varias localidades de la provincia de San Luis: Juana Koslay, San Luis ciudad, El Morro, Papagayos, Villa del Carmen y Villa Larca. Esta provincia viene perdiendo miles de hectáreas de bosque nativo por incendios, deforestación y el avance voraz de las especulación inmobiliaria, y el agronegocio.Lo mismo sucede, desde hace semanas, en Córdoba, Santa Fe, Chaco entre otras provincias.  Desde los estados provinciales hablan de negligencia de algunes.

(La Bulla) San Luis - El fuego arrasa con montes nativos, humedales, vida silvestre, viviendas.  Los incendios producidos se dan en áreas naturales protegidas.

El Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos provincial (2009) de la Ley IX-0697-2009 “DE BOSQUES NATIVOS DE LA PROVINCIA DE SAN LUIS” definió en tres categorias de coservación, prevista en Ley Nacional (Ley26331: de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos)

Categoria 1. ROJO  Las cumbres y faldeos serranos y las cuencas hídricas. No deben ser alterados o dañados.

Categoria 2. AMARILLO Para usos productivos pero sin desmontar. «Dichos bosques se consideran sectores de mediano valor de conservación que, dependiendo de sus condiciones naturales, podrán ser sometidos a los siguientes usos: aprovechamiento sostenible, turismo, recolección e investigación científica…»

Categoria 3. VERDE Habilitada la deforestar de un proyecto previo estudio de impacto ambiental aprobado.

Las categorias del ordenamiento territorial no son cumplidas por emprendedores que buscan engordar sus bolsillos, la falta de control y seguimiento han sido escasos y deficientes. Varios testimonios denuncias la depredación del monte nativo que terminan favoreciendo la sojización.

El video informe realizado por la Asamblea del Buen Vivir, tomó testimonio de las consecuencias de las actividades de desmontes y fumigaciones en Lavaisse, un pueblo ubicado a 36 kilometros de la Ciudad de Villa Mercedes, SL.

Otras de las actividades que amenaza los bosques nativos es el desarrollo minero que busca contastemente explotar las minas de Litio en San Francisco del Monte de Oro.

Les vecines y organizaciones se movilizaron y le dijieron «¡No a la Megamineria!» ya que tal explotación afectaria rios que alimentan a las familias y campos donde producen sus alimentos. La empresa australiana Latin Resources cotiza en bolsa vendiendo proyectos, San Luis tal como lo menciona en su página web continua siendo un territorio codiciado a depredar.

El panorama minero tiene la aprovación del Ejecutivo Nacional declarando las actividades extractivas prioritarias y esenciales, con un condimento extra, subsidios millonarios, quitas en los impuestos, moratoria fiscal y aduanera a las transnacionales, miestras vemos que solo se cuenta con un presupuesto minimo para la protección de Bosques. Ley 26.331.

En San Luis la obra pública es prioridad en la agenda gubernamental. Desde autopistas que recorren toda la provincia hasta fastuosas réplicas de cabildo y casa de Tucumán. Pero son casi nulos si no hay recursos necesarios para extinguir incendios como los que ahora se propagan por las sierras puntanas. Y, también lo sabemos, esto no es casual o mera negligencia estatal.

Los incendios expusieron no solo la entrega de Bomberas/os para contener el riesgo para la población y evitar que el fuego llegue a las viviendas, también mostro el acompañamiento de vecines acercando agua, remedios y frutas en los cuarteles.
El Ministerio devenido en Secretaria de Medio Ambiente provincial tendran que acelerar la aplicación de las leyes que permitan la restauración de las superficies de bosque nativo destruido por el fuego y prohibir la recategorización de las zonas afectadas.

De nosotres depende la protección y conservación de nuestro pulmón verde.

VIDEO incendios SAN LUIS

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd