Red Eco Alternativo ***

Corrientes: Guardianes del Iberá reclaman

Guardianes y guardianas y grupos ecologistas junto a organizaciones sociales, políticas y sindicales reclamaron este martes 19 de abril al Instituto Correntino del Agua y el Ambiente asistencia inmediata para las familias que permanecen inundadas, exigieron junto a FOB aprobación de proyectos y actualización de percepciones a GECAL.
Contactos de Prensa: Emilio Spataro Miembro fundador de Guardianes del Iberá. Coordinador del Grupo Lapacho. Cel: 03794 042223 / Cristian Piriz Coordinador Provincial de Guardianes del Iberá Cel: 03794 598172

Tras de una hora de concentración en la Plaza Libertad de la ciudad de Corrientes, guardianes y guardianas se manifestaron frente al Instituto Correntino del Agua y el Ambiente de la Provincia, donde se ingresó una nota con un pedido expreso al titular de esa entidad para que arbitre los mecanismos necesarios para mitigar las consecuencias de las inundaciones.

El reclamo fue entregado por el coordinador provincial del movimiento de Guardianes del Iberá en Corrientes, Cristian Piriz, acompañado por la Asociación de Trabajadores del Estado -ATE- y la Central de Trabajadores Argentina -CTA-. Durante la manifestación, se reiteró ante el ICAA la necesidad de la reincorporación inmediata a sus puestos de trabajo de los trabajadores despedidos de la Secretaría de Agricultura Familiar -SAF- y de analizar en paritarias una mejora sustancial al salario de los trabajadores.

Posteriormente, la marcha partió hacia la oficina local de la Gerencia de Empleo y Capacitación Laboral -GECAL- dependiente del Ministerio de Trabajo de la Nación, para entregar una solicitud a la autoridad entrante Lic. Adrián Ojeda, a quien se requirió celeridad para el análisis de proyectos entregados y actualizaciones para la totalidad de percepciones  que se administran desde esa entidad.

Ambos dos documentos fueron recibidos en mesas de entrada. Para el primero, en ICAA, se espera respuesta -a más tardar- hasta el próximo jueves 21. Sobre el segundo, guardianes y guardianas quedan a la espera de una reunión con el titular área, a fin de ajustar requerimientos en torno a la gestión de proyectos laborales coordinados actualmente por Guardianes del Iberá y en torno a la actualización de la totalidad de percepciones.

En este punto, guardianes y guardianas compartieron planteos junto a ATE y CTA con organizaciones sociales y políticas, entre ellas la Federación de Organizaciones de Base -FOB-, la Corriente Clasista y Combativa, Barrios de Pie, Movimiento Sur, entre otras, y estudiantiles, movilizadas en reclamo en contra de aumento reciente establecido por las empresas que usufructúan la prestación del servicio de transporte público de pasajeros.

"Siendo consientes de que nos encontramos en una de las cinco provincias más pobres del país, y que en los últimos meses la inflación y la retracción económica ha afectado significativamente el empleo y la estabilidad en general es que solicitamos que desde GECAL se habilite en el ingreso a 100 desocupados al SCyE con el fin de presentar propuestas de empleo independiente, entrenamientos laborales y otros proyectos", señala el pedido a GECAL.

La marcha partió, luego, hacia la Municipalidad de Corrientes, donde los estudiantes organizados en contra el aumento del boleto entregaron un pedido al intendente de la Ciudad de Corrientes, Fabián Ríos, para que arbitre las medidas que sean necesarias para abaratar el servicio y que revise los contratos de las empresas prestadoras, y hacia el Instituto de Viviendas de Corrientes -INVICO-, donde delegados de ATE acusaron a las autoridades de utilizar con otros fines recursos del Estado destinados a la construcción de viviendas.

Por último, guardianes y guardianas  se manifestaron frente a Casa de Gobierno, donde recordaron a la trabajadora despedida de SAF-Chaco Melisa Bogarín. "Esta compañera trabajadora del Estado fue asesinada por las medidas económicas, por la incertidumbre, por el manoseo, la violencia laboral y el destrato que sufrimos los trabajadores del Estado", arengó el fundador del movimiento de guardianes, Emilio Spataro.

"Esta trabajadora fue asesinada por el mismo modelo que asesinó hace cinco años a nuestro compañerito Nicolás Arévalo, envenenado con agrotóxicos, a José Carlos Rivero, asesinado por contaminación por agrotóxicos, a nuestro compañero Pedrito González, asesinado en Concepción, por su patrón, por haberlo tenido a mal trabajar. A nuestro compañero Nené Paredes, asesinado por el sistema de salud", arengó.

"Cada uno de nuestros compañeros y compañeras que mueren por ese sistema son asesinados. Son compañeros que reivindicamos en la lucha y que nunca vamos a olvidar", apuntó.

Fuente: Prensa UAC

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
Our website is protected by DMC Firewall!