Red Eco Alternativo ***

Pronunciamiento en repudio al Pacto Federal Minero

Lo realizaron pueblos cordilleranos y patagónicos afectados por el extrativismo ante la degradación social, cultural y la agonía de las economías regionales que deja los megaproyectos mineros en sus provincias; ante la desinformación sobre la situación ambiental después de casi 20 años de megamineria; ante la falta de aplicación de la ley de glaciares y ante la corrupción de los funcionarios.
En este sentido, los pueblos expresan: “Las comunidades afectadas por el modelo extractivista repudiamos esta reorganización del Estado Minero con la noticia del lanzamiento del nuevo Pacto Federal  Minero.  Una vez más elevamos nuestra voz con fundamento, experiencia y bronca, ante la constante negación de todos los gobiernos, a enfrentar  al pueblo que exige el cumplimiento de leyes vigentes, que exige ser partícipe de las decisiones que atañen a su territorio, a su presente y su futuro, que exige sean reconocidos los recursos humanos y culturales preexistentes al extractivismo. Por el contrario,  al igual que los gobiernos anteriores, las  declaraciones del Subsecretario de Desarrollo Minero, Mario Capello los primeros días de este año 2016, demuestran una vez más que las políticas mineras están hechas a favor de las transnacionales, en detrimento de los pueblos y sus territorios.
Capello señaló que su ‘principal preocupación es hacer que vengan  inversiones para minería sustentable para todas las provincias mineras…’.
‘Las provincias mineras’ como decidieron llamar a las riquísimas y diversas provincias cordilleranas, hemos comprobado en casi 20 años de este tipo de minería, que minería a gran escala y sustentabilidad son imposibles de compatibilizar. Es triste escuchar a un funcionario estar principalmente preocupado por generar las condiciones para lograr inversiones extranjeras, y no OCUPADO en resolver las gravísimas problemáticas ambientales que tenemos los pueblos afectados por la mega minería. Por ejemplo: en Andalagalá no tenemos idea de qué pasará con el dique de cola tras el cierre de operaciones, no hay ninguna presentación en los organismos correspondientes del informe de impacto ambiental. No se hacen cargo de los diversos informes que indican contaminación ambiental producida entre otros varios factores por la rotura del minaraloducto y fisuras en el dique de colas, violando  efectivamente tanto la Ley de Ambiente como el Código Minero. Es gravísimo que en su concepto de sustentabilidad no registre la reciente tragedia En Jachal, ni todos los recientes ejemplos en el mundo respecto de lo imposible que resulta el control de estos monstruos.
Capello  sigue: ‘con esto se busca impactar positivamente en los departamentos donde se lleva adelante la minería’…para ‘que sirva al agro, a la forestación, a todo el desarrollo sustentable y al desarrollo social’…
Le queremos contar  a Capello por si no lo sabe, que los pueblos que vivimos en torno a las megamineras, ya escuchamos este cuento hace 20 años, y no solo las economías regionales desaparecieron sino que hemos comprobado que todos estos tipos de planes responden a los intereses de las transnacionales.
En este sentido exigimos información respecto del plan Belgrano para el NOA, que dice reparar deudas históricas con las provincias, pero deja ver un plan de infraestructura a medida del extractivismo, por ejemplo viabilizar la construcción el  Dique Potrero-Clavillo que tiene como objetivo principal abastecer de energía a las Empresas Mineras.
En otro segmento de sus declaraciones Capello explica: ‘queremos una página web seria, con toda la información actualizada de la minería hoy’… ‘la página actual es una vergüenza’… ‘hay que actualizar todo, de manera que si algún inversor interesado del extranjero la consulta online, posea una radiografía completa de nuestra minería’…
Lo que da VERGÜENZA  e impotencia es que los gobiernos estén vendiéndonos online como si no fuéramos más que mercancía, y que la actualización de la información sea para los inversores y no para las comunidades que reclaman históricamente conocer información oficial respecto de los cientos de proyectos a lo largo de nuestro territorio cordillerano y patagónico, que reclama amparado en su derecho, información acerca de las consecuencias en el medio ambiente de los mega emprendimientos que ya hoy están en marcha. La información que manejamos las comunidades son las visibles y notorias consecuencias negativas que este tipo de actividad produce.
Dejamos  para lo último lo ‘mejor’, Capello  y sus  colegas declaran… ‘queremos enamorar a los Argentinos con la minería’.
Desde ya le decimos que estamos enamorados de la vida, de nuestro territorio de nuestras culturas y que a fuerza de represión, contaminación, destrucción de las economías regionales y saqueo de los recursos naturales, hemos aprendido, nos hemos informado y estamos unidos y de pie para defender nuestro derecho a decidir cómo queremos vivir. Estamos cansados de que nos tomen el pelo, que nos mientan en la cara, que subestimen a los pueblos, que nos declaren pueblos sacrificables.
Toda esta experiencia acumulada en nuestras luchas ha fructificado en nuestros pueblos: cada vez más son los vecinos que toman conciencia, sacan sus conclusiones, y sostienen firmemente que la mega minería MATA”.

Firman este pronunciamiento: Asamblea ciudadana Concordia, Entre Ríos; Asamblea Ciudadanos por la Vida, Chilecito, La Rioja; Asamblea Comarcal Contra el Saqueo – Paralelo 42; Asamblea de Belén, Catamarca; Asamblea de la Plaza, Tucumán; Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Esquel; Asamblea del Buen Vivir, San Luis; Asamblea del Yokavil, Santa María, Catamarca; Asamblea El Algarrobo, Andalgalá, Catamarca; Asamblea Jachal No se toca, Jachal, San Juan; Asamblea Pachamama Uruguay; Asamblea Popular por el Agua, Mendoza; Asamblea Riojana Capital, La Rioja; Asamblea Sanjuanina contra la contaminación y el saqueo, San Juan; Asamblea Villa Giardino Despierta,  Córdoba; Asociación Cristián González , San Martin de los Andes; Asociación Civil Árbol de Pie, Bariloche; Catamarca Despierta, Catamarca; Centro Cultural Abya Yala, Chilecito, La Rioja; CIFMSL, Centro de Investigación y Formación de Movimientos Sociales Latinoamericanos, Bs. As.; Equipo de Educación Popular Pañuelos en Rebeldía, Buenos Aires; Fm Estación Sur, Catamarca; Foro Ambiental Santiagueño; Investigadores Populares sobre la Problemática Minera (IPPM); Juntos Podemos en un Ambiente Sano, Jujuy; Miguel Teubal, Buenos Aires; Movimiento Antinuclear Zárate Campana. Bs As; Pablo Bergel, Buenos Aires; Piuke-Bariloche y Radio Autónoma Piuke; Pro Eco Grupo Ecologista, Tucumán; Radio El Algarrobo, Andalgalá, Catamarca; Sanjuaninos en Bs As; Tinku Kamayu, Cooperativa de Tejedoras, Santa María, Catamarca; Todos los 25 hasta que se vaya Monsanto; Unidos por las aguas de la cuenca Curru Leuvu. Viedma, Río Negro

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!