Red Eco Alternativo ***

Otra Navidad con sorpresas y urgencias por el Cerro Chapelco

En la primera sesión del nuevo Concejo Deliberante y la última del año, la empresa Nieves de Chapelco, concesionaria de tierras públicas de todos los neuquinos, impuso nuevamente la agenda política. En solo 48 horas, los ediles recién asumidos, intentaron tratar  y sancionar un proyecto de más de 400 fojas que otorgaba la factibilidad ambiental para el desarrollo de las obras complementarias a la silla cuádruple y que requerían la tala de 60 lengas ubicados en la pradera del puma del cerro Chapelco. Contacto Asamblea Socioambiental San Martín de los Andes: Ángel González 02944-327-600.
El centro de esquí y las tierras del cerro son dominio del Estado provincial, y existen derechos territoriales de las comunidades mapuche Vera y Curruhuinca.
El proyecto en cuestión no fue revisado por el Consejo Consultivo Local de Bosques Nativos, que funciona en San Martín de los Andes; no contó con el aval de la Dirección Provincial de Bosque Nativo, y por el contrario en la resolución de la silla cuádruple resuelve que no avalará ningún proyecto complementario hasta que la empresa realice un análisis, auditoria y evaluación de impacto ambiental global del cerro; y tampoco pasó por la Mesa de Protocolo Intercultural, dado que el mismo se encuentra en territorio mapuche.
Finalmente, por presión de las organizaciones socioambientales y de las comunidades mapuches presentes en la sesión, los concejales definieron retrasar el tratamiento de la ordenanza hasta que el mismo pase por la Mesa de Protocolo Intercultural en los próximos días.
“Tratar y sancionar expedientes en el Concejo Deliberante a favor de la empresa en vísperas de la navidad, de manera apresurada y saltando etapas parece que se está tornando una moneda corriente en San Martín de los Andes. Esto incluye a personal de la empresa y funcionarios municipales solicitando sesiones extraordinarias por estos mismos temas. Frente a estos, algunas reflexiones para compartir respecto de las ‘urgencias’ de esta forma de entender la democracia y como estos proyectos son la “punta del iceberg” de otras agendas para el cerro Chapelco. ¿Cuál es la necesidad de eludir un debate público sobre el desarrollo de un centro invernal ubicado en la alta cuenca hidrográfica de nuestra localidad, en un bosque de lenga fiscal y que los impactos del mismo repercuten directamente en la salud de las familias de las comunidades mapuche cuenca  abajo? ¿Por qué los expedientes por tala ilegal del bosque de lenga de esta empresa son una incógnita para la sociedad, pese al estado público de los hechos, siendo que esta semana vuelven a la carga el Concejo Deliberante a insistir con desarrollos que tienen como metodología más volteos de lengas? ¿Por qué hasta la fecha el Estado provincial no ha realizado y puesto en debate público el informe ambiental global de todo el centro de esquí tal como se comprometieron Secretarios de Estado luego de los escándalos reiterados de tala por parte de la empresa y luego de asamblea pública impulsada por nuestras organizaciones? ¿Por qué ocurren reiterados silencios por todos estos temas por parte de la Dirección de Bosque Nativo provincial, responsable de la aplicación de la jurisdicción de los bosques de nuestra provincia bajo la ley de 2780? ¿Fue negligencia política del nuevo Concejo Deliberante qué esta semana tuvieran que ir corriendo las autoridades mapuches a la última sesión ordinaria a explicar que este es un municipio intercultural, y que está normada por ordenanza la consulta antes de tomar decisiones que impacten en territorio mapuche?”, expresaron desde la Asamblea Socioambiental San Martín de los Andes.
En este punto, elaboraron una serie de respuestas para poner en debate público: “A los poderes públicos locales y provinciales les está costando hacer cumplir la ley de Nº 2.780 de Bosque Nativo respecto a sus pilares como norma legal, sobre todo en la calidad de la información y la participación ciudadana para la toma de decisión del Estado en materia de uso y conservación de los bosques nativos neuquinos.
Esto incluye el absoluto debilitamiento del indelegable rol del Estado en materia control y fiscalización de los bosques. Regir el destino ambiental del Cerro Chapelco sólo a través de los informes técnicos de la propia empresa privada o por las charlas que dan sus consultores en los pasillos y oficinas de la instituciones públicas, es por lo menos, poco serio. El principio precautorio y la participación ciudadana que rigen hoy todas las normas en materia ambiental no se llevan bien con las urgencias empresarias y las irresponsabilidades oficiales. Si a esto le sumamos los derechos constitucionales de los pueblos originarios, las urgencias toman otro tono.
El resultado de todo esto es la falta de participación e información pública, la contaminación ambiental, la tala de bosque nativo no autorizada, un Estado ausente en la protección de los bienes comunes como son los bosque nativos, autoridades mapuches a las que les cuesta hacerle entender a los nuevos representantes del pueblo que este municipio intercultural es el escenario para lo cual fueron votados, y finalmente un clásico de los conflictos ambientales entre los intereses privados y el de la sociedad en su conjunto mediados por el Estado que termina cristalizándose en la aprobación de pequeños desarrollos año a año, con estudios y silencios parciales para ir avanzando en el objetivo mayor.
Como hipótesis para poner en debate público en estas navidades con sorpresas en San Martín de los Andes es el Decreto 505/10 firmado por el Gobernador de la Provincia, dónde en sus cláusulas se detalla:
Cláusula séptima: asignación de tierras y ejecución del desarrollo inmobiliario.
Cláusula octava: ejecución del desarrollo inmobiliario.
Cláusula novena: camino de acceso base – desarrollo inmobiliario.
Por último, la venta de 90 hectáreas a precio fiscal de tierras públicas a la Empresa Nieves de Chapelco para el desarrollo inmobiliario no pueden seguir estando ausente en esta historia. El presente escenario político de estos años da cuenta que lo único urgente en San Martín de los Andes es poner en debate por parte de todos los poderes del Estado el futuro del cerro Chapelco como uno de los motores de nuestro desarrollo. Ojala las cámaras empresarias y comerciales, y todas las formas organizativas de nuestra sociedad se sumen a este debate.
Desde la asamblea socioambiental no le vamos a dejar el futuro de nuestros bienes comunes a ciertos ‘apurados’ por brindar esta navidad con la Empresa Nieves de Chapelco”.

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!